Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Torrevieja / Historia, fiestas y tradiciones
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|Lagunas de Torrevieja

Historia

Torrevieja surge en el pasado siglo XVIII, siendo a partir de este momento cuando fue desarrollándose rápidamente gracias al comercio de la sal de las antiguas salinas de La Mata y de Torrevieja, las cuales le han dado fama universal. Su actual nombre se debe a una Torre Vieja o vigía que estaba ubicada en las proximidades de Las Eras de la Sal. En la época del Imperio Romano ya se embarcaba sal de las salinas, prueba de ello son los restos arqueológicos de un antiguo embarcadero encontrado en La Mata. Pero, allá por el año 1802, el lugar de embarque de sal cambió a la Bahía de Torrevieja, trasladándose aquí la administración de las Reales Salinas. A este lugar comenzaron a llegar numerosos buques tanto españoles como extranjeros con motivo de cargar este producto para su comercio. Se sabe que su ubicación era idónea porque eran muchos los capitanes de los navíos que hablaban de las excelentes condiciones para el fondeo de anclas. En el año 1806 se instaló la primera Aduana y en 1807 se concedió la primera Ayudantía de Marina con un distrito marítimo con base en Torrevieja.

Debido al cada vez mayor comercio marítimo fue surgiendo en la localidad la figura de maestro de carpintería, carpinteros de ribera y calafates. Toda esta revolución en el tipo de oficios a los que se dedicaba la población local vino dada por el asentamiento en la conocida Cala Cornuda o Cala del Genovés, cerca de la Punta del Salaret, de torrevejenses que trabajando en este lugar dieron pie a la aparición de unos “astilleros”. De este lugar a lo largo de siglo y medio salieron todo tipo de embarcaciones de vela. Pero el punto más llamativo de la historia de Torrevieja es la rivalidad existente entre los antiguos pobladores de La Mata y los nuevos que surgieron en la Torre Vieja.

Como hemos comentado anteriormente, en este término municipal existen dos lagunas, la de La Mata y la de Torrevieja, compitiendo desde antaño en la producción de sal para conservación de alimentos y fabricación de salazones de carne y pescado. En un principio, la sal era extraída de la Laguna de la Mata, donde se había creando poco a poco un núcleo de población dedicado a trabajos relacionados con ésta. Más tarde, en 1766, D. Antonio Parra detectó una excelente calidad en la sal recogida en las orillas de la Laguna de Torrevieja y en poco menos de dos años comienza a embarcarse por la Torre Vieja. A partir de este momento va a irse creando otro núcleo poblacional en este lugar, donde desde 1759 ya estaban asentados algunos pescadores y además, vigías de las torres de litoral. Con este nuevo asentamiento comienzan los problemas entre ambos núcleos, donde como telón de fondo está la disputa por la elección de la mejor laguna para la obtención de sal, como veremos más tarde. Todos estos roces se vieron agravados cuando se fundó en 1789 una pequeña ermita en Torrevieja, subsidiaria de la existente en La Mata, que contaría posteriormente con un cura párroco, dejando a la de La Mata con un vicario. A la “lucha económica” entre los dos asentamientos había que sumar ahora la “lucha espiritual”… Posteriormente, y zanjando toda disputa, la Real Audiencia de Valencia nombra el primer Ayuntamiento de Torrevieja en el año 1830.

Fiestas

Un apartado especial merecen sus fiestas por su naturaleza diversa. Como en muchos lugares, el carnaval en el mes de febrero abre el calendario festivo anual. En esta celebración diferentes comparsas recorren las calles de la ciudad invitando a participar, entre música y bailes, tanto a residentes como a visitantes. En el mes de mayo podemos disfrutar de la conocida Feria de Mayo. Esta feria tiene su imagen en la Feria de Abril de Sevilla. Muchos torrevejenses se lanzan a las calles con trajes típicos sevillanos, llenándolas de color, sobre todo alrededor de las distintas casetas que se montan para la ocasión. Disfrutaremos de bailes de sevillanas y degustaciones de vino fino, entre pasos de caballo y enganches. Destacar también que en honor a la Virgen del Rocío se organiza una Romería, celebrándose una misa de romeros a cielo abierto y una conocida y espectacular carrera de cintas con caballos. Las Hogueras de San Juan durante el mes de junio, son otra muestra más de esta tradición tan arraigada en el levante español. Durante estos días se levantan las esculturas de tema crítico-satírico que hacen reír a todo visitante. Estos monumentos serán quemados en la Noche del Fuego, la noche de San Juan, ofreciéndonos un espectáculo de luz y fuego difícil de olvidar. Una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad es la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. La unión de este pueblo con el mar se refleja en todos los actos que se realizan en honor a esta Virgen, destacando la romería por mar, donde su imagen es paseada por toda la bahía y escoltada por multitud de embarcaciones. Este día se puede disfrutar de una de las imágenes más bellas de la bahía torrevejense. Otras celebraciones son la coronación de la Reina de la Sal y la fiesta en honor a San Roque en agosto, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario en octubre en Torrelamata y las celebradas en honor a la Inmaculada Concepción ya en Torrevieja a principios de diciembre. Dentro del calendario religioso destaca también la celebración de la Semana Santa, donde los tronos de las imágenes son portados por costaleros a hombros, representando La Pasión de Jesucristo.

Gastronomía tradicional

Como es de esperar, en Torrevieja encontramos gran variedad de bares y restaurantes donde deleitarnos de sus platos típicos, además de establecimientos de diferentes nacionalidades donde conocer otras ofertas gastronómicas. Son muy populares los platos de arroz en sus diferentes variedades, destacando la paella marinera, el arroz con boquerón o el “caldero”, plato cocinado a base de caldo de diferentes tipos de pescado. Para los amantes de los buenos caldos caseros invitamos a degustar las pelotas de carne picada, otra de las exquisiteces del municipio.

La riqueza biológica de sus aguas nos brinda la posibilidad de disfrutar de excelente marisco y pescado, productos frescos que hacen de esta cocina uno de los valores más conocidos. Los guisos de bacalao o los platos donde la caballa o el besugo son el elemento principal se consideran verdaderos manjares dignos de paladear. En Torrevieja encontramos además los conocidos vinos de La Mata, elaborados de forma artesanal y procedentes de los viñedos de uno de los pocos lugares de Europa que sobrevivieron a la plaga de filoxera que arrasó prácticamente la totalidad de las cepas del viejo continente.