Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Alicante / Itinerario
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|El Saladar de Agua Amarga

Descargar itinerario en formato PDF Itinerario

Llegamos a Aguamarga desde la CN 332, tomando el desvío que aparece a la izquierda en dirección a las playas de Urbanova. Justo antes de las primeras edificaciones se abre un gran descampado a nuestra izquierda donde podemos dejar nuestro vehículo. Esta parada en nuestros Senderos de la Sal es un claro ejemplo de los sistemas marjal-duna-playa tan importantes en esta parte de la provincia. Es en ese punto donde comenzaremos nuestro pequeño itinerario por esta zona húmeda que entra a formar parte del valioso conjunto de humedales que encontramos al sur de nuestra provincia (El Hondo, las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata-Torrevieja). Desde aquí podemos observar claramente los restos de un antiguo edificio, el de la empresa Salinera Catalana S. A., encargada de la explotación de sal en esta zona. Avanzando un poco más hacia el interior podemos divisar gran número de balsas (de cristalización y calentadores) que, con el paso del tiempo y el abandono de la actividad, han ido siendo colonizadas por la vegetación, sobre todo halófila, descubriendo zonas más claras de color blanquecino sin colonizar. Estas zonas son los lugares que permanecen más tiempo inundados a lo largo del año, cuando las condiciones hídricas son favorables.

Se distingue una clara zona central donde se situaban las balsas cristalizadoras y calentadores y donde, además, son características especies típicas de suelos salinos como las salicornias. Alrededor podemos distinguir formaciones de carrizo, planta con gran capacidad de colonización y ya, en la zona del perímetro, se encuentran los campos de cultivo de los alrededores. Volvemos a cruzar la carretera, hasta el punto inicial y nos desplazamos en dirección a Alicante por el borde de la misma, encontrando a escasos metros el canal de salida de agua procedente de las balsas al mar, regulador del nivel de agua y vaciado de las balsas gracias a la existencia de una compuerta conservada hasta la actualidad. Retomando el camino hacia la izquierda otra vez, encontramos unas improntas en el suelo, dos líneas rectas que se dirigen hacia la zona de playa y donde se ven los pequeños ladrillos empleados en su construcción. Este carril era otra de las construcciones realizadas en las salinas con conexión con el mar. Seguidamente podemos avanzar hacia la línea de playa, donde existe una barrera rocosa en la zona inundada que protege a la costa. La playa es de arena fina y tras ella vemos el gran cordón dunar colonizado por la vegetación y con gran valor geológico y biológico. Este cordón dunar está formado por dunas fósiles consolidadas sobre las que se sitúan las dunas actuales. Decir que estas dunas han sido utilizadas como canteras de piedra para la construcción de las balsas de las salinas y como cantera de arena. Podemos complementar la visita a esta zona húmeda con un agradable paseo por la playa, tanto recorriendo la localidad de Urbanova y dirigiéndonos hacia Los Arenales del Sol, como hacia Alicante, disfrutando acompañados del mar, de estas dunas tan bien conservadas y de aficionados a la pesca y la tranquilidad. Otro de los valores asociados a Aguamarga es la riqueza faunística. Cuando esta zona de saladares se inunda, generalmente por lluvias estacionales, es posible contemplar gran número de aves, muchas de ellas de gran interés como la cerceta pardilla, garceta grande, cerceta carretona, chorlito gris o gaviota de Audouin.

En cuanto a la vegetación, además de los conjuntos de salicornias y formaciones de carrizo anteriormente comentados, encontramos otras especies como Senecio aurícola en los espartales, o Limonium sp., de los cuales es posible ver gran número de especies, todas ellas protegidas (L. caessium, L. santapolensis, L. delicatulum…). Aguamarga cuenta con la única cita de toda la Comunidad Valenciana de Althenia orientalis, especie acuática típica de las balsas de aguas temporales salinas. También encontramos otras especies raras en la comunidad como el Lotus creticus, la Euphorbia terracita o la Ammophila arenaria. Una vez acabada la visita, nos incorporamos a la carretera por donde hemos venido y nos dirigiremos hacia Los Arenales del Sol, perfectamente indicado. Una vez allí, subiremos hacia Gran Alacant, desde donde seguiremos en dirección CN-332, otra vez, hacia Santa Pola-Cartagena para llegar a nuestra siguiente parada, las Salinas de Santa Pola.