Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Torrevieja / Itinerario
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|Lagunas de Torrevieja

Descargar itinerario en formato PDF Itinerario

A este nuevo punto de nuestra Ruta de la Sal llegaremos desde Santa Pola por la N-332 hasta Torrelamata, donde encontraremos una gran rotonda con indicaciones de entrada al Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja. Esta señalización nos llevará hasta el Centro de Información de esta importante zona húmeda (Tlf.: 96 692 04 04). Nuestra visita comienza en este centro, cuya exposición dispone de un juego interactivo de avifauna, una variada y completa información sobre la vegetación halófila y el funcionamiento de un ecosistema salino como éste, además de paneles monográficos sobre la artemia salina.

Este pequeño crustáceo es el manjar predilecto de una de las aves más emblemáticas del parque: el flamenco. Existe un equipo de Educación Ambiental que nos puede facilitar cualquier tipo de información sobre estas lagunas y además tenemos la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos. Una vez realizado el recorrido por estas instalaciones, nos dispondremos a iniciar nuestro recorrido de la sal. Saldremos en dirección al cementerio para enlazar con la subida a los palomares, disfrutando por el camino de bonitas vistas de la Laguna de La Mata. Una vez llegado a la altura del séptimo palomar, giramos 180 grados y tomaremos un camino bastante estrecho entre pinos, llegando al punto más alto del parque. Desde aquí podremos divisar, además de la Laguna de La Mata, la de Torrevieja, el mar y la pinada. A partir de aquí comenzaremos a descender hasta la zona de la pinada pasando por bancales donde se cultiva la vid. Estas vides tiene una característica particular: son vides autóctonas ya que sus cepas resistieron la plaga de filoxera que prácticamente acabo con la vid del resto de España y aquí en La Mata son mantenidas aún por algunos colonos. Una vez en la pinada, de gran valor por su ubicación en una zona tan árida, podremos disfrutar de un merecido descanso bajo la sombra de pinos y eucaliptos en alguno de los bancos y realizar observaciones de la avifauna de la laguna desde una torre-mirador.

Avocetas, cigüeñuelas, charranes o zampullínes cuellinegros son algunas de las especies que pueden ser observadas en este espacio natural. Siguiendo el camino que bordea la laguna, encontraremos diferentes puntos de observación para conocer mejor los valores naturales de este humedal cuya importancia ha sido reconocida internacionalmente, como ya hemos comentado antes. Para las personas que opten por realizar este recorrido en bicicleta, se puede seguir esta senda, que nos llevará hasta otra torre-mirador desde donde vemos la antigua Casa de Máquinas del parque y volver a la pinada inicial. Aquí acaba nuestra visita a esta joya natural y seguiremos nuestra ruta dirigiéndonos hacia Torrevieja, hacia su muelle pesquero. Allí podemos visitar el conjunto histórico-monumental de las Eras de la Sal y embarcadero.

Construido en 1777, a este punto llegaba la sal desde la Laguna de Torrevieja y se almacenaba para su posterior exportación hasta el año 1958. En esta zona encontramos los conjuntos escultóricos de “El Monumento a las Habaneras” y “El Maestro y el niño”. Es aquí, en las Eras de la Sal, donde se celebra el conocido Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Desde este punto partiremos hasta la Plaza de la Antigua Estación del Tren donde todos los edificios que conformaban la estación han sido restaurados y se ha creado una espaciosa zona verde en sus alrededores. Hoy en día esta línea férrea, que antiguamente unía las poblaciones del interior con Torrevieja, está en desuso, habiéndose aprovechado su trazado para crear como hemos comentado anteriormente una Vía Verde de más de seis kilómetros. Esta Vía Verde es nuestra siguiente parte del la Ruta de la Sal. Podremos dar un agradable paseo a lo largo de la misma y disfrutaremos de espectaculares vistas de la Laguna de Torrevieja y sus montañas de sal. Esta parte del recorrido puede realizarse entera (ida y vuelta) por los cicloturistas.

El siguiente párrafo está dirigido a las personas que han realizado el recorrido a pie por el parque natural, no en bicicleta, pues explica cómo llegar a la segunda torre-mirador visitada anteriormente por los cicloturistas. A continuación, saldremos de Torrevieja por la CV-909, que dispone de carril bici en uno de sus márgenes con una longitud de unos 12 kilómetros aproximadamente. Llegaremos hasta la rotonda de Los Montesinos y allí, a mano derecha, encontraremos una entrada del parque natural que nos lleva hasta la segunda torre-mirador, ya comentada, desde donde se ve la Laguna de La Mata y la antigua Casa de Máquinas. Podemos dar un pequeño paseo por la zona para disfrutar de la tranquilidad y el paisaje. Una vez allí, podremos dirigirnos hacia Los Montesinos y a unos 350 metros a mano izquierda encontramos la parte final de la Vía Verde descrita anteriormente.

Se recomienda un pequeño paseo por la misma pues se ve la Laguna de Torrevieja desde otra perspectiva. Aquí acaba nuestra Ruta de la Sal en Torrevieja, dirigiéndonos ahora hacia el interior, hacia Pinoso, donde se encuentra el domo salino que abastece gracias a un salmueraducto a las salinas torrevejenses. Saldremos por la CV-945 en dirección a Los Montesinos hasta llegar a la CV-95, donde seguiremos hacia Bigastro y Orihuela.