Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Alicante / Infraestructuras
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|El Saladar de Agua Amarga

Ocio cultural

En Alicante podemos disfrutar de “El Palmeral”, pequeño bosque de palmeras situado a la salida de la ciudad, en dirección a Elche. Situado frente al mar, en el barrio de San Gabriel, este palmeral es uno de los parques más bonitos de la ciudad, donde abundan las palmeras típicas de esta zona de la provincia. Existen zonas verdes, un gran lago y ríos artificiales, algunos de ellos cruzados por puentes de madera, además de zonas deportivas y de juegos. Son de visita obligada el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), el Castillo de Santa Bárbara o La Explanada, verdadero emblema de la ciudad donde pasear disfrutando de un agradable recorrido paralelo al puerto. Otro punto de interés es el Museo Municipal Casa de la Asegurada, construido en el siglo XVII y que ha tenido a lo largo de su historia diversos usos y destinos, tales como granero municipal, cárcel, parque de artillería, escuela de comercio e, incluso, sede provisional del Ayuntamiento. En la actualidad alberga una colección de arte del siglo XX, donada a la ciudad en 1976 por Eusebio Sempere. En la visita obligada al Castillo de Santa Bárbara podemos acercarnos al Museo de las Hogueras y conocer muchos aspectos de esta popular fiesta alicantina. La subida al Barrio de Santa Cruz se hace imprescindible para el que desea conocer bien la ciudad y a sus gentes. Empinadas calles y estrechos callejones por donde se hace imposible el paso con vehículo nos transportan a épocas pasadas. En lo alto, encontramos el Parque de L’Ereta, que ofrece al anochecer una vista de toda la bahía con las luces de la ciudad de fondo, simplemente escuchando el ruido del viento y algún concierto improvisado en alguna plazuela de este peculiar barrio.

Ocio activo

Los deportes acuáticos también son otra de las actividades que se pueden realizar en la ciudad, como la vela o el remo. El
El paseo más emblemático de Alicante es sin duda la
Explanada de España, abierta al puerto, la mayor zona de
ocio en la actualidad.
submarinismo ofrece bellas imágenes del fondo marino de estas costas y muchas posibilidades. Disfrutar de las playas mientras practicamos volley se está convirtiendo en una actividad muy popular entre la gente joven. Además, existen zonas de juego para niños, patinetes acuáticos para recorrer la línea de playa desde el mar y plataformas hasta las que nadar poniendo a punto todos los músculos. Existen además en los alrededores diferentes instalaciones donde practicar la equitación y el golf. Como toda gran ciudad, Alicante cuenta con todo tipo de instalaciones deportivas, tales como campos de fútbol, de balonmano, baloncesto, tenis, tiro, piscinas, gimnasios, además de un Real Club Náutico de Regatas y el Club Náutico Alicante-Costa Blanca con más de ochocientos amarres.


Ocio nocturno

El casco antiguo de Alicante, conocido como El Barrio, es donde se concentran la mayoría de locales de ocio nocturno. En sus callejones se respira la historia de la ciudad, que gracias a esta actividad lúdica ha logrado hacer renacer esta zona. Al lado de La Explanada encontramos otras zonas de ocio conocidas como El Puerto o Panoramix, con infinidad de locales de ocio y restaurantes, donde podemos tomar una copa en cualquiera de las terrazas, disfrutando de la música y de una de las más bonitas vistas del puerto deportivo.