Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Presentación / Respeto y precauciones
   
Siguiendo con la línea de trabajo llevada a cabo durante la elaboración de esta guía, hemos querido desde un principio fomentar toda una serie de actitudes y códigos de conducta en el lector que decida realizar las diferentes rutas propuestas. El término “medio ambiente” podríamos equipararlo a lo que conocemos comúnmente como “entorno”. Aquí, en la provincia de Alicante, gozamos de uno de los entornos naturales más privilegiados, lo cual nos brinda la posibilidad de disfrutar de todos los valores ecológicos, naturales y paisajísticos que desde antaño han caracterizado a estas tierras de sol y mar. El respeto al medio ambiente y el conocimiento de una de las actividades económicas de más arraigo en nuestra provincia, es uno de los objetivos fundamentales que nos han movido a realizar esta guía. Por este motivo, queremos hacer las siguientes anotaciones a fin de promover el respeto por la naturaleza.

No debemos olvidar que:
• La mayoría de las explotaciones salineras son de propiedad privada.
• Debemos evitar molestias al personal que se encuentre trabajando y si se da el caso, seguir sus indicaciones.
• No se debe nunca arrojar piedras u otros objetos a las balsas donde cristaliza la sal, ya que estas deberán ser eliminadas antes de su recogida para no afectar a la calidad del producto final, pudiendo incluso dañar la maquinaria empleada.
• Para realizar los itinerarios propuestos, al igual que en cualquier salida al medio natural, debemos contar con ropa cómoda no muy llamativa, calzado apropiado, así como ir equipados con prismáticos o catalejo para poder observar la gran biodiversidad, sobre todo de aves, que en estos lugares se concentra, a la que nunca debemos perturbar.
• Muchas de las plantas que nos vamos a encontrar se encuentran protegidas o son muy escasas y valiosas, a pesar de que la mayoría no tienen un bonito aspecto, ya que son las únicas capaces de colonizar los suelos salinos y no se deben arrancar.