Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Calpe / Itinerario
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|La Salina de Calpe

Descargar itinerario en formato PDF Itinerario

El itinerario a realizar en las Salinas de Calpe es apto para todos los visitantes. Existe un paseo que recorre esta zona húmeda a lo largo de las avenidas de Ejércitos Españoles, siguiendo por Juan Carlos I.

Durante este paseo por la salina podemos disfrutar de bonitas vistas de este espacio natural que está incluido por su importancia ecológica como humedal dentro del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas. Existe un panel informativo en la zona-mirador para la observación de esta antigua explotación, hoy en día rodeada de edificaciones. Podemos realizar varias paradas para observar la avifauna característica de esta explotación, entre la que destacamos avocetas y cigüeñuelas, sin dejar de olvidar la especie más llamativa para los lugareños: el flamenco.

También podemos observar diferentes tipos de gaviotas como la gaviota patiamarilla o la gaviota reidora, cormoranes, andarríos, garza real o garceta común. Entre los paseriformes están presentes ruiseñor bastardo, curruca rabilarga, colirrojo tizón, alcaudón o lavanderas. En el centro de la salina existe una vieja construcción que sirve de zona de descanso para muchas de las especies migratorias que acuden a estas salinas en busca de alimento y refugio, además de encontrar aquí el lugar idóneo donde descansar de su viaje hacia tierras más lejanas.

La vegetación que encontramos a lo largo de todo el recorrido por este ecosistema está adaptada para soportar las elevadas concentraciones de sal existentes tanto en el suelo como en el agua. Estas plantas normalmente engrosadas, denominadas halófilas, se encuentran bordeando las salinas y se caracterizan por tener mecanismos especiales para la eliminación de este exceso de sales. Podemos observar fácilmente ejemplares de almajo (Suaeda vera) o sosa blanca (Atriplex halimus). A lo largo de este itinerario existen bancos de madera donde descansar y disfrutar de las vistas de la salina, además de sentirnos bajo la protección del monumental Peñón de Ifach.