Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Torrevieja / La ciudad
   
Itinerario |La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|Lagunas de Torrevieja

Localización y accesos

Las Salinas de La Mata-Torrevieja están situadas al sur de la provincia de Alicante, entre las localidades de Los Montesinos, Rojales, Guardamar del Segura y Torrevieja. A estas importantes salinas llegamos siguiendo nuestra Ruta de la Sal desde las Salinas de Santa Pola, por la nacional N-332 Alicante-Cartagena. En el caso de iniciar este recorrido desde Torrevieja, existen diferentes puntos desde donde avistar las lagunas, siendo el acceso desde Torrelamata el más fácil, gracias a una rotonda con entrada directa hasta el Centro de Información. Esta zona húmeda está bien comunicada con las localidades cercanas gracias a una amplia y completa red viaria: la CV-90, la CV-943, la CV-95, la CV-895 (conocida como la del campo de Guardamar) y la CV-945 (desde Los Montesinos). Por otro lado, si no se dispone de vehículo, se puede acceder al inicio de esta ruta mediante la línea de autobuses Alicante-Cartagena, que tiene parada a escasos metros del Centro de Información del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja.

La ciudad y su entorno

Hay que destacar que el término municipal torrevejense está formado en gran parte por la lámina de agua de las dos lagunas salineras, creando una especie de microclima recomendado por médicos de todo el mundo por su naturaleza saludable. Por ello, han sido muchas las personas atraídas por Torrevieja, transformando esta bella localidad de pescadores y salineros en la quinta más poblada de la Comunidad Valenciana, dándole un carácter cosmopolita. Como ya sabemos, la ciudad de Torrevieja nunca ha dado la espalda al mar, a su mar. Su vida ha girado y gira en torno al mar y la sal. Al mar, porque mantiene aún viva en unos tiempos donde reina la actividad turística una intensa actividad en su puerto pesquero. La llegada al atardecer de infinidad de embarcaciones con la pesca, fruto del trabajo de todo el día, es uno de los acontecimientos diarios que congrega como en otras muchas localidades a los más curiosos. Y a la sal, porque en la actualidad este producto se exporta a todo el mundo (su producción anual supera el millón de toneladas) y es posible cosecharla durante todo el año. El puerto, centrado en las actividades pesqueras y salineras, es aún en la actualidad un eslabón fundamental en el alma y el espíritu de Torrevieja.

En la localidad se han realizado multitud de actuaciones para aumentar las zonas verdes y de uso público. Entre ellas encontramos un largo paseo marítimo que permite, tanto a visitantes como a residentes, disfrutar de un agradable paseo con olor a mar. Existen bancos en las zonas de rocas, en uno de los cuales podemos encontrar una figura de la Bella Lola y, para no olvidar la historia de la localidad, en otro de los extremos de este paseo se he erigido el Monumento al Hombre del Mar. El cercano Dique de Levante ha pasado a ser un paseo de más de kilómetro y medio donde se nos sitúa entre dos aguas, las aguas del Mediterráneo y la dársena portuaria. Aquí se ha levantado otra figura, la de una mujer desconocida despidiendo al marinero torrevejense. Este municipio eminentemente turístico, se caracteriza por la existencia de numerosas urbanizaciones en su entorno, que han desmasificado la localidad, sobre todo a la hora de disfrutar de un baño en sus playas, destacando la playa de Los Locos, la del Náufrago y la del Cura, además de la de La Mata. En los alrededores encontramos un valioso patrimonio natural del que Torrevieja se siente orgullosa, el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja, el cual visitaremos en una parte de nuestro recorrido salinero. Estas lagunas, emblema de la ciudad, son punto de visita ineludible.