Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Torrevieja / Infraestructuras
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|Lagunas de Torrevieja

Ocio cultural

Pero Torrevieja cuenta con, además de valores naturales, valores culturales e históricos dignos de ser conocidos y visitados.
El monumento de La Bella Lola, situado al borde del paseo
marítimo, recrea la espera de la arrivada de los marineros
sanos y salvos a puerto.
Durante el mes de julio se celebra el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, de fama internacional, gran prestigio y declarado de Interés Turístico Internacional. Las habaneras son canciones populares cubanas que traían los marineros en los grandes barcos transportadores de sal a su regreso de Cuba. Este certamen se celebra en Las Eras de la Sal, reuniendo coros de diferentes nacionalidades.

La Feria del Libro, en primavera y la Feria del Libro Antiguo en otoño son parte importantes de las actividades culturales en las que Torrevieja está inmersa, hasta tal punto que se organiza cada año el concurso Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja”, cada vez más renombrado. Podemos visitar, además, dos salas de exposiciones, Los Aljibes y la Antigua Estación de Tren de la localidad y el Museo de la Sal y el Mar. Este museo de naturaleza etnológica, inaugurado en 1995, recuerda a los torrevejenses su historia, tan ligada al mar, a la sal y a la actividad salinera. En él podemos encontrar restos de la actividad marinera desde tiempos de los fenicios, tales como anclas, ánforas o cepos procedentes de las cercanas playas de La Mata, el Salaret y Punta Prima, e incluso aparejos modernos. Además, existen bonitas muestras de la llamada “artesanía salinera”, los conocidos barcos de sal tan típicos en la localidad. Si le interesa visitar a su vez las Eras de la Sal, antes comentadas, deberá contactar con los responsables de este museo. En Torrelamata, en el Cabo Cervera, existe una antigua torre-vigía, la Torre del Moro del siglo XIV, que formaba parte de toda la línea de torres de vigilancia de la costa levantina para prevenir los ataques berberiscos.
Alrededor de la torre se ha construido un parque, el Mirador Turístico de la Torre del Moro que ofrece al visitante una bella panorámica de esta zona costera. Cerca del Canal del Acequión, que une la Laguna de La Mata con el mar, podemos visitar la Torre de La Mata y restos arqueológicos romanos del siglo I d.C., donde destacan una serie de cubetas en las se preparaba el ya comentado garum. En el otro extremo de la ciudad encontramos otro canal o Acequión, pero que esta vez comunica la Laguna de Torrevieja con el mar y allí, podemos ver su antiguo puente de sillería realizado en el año 1482. Ya en la localidad torrevejense podemos visitar el Casino, construido en el año 1896 con estilo “fin de siglo” y que acoge diversas exposiciones y actos culturales. Para los que gusten de largas caminatas, la antigua línea del ferrocarril convertida en Via Verde es una buena opción. Este recorrido parte de la Antigua Estación de Tren, alrededor de la cual se ha creado un parque.


Antonio Ros "el Poli" es uno de los artesanos
más conocidos en Torrevieja dedicados a la
elaboración de "barquitos de sal".

A lo largo de este tranquilo paseo podemos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de la Laguna de Torrevieja y sus montañas de sal. Como veremos más tarde, esta Vía Verde es uno de los puntos más característicos de nuestra Ruta de la Sal. En cuanto a monumentos arquitectónicos encontramos la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, construida sobre el lugar donde antiguamente se ubicaban otros templos, allá por el año 1789.

En su interior encontramos la imagen de la patrona de la ciudad, la Purísima Concepción.Dentro de los parques de la ciudad, destaca el Jardín de las Naciones, con 40.000 m2 de zona verde y un lago donde una isla adquiere la forma del continente europeo, o la Plaza del Molino, de menor extensión pero con un reconstruido Molino de Viento de iguales características que los existentes en la zona durante el siglo XIX y usados para moler tanto el grano como la sal procedente de las salinas. Ya en Torrelamata encontramos el Parque Molino de Agua, con más de 500.000 m2 y donde se encuentran unas dunas fósiles muy bien conservadas. Anclado en su último puerto, el submarino de la Armada Española Delfín S-61 se ha convertido en un museo flotante cuya visita nos permite conocer las condiciones en que vivían sus ocupantes cuando estaba en activo. Existen a lo largo de todo el año embarcaciones con visión submarina que se desplazan en 40 minutos a la Isla de Tabarca, una de las joyas naturales de la provincia y declarada Reserva Marina.



Si algún objeto cae en el interior de las balsas cristalizadoras, la sal
precipitará sobre su superficie. En este fenómeno es en el que se
basa la elaboración de los "barquitos de sal" de Torrevieja.

Ocio activo

Uno de los atractivos turísticos de Torrevieja son sus playas de fina arena y calas de roca, que abarcan 14 kilómetros de línea de costa. En esta zona del litoral tenemos la posibilidad de practicar diferentes deportes relacionados con el mar a nivel particular pero, además, existe la posibilidad de realizar cursillos de aprendizaje de buceo, vela o remo en el Real Club Náutico y Puerto Deportivo Marina Internacional. También, a nivel particular existen diferentes escuelas de buceo, piragüismo o vela y empresas de alquiler de embarcaciones de pesca, con o sin patrón, que organizan salidas de pesca en grupos. En las playas locales encontramos diversos puntos donde practicar voley y zonas de juegos infantiles.

Las actividades no relacionadas con el mar también son variadas. El golf es otra de las actividades lúdicas que ofrece Torrevieja a todos sus visitantes, ya que en sus alrededores se encuentran cinco campos para la práctica de este deporte y si se desea se puede practicar equitación en los dos Clubes Hípicos del municipio. Para los amantes del senderismo existe una red de rutas dentro del Parque Molino de Agua situado en Torrelamata. Como en muchas otras poblaciones, existen numerosas instalaciones dedicadas a actividades deportivas como fútbol sala, atletismo y natación entre otros. También se nos ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas, en el caso de que se quiera realizar este itinerario con ellas.

Ocio nocturno

Muy cerca del paseo marítimo encontramos una zona con locales de ocio nocturno que nos ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de tomar alguna copa. Varias discotecas, conocidas en toda la zona, cierran la oferta de ocio nocturno local. Para los amantes de la tranquilidad, podemos pasear por el paseo marítimo o por el malecón y disfrutar de excelentes vistas nocturnas del puerto torrevejense.