Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Jávea / Infraestructuras
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|El Saladar de Jávea

Ocio cultural

Dentro del casco urbano encontramos infinidad de edificaciones merecedoras
Un tranquilo paseo por las estrechas callejuelas del casco
antiguo nos recuerda la historia de la ciudad.
de visita si decidimos dar un paseo por la zona antigua de la ciudad. Uno de estos edificios es la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé, construida a finales del siglo XIV y claro ejemplo del arte gótico tardío valenciano. Por su importancia fue declarada monumento artístico nacional en el año 1931. Gracias a su inmejorable sonoridad, es utilizada para organizar conciertos de música clásica bastante a menudo. Si rodeamos esta edificación, en su parte posterior encontramos el Mercado de Abastos. Este mercado se sitúa en el lugar donde hasta 1936 encontrábamos el antiguo Convento de las Agustinas. En la misma zona encontramos el Ayuntamiento, construido sobre una necrópolis, del que cabe destacar su puerta principal, de estilo neoclásico.

No muy lejos, caminando a través de los típicos callejones de este casco antiguo, llegamos al Museo Arqueológico y Etnográfico Municipal “Soler Blasco”, una de las joyas de Jávea, situado en el conocido Palacio de Antonio Bañuls. La construcción, costeada por Felipe III para su mayordomo, muestra al visitante gran cantidad de objetos, herramientas y restos arqueológicos encontrados en el municipio que van, desde el Paleolítico Inferior, hasta tiempos históricos más recientes, estando expuestas también ropas y útiles de antiguos oficios de la población de Jávea. Los restos más importantes son los encontrados en la factoría romana de la Punta del Arenal destinada a la elaboración de Garum, exquisita salsa de pescado obtenida mediante un elaborado proceso de fabricación, y una campana gótica de pequeño tamaño que estaba en la Ermita de Santa Lucia y data del siglo XV. En ella es posible reconocer en la actualidad la inscripción “Te deum laudamus” (“Te alabamos Señor”) y cuatro representaciones labradas del Ecce Homo. Es interesante la visita a la Torre En Cairat que data de la época medieval y que estaba situada en la muralla que rodeaba la ciudad. Otro alto en la visita a la ciudad lo merece el Antiguo Hospital, que conserva en la actualidad la capilla construida en honor de San Joaquín y Santa Ana, allá por el año 1502. Al igual que la visita a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Loreto, realizada en cemento y hierro y donde doce columnas que simulan a los doce Apóstoles aguantan la estructura. En el interior destaca su techo, en forma de casco de barco haciendo clara alusión a la barca del pescador como Iglesia. Apuntar, que gracias al extraordinario crecimiento económico del siglo XVIII debido a la elaboración y comercio de la pasa, comenzaron a surgir nuevas construcciones de talle modernista, edificios burgueses de alto nivel, donde destacamos la Casa dels Bolufers, la Casa de la Senyoreta y la Casa de les Primicies.


Museo Arqueológico y Etnográfico Municipal "Soler Blasco".

Estas construcciones son uno de los puntos de obligada visita, junto con un paseo por las calles Sor Maria Gallart y calle Mayor, donde poder admirar portaladas y edificios de estilo gótico. En el ámbito cultural municipal cabe destacar la existencia de una amplia oferta en programación de actividades, gestionada por el Ayuntamiento, como por ejemplo espectáculos musicales, cursillos, interesantes conferencias, etc. a lo largo de todo el año. Podemos complementar la visita desplazándonos a conocer las diferentes ermitas que encontramos en el término municipal como la de Santa Lucía, El Santo Cristo del Calvario o la del Pópul, o el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, construido sobre un antiguo monasterio del siglo XIV.

Ocio activo

Si hablamos de ocio, Jávea dispone de una gran oferta, incluyendo instalaciones para pista de patinaje, go-karts, tenis, bowling, paseos a caballo, actividades de índole cinegética y un campo de tiro al plato. Son múltiples las actividades deportivas que se pueden desarrollar en este municipio alicantino, sobre todo las relacionadas con el mar y la montaña.
Su privilegiada línea costera, con playas y calas, acantilados e islotes posibilitan la práctica de deportes acuáticos donde disfrutar de sus cristalinas aguas. Buceo, pesca submarina, vela, natación, esquí acuático, etc., son algunas de las posibilidades que se nos ofrecen. Para los amantes del senderismo existen diferentes rutas en la zona del Cabo de San Antonio, el Cabo de Sant Martí o la Cala Granadella, sin olvidar que también el Parque Natural del Montgó ofrece diversos itinerarios para realizar en la zona y lugares donde practicar escalada y montañismo. Existe también, rodeado de bosques de pinos, un campo de golf con muy buenas instalaciones para los aficionados a esta modalidad deportiva. El deporte típico valenciano, la “pilota valenciana”, tiene en Jávea gran arraigo y es bastante usual asistir a algún partido en plena calle del casco histórico. Junto al Parador Nacional se encuentra el denominado Canal de la Fontana donde existen amarres para embarcaciones deportivas.

Ocio nocturno

Encontramos numerosos bares, restaurantes y terrazas en el Paseo marítimo y en el Arenal, además de infinidad de tiendas de todo tipo. Jávea cuenta también con una amplia oferta en lo que a establecimientos de ocio nocturno se refiere, tales como “pubs” o discotecas.