Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
La diversidad de los fondos marinos de las costas Mediterráneas, y en concreto los que lindan con las costas alicantinas es elevada y variada. Si a esto le sumamos, las agradables temperaturas durante todo el año y la claridad de sus aguas, las costas de Alicante resultan uno de los destinos más demandados dentro de Europa para las prácticas de actividades acuáticas y en concreto las relacionadas con el buceo deportivo.

Uno de los primeros grandes naturalistas, Aristóteles, ya mencionaba los indicios del conocimiento de la biodiversidad en el mar Mediterráneo.

Hay que tener en cuenta que el número de especies que se encuentran en un ecosistema se puede utilizar para cuantificar su biodiversidad. El mar Mediterráneo debe su elevada biodiversidad (en especies) a distintas razones. Por una parte, la historia geológica del mediterráneo ha dado lugar a continuos cambios ambientales de gran envergadura y por lo tanto a la sucesión en la aparición y desaparición de fauna y flora. Asimismo otro fenómeno es la introducción de especies aloctonas o invasoras, provenientes del Atlántico a través del estrecho de Gibraltar y del mar Rojo a través del Canal de Suez. Estas especies actualmente se adaptan con facilidad debido a que hoy en día las variaciones hidrográficas y climáticas del mar Mediterráneo son idóneas para especies de mares templados y tropicales.

Asimismo la biodiversidad marina también se entiende como el número diferente de comunidades, habitats o ecosistemas. Podemos afirmar por tanto que el mar Mediterráneo posee una biodiversidad elevado gracias a sus distintos ecosistemas, comunidades y número elevado de especies que alberga aún siendo considerado en muchos cados un mar oligotrófico debido a la perdida de nutrientes por el estrecho de Gibraltar y al pequeño aporte que recibe desde las cuencas Mediterráneas.

En el litoral Alicantino es posible encontrar gran parte de los ambientes o fondos marinos más representativos del Mediterráneo Occidental. Los fondos rocosos por lo general son los más llamativos para el buceador debido a que albergan gran variedad de organismos. En estos fondos asimismo la presencia de extraplomos y cuevas, dan lugar a variados paisajes, colores y diversidad de especies.

En las zonas costeras de la marina alta y la marina baja de la provincia de Alicante existe gran cantidad de inmersiones representadas por fondos rocosos con cuevas, arcos y grandes bloques de rocas., así como Praderas de Posidonia. Más hacia el sur, en las costas de Alicante, los fondos son más uniformes, predominando fondos de arena y Praderas de Posidonia.

Los fondos blandos, son asimismo importantes debido a la presencia de especies con papel fundamental en el ecosistema, como es el caso de las comunidades de Posidonea oceánica. Hay que tener en cuenta que se trata de una fanerógama marina y no de una verdadera alga. Es decir, es una planta de origen terrestre adaptada a la vida en el mar, con verdaderas raíces que conecta con las hojas mediante un sistema vascular, a través del tallo, llamado en este caso rizoma. Asimismo cuenta con flores y semillas. Está ampliamente representada en las costas de Alicante, destacando las praderas de la Isla de Tabarca, con una elevada densidad, debido entre otras razones a la transparencia de sus aguas. Su importante papel ecológico, se debe a que es la principal fuente de oxigenación del mar Mediterráneo, forma arrecifes-barrera en las costas frenando el oleaje y protegiendo el litoral de la erosión y asimismo da cobijo, protección y alimentación a numerosas especies. Además sirve como indicador de calidad ambiental de una zona litoral, debido a su sensibilidad a los cambios ambientales. Otro ejemplo de fanerógama marina, presente a su vez en las costas de Alicante es la Cymodocea nodosa.

La biodiversidad y salud de los fondos marinos del mar Mediterráneo, puede verse afectada por distintos factores que implican una perdida de sus valores ecológicos así como un deterioro de su calidad ambiental. Estos factores son lo que se conoce como contaminación marina. La contaminación es generada principalmente por vertidos industriales, derrames de hidrocarburos, vertidos de aguas residuales, turismo, así como una sobreexplotación de los recursos vivos etc.

Hoy en día se conocen por tanto las causas de degradación y problemática que afectan a Mar Mediterráneo así como las medidas técnicas que los pueden solucionar . Resulta por tanto muy importante prevenir la contaminación marina, mediante la disminución de vertidos, gestión y control de la urbanización costera, así como un uso sostenible de los recursos pesqueros, de forma que se respeten y conserven los valores biológicos, paisajísticos y económicos, evitando que en un futuro la degradación del medio marino Mediterráneo alcance un punto irreversible.


 
  © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
 
Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca