Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
Cada vez que llevamos a cabo una inmersión, es importante conocer las características del mar en el que nos sumergimos, lo que nos hará disfrutar así como sentirnos más cómodos dentro de un medio habitualmente inhóspito para el ser humano.

El Mediterráneo como ecosistema es el conjunto de seres vivos interrelacionados entre si, que intercambian materia y energía formando un sistema ecológico. Es decir, es el conjunto de la comunidad viva (animales y vegetales) y el medio físico donde se desarrolla. (salinidad, iluminación, densidad, presión, gases disueltos, condiciones climáticas etc.).

Podemos comenzar conociendo algunas de las características oceanográficas o factores abióticos más destacados del Mar Mediterráneo.

El mar Mediterráneo es considerado un modelo a pequeña escala de un verdadero océano. Representa el 1 % de la superficie de los océanos, ocupa 2.510.000 Km2,una longitud de Este a Oste de 3.860 Km. y una anchura máxima de 1.600 Km. La profundidad media es de 1.370 m y en la zona de Gracia podemos encontrar la profundidad máxima de 5.121 m sobre la Fosa de Matapan.

A diferencia de los océanos no se desarrollan mareas importantes. Las mareas en general son por tanto débiles, salvo algunas excepciones como en las costas de Túnez, donde la plataforma continental es más ancha llegando a alcanzar oscilaciones entre 1 y 2 metros. Así mismo las mareas suelen ir en aumento en las zonas más próximas al Atlántico. Otros factores como los vientos fuertes o presión atmosférica, van a condicionar a su vez la existencia de variaciones en la marea. Al conjunto de mareas, corrientes y oleaje es lo que se denomina hidrodinamismo.

La temperatura del agua del mar va a depender principalmente de la radiación solar que recibe, por ello cuanta más profundas sean las aguas,así como cuanto más alejadas del ecuador estén, más frías serán. En el mar Mediterráneo las temperaturas oscilan en verano entre los 21º y 30º C, mientras que en invierno desciende hasta los 10 º y 15 ºC.

La evaporación del mar Mediterráneo es elevada pero se compensa con el aporte de agua desde el océano Atlántico. Este intercambio de agua se desarrolla a través del estrecho de Gibraltar mediante la existencia de dos corrientes simultaneas e inversas. Las aguas menos saladas (36,15%) y más pobres en nutrientes entran desde el atlántico mediante una corriente superficial, mientras que las mas saladas (37,9 %) y cargadas de nutrientes, se hunden y salen hacia el atlántico, en una corriente profunda. Se ha calculado que la renovación total de de las aguas del Mediterráneo tarda entorno a los 90 años.

Otros factores abióticos que van a influir en la distribución de los organismos, así como en las condiciones físico químicas del agua son: la disponibilidad de oxigeno, la cantidad de luz y tipo de sustrato.

Respecto a los factores bióticos y la comunidad viva, es importante conocer la relación entre los distintos seres vivos. Por tanto:¿Que tipo de relaciones establece la comunidad viva entre si?. La relación principal es el alimento, constituyendo los que denomina: “red trófica” o “red de alimentos”. Estas relaciones están basadas en la trasmisión de materia y energía entre tres niveles distintos. Cada nivel lo constituye un grupo de seres vivos.¿Cuáles son los niveles dentro de la red trófica? Los distintos niveles dentro de la “red de alimentos”, clasifica a los organismos en tres grupos:

  • Productores: Fabrican alimento a partir de la luz y sales minerales mediante la fotosíntesis y no dependen de otros seres vivos.

  • Consumidores: Se alimentan de la materia orgánica generada por los productores.

  • Desintegradotes: Se encargan de reciclar la materia orgánica, pudiendo ser utilizada de nuevo por los productores.

    Otra manera de clasificar a los organismos vivos dentro del medio marino es en función de su distribución, modo de vida y capacidad de movimiento.

    De esta forma encontramos:

  • Organismos pelágicos: Viven en la masa de agua sin relación con el fondo marino. Dentro de este grupo podemos diferenciar entre el Plancton y el Necton. El plancton comprende a los organismos arrastrados por las corrientes que aún siendo capaces de realizar pequeños movimientos verticales , se encuentran generalmente a merced de los movimientos horizontales del agua. El necton en cambio, lo constituyen aquellos que pueden nadar libremente, incluso a contra corriente y realizar grandes migraciones.

    El plancton se divide en fitoplancton y el zooplancton. El fitoplancton esta compuesto por algas microscópicas, siendo los principales productores de los que depende toda la vida de los océanos. El zooplancton es en cambio la parte animal, comprendiendo formas de diversos tamaños. Un ejemplo de zooplancton es el Krill, constituido por masas de organismos parecidos a pequeñas gambas de los que se alimenta las grandes ballenas. Otro ejemplo de organismos zooplantonicos son algunas medusas como la carabela portuguesa, temida por su potente veneno.

    El necton pudiendo nadar libremente, esta representado principalmente por vertebrados, como los peces, mamíferos, reptiles e incluso algunas aves que viven la mayor parte del tiempo sobre la superficie del mar del que obtienen el alimento. Los únicos invertebrados capaces de nadar libremente son los calamares.

  • Organismos bentónicos: Viven ligados o en relación con el fondo marino. Aquellos que se encuentran fijos al sustratos se llaman epifauna, los enterrados en el sustrato, endofauna y los que nadan libremente sin separase del fondo, organismos nectobentónicos o hiperbentos.

    La vida bentónica es mucho más rica que la pelágica. Entre los organismos bentónicos que podemos encontrar en el mar Mediterráneo y concretamente mientras realizamos una inmersión podemos destacar la epifauna, que representa la cuatro quintas partes de todos los animales bentónicos. En las praderas de Posidonia oceánica, podremos seguramente observar mientras buceamos, el molusco de gran tamaño llamado comúnmente nacra, (Pinna nobilis). Cabe destacar además que este molusco tiene un elevado interés como especie protegida. Otros ejemplos de epifauna son los nudibranquios, las anémonas de mar , los erizos y las estrellas.


    En la siguiente figura podemos observar un perfil de zonación característico del mar Mediterráneo, en el cual se detallan las distintas zonas o franjas descritas anteriormente.




  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca