Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
Las variaciones en la profundidad dentro del mar Mediterráneo, van a producir una estratificación vertical de los distintos hábitats subacuáticos. Asociados a estos cambios en la profundidad, varían a su vez, otros factores abióticos mencionados anteriormente, como la salinidad, la cantidad de luz, la evaporación, tipo de sustrato etc.

Esta estratificación vertical lleva a clasificar el medio marino en distintas zonas, lo que se denomina «Zonación Biológica». Las comunidades bentónicas se distribuyen por tanto en franjas paralelas a la superficie del mar.

La zonación Biológica del mar Mediterráneo esta dividida en 6 franjas distintas:

  • Zona Supralitoral: llamada también zona de salpicaduras, esta zona prácticamente nunca se ve sumergida. Los organismos que viven en esta zona necesitan de una emersión continua y son especies adaptadas a unas condiciones de vida duras, debido principalmente a la falta de agua, la fuerte insolación que reciben y los cambios en la salinidad. Debido a ello el número de especies presentes en esta zona es reducido. La amplitud de este zona oscila entre unos pocos centímetros a varios metros.

  • Zona Mediolitoral: zona de mareas o rompientes, presenta especies que toleran una inmersión poco prolongada y nunca inmersiones permanentes. Su amplitud va a depender de la fuerza del oleaje y la carrera de la marea.

  • Zona Infralitoral: zona con una inmersión continua. Su limite superior por tanto lo definen los organismos que requieren una inmersión permanente, mientras que el limite inferior se define por la desaparición de fanerógamas marinas (ej. Posidonia oceanica) y algas fotófilas.

  • Zona Circalitoral: el nivel superior de esta zona viene definido, por la desaparición de las fanerógamas marinas y algas fotófilas, hasta la profundidad máxima en la que pueden habitar las algas unicelulares tolerantes a una baja iluminación. El limite inferior vendría marcado por la zona de extinción lumínica.

  • Zona Batial: comprende el talud continental y se caracteriza por la ausencia de luz. Las especies de esta zona se sitúan en zonas de fuerte pendiente del talud continental y de conexión con las llanuras abisales.

  • Zona Abisal: comprende las llanuras abisales, y a si no mismo recibe la luz procedente de las radiaciones solares.

    Durante la práctica del buceo deportivo , los buceadores tendrán la posibilidad de observar en la mayor parte de las veces las zona infralitoral y circalitoral mientras las zonas por encima de estas últimas se encuentran a escasa profundidad y por el contrario, las zonas batial y abisal resulta imposibles de alcanzar por los medios que permite el buceo deportivo. Hay que tener en cuenta además que la profundidad máxima permitida en la práctica del buceo deportivo es de 60 mts.

    En la zona litoral y circalitoral podremos encontrar distintas comunidades de organismos bentónicos las cuales se agrupan en dos tipos de fondos distintos: fondos rocosos y fondos blandos Las comunidades que se citan a continuación son representativas de los itinerarios submarinos presentes en esta guía y se han elegido a su vez por ser las más habituales a observar durante la práctica del buceo deportivo en el mar Mediterráneo.

    Comunidades de fondos rocosos a observar durante una inmersión:

    1. Comunidad de algas fotófilas de modo calmo
    2. Comunidad de rodofíceas calcáreas incrustantes y erizos
    3. Comunidad de precoralígeno
    4. Comunidad de grutas oscuras y extraplomos
    5. Comunidad de coralígeno

    Comunidad de fondos blandos a observar durante una inmersión:

    1. Comunidad de arenas finas bien calibradas
    2. Comunidad de praderas de posidonia oceánica

    En la siguiente figura podemos ver representadas en un perfil de zonación, las distintas comunidades bentónicas.




  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca