Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
El litoral alicantino aloja entre sus amplias playas de arena rubia, pueblos tan marineros como el campello, Villajoyosa o Altea. El carácter latino de sus gentes, su riqueza gastronómica y el siempre benigno clima mediterráneo que lo arropa, hace de esta región un emplazamiento único donde lo cultural, lo paisajístico e incluso lo espiritual se funde configurando el crisol al que denominamos la Costa Blanca.

Hablar de la Costa Blanca es hablar de luz, de mar, de descanso y de encuentro con uno mismo. Contemplar al atardecer la arribada de los barcos de pesca al puerto de la Vila y asistir al ritual diario de la cosecha del mar nos hace comulgar con una tradición milenaria. Pasear entre las blancas callejas del casco antiguo de Altea y deleitarnos con uno sus deliciosos arroces, es saborear el mediterráneo en su máxima expresión.

La Costa Blanca ofrece al viajero numerosos Parques Naturales, salinas y destacadas sierras que han sabido sobrevivir a la presión turística y a una especulación inmobiliaria que, afortunadamente, se ha focalizado en unas pocas poblaciones. Durante la última década hemos asistido a una transformación acorde a los nuevos modelos de gestión alcanzando el equilibrio entre desarrollo y conservación del medio natural.

Las sierras que jalonan la Costa Blanca salvaguardan parajes de singular valor ecológico y paisajístico. El bosque caducifolio de la Sierra de Mariola y el carrascal de la Font Rotja, en Alcoy, son un destacado ejemplo de bosque mediterráneo que antaño se extendía por nuestras tierras. Los pozos de nieve que allí encontramos son los vestigios de una tradición hoy desaparecida, dedicada a la producción de hielo.

La provincia de Alicante ofrece al interesado por las primeras expresiones del ser humano un lugar especial interés ya que es aquí donde se manifiesta un nuevo horizonte artístico denominado macroesquemático.

Las antiguas tradiciones que han llegado hasta nuestros días constituyen la herencia de numerosas culturas que disfrutaron de nuestra tierra. Íberos, Fenicios, Griegos...Todos ellos han ido depositando en ella una parte de sí mismos, aunque sin duda ha sido la herencia árabe la que en mayor medida ha marcado nuestra cultura.

Reflejo de esta rica y variada tradición cultural lo constituyen conmemoraciones tan diversas como las centenarias fiestas de Moros y Cristianos que se disfrutan en numerosas ciudades de la provincia o El Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad y testimonio vivo de la cultura católica del medievo.

La rica oferta cultural y medioambiental, su privilegiado enclave y su clima de eterna primavera hacen de la Costa Blanca el destino ideal para disfrutar de esas vacaciones idílicas que andamos siempre soñando.


 
  © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
 
Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca