Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante

Patromonio geológico de la Provincia de Alicante


El futuro del patrimonio geológico ante la nueva legislación

Submenú
Introducción
Geodiversidad
Otros aspectos
• Futuro ante la nueva legislación
Divulgación
Conclusiones

Ley del patrimonio cultural valenciano

Uno de los elementos patrimoniales más expoliados en nuestro entorno geológico ha sido el patrimonio paleontológico. Los fósiles, registro natural de la historia de la vida en nuestro planeta, acapararon la atención de los naturalistas desde el siglo XIX. Desde entonces hasta ahora, los gabinetes de historia natural y los museos de ciencias en todo el mundo se han llenado de colecciones de fósiles. Mucho es lo que se ha estudiado, pero mucho también es lo que falta por estudiar, razón por la que es imprescindible proteger este legado de la naturaleza, que constituye en sí mismo un objeto cultural.


Figura 14
Nuestra provincia es rica en yacimientos paleontológicos. Su nombre está ligado a ilustres paleontólogos que estudiaron su fauna fósil: Lucas Mallada, René Nickles, Vilanova i Piera, Jiménez de Cisneros, G. Cotteau y tantos otros, por lo que no es extraño encontrar equinodermos, ammonites o bivalvos cuyo nombre específico es alicantensis, lucentinus, ilicitanus, contestanus etc. Además del mundo académico que ha seguido estudiando nuestros fósiles (especialmente las universidades de Granada, Complutense, París,Toulouse, Valencia y Alicante), un conjunto de sociedades surgidas en esta tierra, también lo hacen. De ellas, cabe destacar la Asociación Paleontológica Alcoyana y el Grupo Cultural Paleontológico de Elche. Este último ha sido el promotor del MUPE (Museo Paleontológico de Elche) que con el ayuntamiento de esta ciudad sostienen un museo de primera línea en el ámbito paleontológico nacional y europeo.

Las circunstancias descritas aquí se repiten, en términos parecidos, en las provincias hermanas de Valencia y Castellón, y es la razón por la que el Consell, con el asesoramiento de los paleontólogos de la universidad, considerase en el texto del anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural la protección de los yacimientos paleontológicos. La Ley, aprobada por las Cortes Valencianas el 11 de junio de 1998, mejora y adecua a nuestro ámbito territorial la ley del estado de 1985. Es una ley pensada para conservar y proteger el patrimonio cultural valenciano (arquitectónico, artístico, arqueológico, etc), por lo que inicialmente hay que considerar a los fósiles un bien de interés cultural, aunque éstos y sus yacimientos son elementos naturales, por lo que algunos piensan (y otros, no) que sería una ley de patrimonio natural, su marco legislativo adecuado. Desde nuestro punto de vista, da igual, lo importante es que la paleontología valenciana esté protegida.

La ley clasifica los Bienes de Interés Cultural y establece la Zona Paleontológica como el lugar donde existe un conjunto de fósiles de interés científico o didáctico relevante. Su declaración, delimitación, inventario, conservación, prospección, excavación, estudio, etc. son objeto del desarrollo normativo de la ley.

En nuestra provincia, y también en nuestro país, nos queda todavía mucho camino por recorrer, pero estas nuevas leyes pueden significar un hito en la defensa y protección de nuestro patrimonio geológico. Mientras llegan “tiempos mejores” en los que los ciudadanos sepan valorar su patrimonio natural, los especialistas, con ayuda de la administración, podemos protegerlo amparándonos en estas nuevas leyes. El patrimonio geológico es un recurso natural muy frágil, ya que no es renovable y si perdemos algún afloramiento de interés, lo hacemos para siempre. A día de hoy es imprescindible esa protección legal ya que nos encontramos muy lejos de esa situación ideal en la que son los propios ciudadanos los que lo protegen.

Página anterior