Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Agradecimientos


Queremos comenzar este apartado de agradecimientos haciendo justicia con el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante. Esta área de la corporación provincial lleva ya varios años con una intensa actividad en la que ha ido abriendo de par en par sus puertas a la Geología. Primero lo hizo con Natural Es Ciencia, ciclo de conferencias sobre medio ambiente y ciencia, después con Alicante Natura, Salón del Medio Ambiente en el pabellón ferial de Alicante, y ahora nos ha abierto otra puerta, la de la colección de divulgación Senderos. Queremos agradecer al Área de Medio Ambiente su sensibilidad hacia la Geología y su dinamismo. Especialmente queremos dar las gracias a su gerente, Alejandro de la Vega y a Juan Romero, cuya “tozudez típica de geólogo” ha hecho posible esta publicación.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros compañeros del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante por su ayuda para la realización de esta publicación y también a las instituciones y personas que nos han facilitado desinteresadamente sus fotografías. Al diario Información por habernos cedido gentilmente su magnífica colección de fotografías aéreas panorámicas, especialmente a Dª Eva Soler. A Vicente Burgos, Javier Castellanas, Ana Crespo, José Carlos Cristóbal, Rafael Durá, Grupo Mineralógico de Alicante (Pedro López, Jesús J. Pérez y José Mª Rodríguez), Pedro Mora, Juan Antonio Ortega, Alejandro Perales, Pau Renard, Juan José Rodes, Juan Manuel Torregrosa y Vicenta Vidal, todos ellos por cedernos sus magníficas fotos. Y un agradecimiento especial a Fernando Prieto, webmaster de www.linkalicante.com, que ha puesto a nuestra disposición toda su magnífica colección de fotografías de la provincia. Aunque no es una web de Geología, la visita de su web es imprescindible para cualquier amante de la naturaleza de la provincia.

A nuestros amigos José Carlos Cristóbal, César Doménech, Jaume Ramírez, Rafa Sebastià y Vicenta Vidal, por habernos permitido descubrir algunos lugares “escondidos”.

A Javier Palacios, ilustrador de las figuras del libro, por su infinita paciencia en las revisiones, de las revisiones, de las revisiones.

Gracias, gracias, gracias.

A los miembros del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), que con su ilusión y entusiasmo supieron transformar el diminuto local del barrio del Toscar en uno de los mejores museos paleontológicos de nuestro país, con renombre a nivel internacional. La visita de su colección de fósiles de la provincia de Alicante es imprescindible para conocer nuestro patrimonio geológico. Desde aquí nuestro agradecimiento, nuestro ánimo y deseos de que las diferentes administraciones locales, provinciales y autonómicas apoyen vuestro apasionante proyecto.

A los miembros de la Asociación Mineralógica y Paleontológica de San Vicente del Raspeig, del Grupo Mineralógico de Alicante y de la Asociación Paleontológica Alcoyana ISURUS, por su intenso programa de actividades de divulgación geológica, mineralógica y paleontológica.

A los ayuntamientos de Busot, Benidoleig y Vall d’Ebo, así como al personal de estas cavidades por habernos facilitado la realización de los reportajes fotográficos.

A las personas anónimas que han hecho posible, con su esfuerzo desinteresado, la mejora legislativa del patrimonio geológico español, especialmente a los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Particularmente queremos dar las gracias a Francisco Guillén Mondéjar, a Enrique Díaz, Luis Nieto y Luis Carcavilla, por habernos resuelto las numerosas dudas que les hemos ido planteando durante estos dos últimos años.

Y gracias a las personas que con su buen quehacer nos han ido transmitiendo el gusanillo de la divulgación de la Geología.

Comenzando por Paco Anguita, pionero en nuestro país, que ha sido una guía para varias generaciones. A Juan José Durán Valsero que desde hace muchísimos años, allá por el Mioceno Medio aproximadamente, ya trabajaba concienzudamente en la defensa y protección del patrimonio geológico de nuestro país. A la escuela aragonesa, por sus cursos de verano de Teruel, su parque geológico, Geolodías, Dinópolis y tantas y tantas actividades de difusión y divulgación de la Geología. Gracias a José Luis Simón y Luis Alcalá por todas las facilidades que últimamente nos han dado. También queremos agradecer a los autores del libro Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo su magnífico libro, que nos ha servido de orientación.

Por supuesto, también a la AEPECT, a los miembros de sus juntas directivas, por haber hecho posible el milagro de esta asociación; gracias por su infatigable labor en defensa de la enseñanza de la Geología. Y por supuesto, a todos los entusiastas de la Geología de este país.