Senderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de AlicanteSenderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de Alicante
Español Valencià English

Como utilizar esta guía



Para que todo vaya "sobre ruedas" aconsejo seguir las siguientes recomendaciones que harán que disfrutemos más aún de nuestras excursiones:

  • Antes de iniciar la ruta es importante leer atentamente la descripción y estudiar su recorrido en el mapa. De esta forma sabremos lo que nos espera en cada ruta y evitaremos sorpresas.

  • A los que no están muy habituados a ir en bici o los que quieren hacer las rutas en familia, les recomiendo empezar con una ruta corta, por ejemplo la ruta 1. De esa manera pueden experimentar todo lo que se pueden encontrar en ellas: caminos de tierra, asfalto, alguna subida, algún tramo con coches... Así podrán comprobar cómo son y calcular mejor el tiempo que necesitan para hacer otras posteriormente. El tiempo no se ha incluido en las fichas precisamente porque depende mucho de cada uno, de las pausas que se realicen, desvíos, visitas, etc.

  • Los padres han de decidir si sus hijos pueden hacer estas rutas. Lo mejor es que las comprueben ellos mismos antes de ir con la familia. En cualquier caso, los niños pequeños recomiendo llevarlos en la silla o en carrito.

  • El grado de dificultad indicado en las rutas (baja, media o alta) se refiere principalmente al tipo de terreno y al desnivel más que a la distancia. De las 24 rutas 14 son de dificultad baja, 9 media y 1 alta.

  • Como ya he mencionado, uno de los objetivos de la guía es despertar el interés por conocer nuestras tierras, su cultura, sus gentes y sus tradiciones. La información que contiene en este aspecto es, por razones de espacio, reducida. Por ello, conviene ampliarla leyendo algo antes de partir sobre los lugares a visitar, de manera que saquemos más provecho de los itinerarios y los disfrutaremos más. Hay innumerables fiestas, mercadillos, ferias, etc., a las que podemos acercarnos a conocerlas con nuestra bici. ¿Por qué no planificar nuestras rutas para que coincidan con ellas? Por la variedad de paisajes que propongo, son muy adecuadas también para plantear recorridos didácticos o educativos que fomenten el respeto a la naturaleza o el conocimiento del medio. La bibliografía indicada al final puede ayudar a desarrollar esta posibilidad.

  • Hay que ajustar bien el cuentakilómetros antes de empezar y desconectarlo siempre en los lugares que indico y ante cualquier desviación que hagamos, pues en caso contrario habrá desajustes. Pero incluso en este caso, con el mapa, las fotos y la descripción tenemos mucha información aún para seguir sin problema. Cuando no se diga lo contrario, hay que seguir siempre recto. Si nos perdemos, lo mejor es volver al último punto que tengamos localizado. Pensando sobre todo en los que se inician en el cicloturismo y, aún a riesgo de pecar de excesivo, he optado por describir detalladamente el camino.

  • Indico el comienzo de la ruta pero, en algunas ocasiones, los usuarios tienen que encontrar el camino para llegar allí. Intento darle así un toque lúdico y activar sus habilidades de exploración a la hora de encontrar el comienzo. Además, hablando y preguntando por el lugar y cómo llegar allí, podemos descubrir nuevos aspectos de la población y conseguir un trato más directo y humano con los lugareños, objetivo también de la guía. A la entrada de las poblaciones se suele prescindir, por la misma razón, de la descripción, para dejar libertad a cada uno en la visita que desea realizar. Sobre todo en el caso de los extranjeros, a los cuales también va dirigida esta guía, es una forma muy interesante para que practiquen su español preguntando por las calles o lugares que desean visitar.

  • Si ha llovido hay que tener en cuenta, sobre todo en las rutas con caminos de tierra, que estos pueden estar impracticables debido al barro.

  • Aunque las rutas discurren en un 90% por carreteras o caminos de poco tráfico siempre hay que tener precaución. En algunas rutas, no ha habido más alternativa que hacer algún tramo por una carretera de más tráfico, por lo que tendremos aún más cuidado.

  • Como complemento a esta publicación, las rutas cicloturistas contenidas, se podrán encontrar en el “Visor Medioambiental” de la página web del área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, http://medioambiente.ladipu.com/.