Senderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de AlicanteSenderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de Alicante
Español Valencià English

Introducción


El cicloturismo es una forma de conocer nuestro patrimonio natural y cultural utilizando un medio de transporte ecológico, práctico, divertido y económico, que además nos ayuda a mantenernos en forma. Esta manera de viajar es ya una práctica muy habitual en otros países europeos y en el nuestro también gana cada día más adeptos.

En la provincia de Alicante apenas hay informaciones sobre rutas o itinerarios cicloturistas que animen a la gente a recorrerla con este medio de locomoción. ¿Por dónde ir? ¿Cómo conectar unos pueblos con otros? ¿Dónde están los caminos tranquilos sin el agobio y el peligro de los coches? ¿Qué parajes y lugares atractivos se pueden visitar? Por ello, es importante una guía como esta, pensada precisamente para recorrer tranquilamente en bicicleta las diferentes comarcas de la provincia y conocer así de una forma diferente y agradable sus campos, sus pueblos y sus gentes.

Las rutas que en ella se describen no son para el ciclismo de carretera o de montaña, sino más bien excursiones o paseos en los que el esfuerzo físico no está en primer plano, sino el aspecto cultural, turístico y el disfrute de los paisajes y parajes que aún conservan su encanto. Uno de los objetivos de la guía es despertar el interés por nuestras tierras, su cultura, historia tradiciones... aunque sin ánimo de profundizar, ya que para ello ya hay muchos otros trabajos. Lo que se pretende es simplemente dar unas pinceladas para situar y ambientar el recorrido. En su mayor parte discurren por carreteras secundarias o caminos rurales, con baja densidad de tráfico, lo que permite conocer sin estrés las diferentes zonas por las que pasan.

Con el ánimo de hacerlas accesibles a personas que no están muy acostumbradas a pedalear e incluso a familias, los recorridos propuestos -con alguna excepción que se indica- no tienen mucha pendiente. Tener en cuenta este aspecto ha sido todo un reto tratándose de una provincia como la de Alicante, considerada como una de las más montañosas de España. Sin embargo, también los expertos ciclistas pueden beneficiarse y encontrar en ellas una forma de disfrutar de su afición con su pareja, con los hijos o con los amigos. Y si lo que quieren es entrenar, tienen también la opción de practicar este deporte por espacios tranquilos escogiendo las rutas de nivel más alto o combinando varias.

He buscado la variedad, por ello, hay desde paseos cortos matinales a otros más largos para realizar en un día entero o incluso perderse todo un fin de semana. De esta manera, según la preparación física o el tiempo disponible de cada uno, siempre habrá una opción para cada gusto.

Otro de los objetivos de la guía es contribuir a la promoción de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En coherencia con esta filosofía, el acceso a las rutas no se plantea pensando en el vehículo privado sino en el transporte público, preferentemente el ferrocarril, por la facilidad que presenta para transportar la bicicleta. Excepcionalmente, en algunas zonas que desgraciadamente no disponen de tren, pero que por su interés he considerado merecían un itinerario, he recurrido en algunos casos al autocar. Finalmente, alguna ruta utiliza también en algún tramo el barco, de manera que podamos apreciar desde otra perspectiva uno de los mayores tesoros de nuestra provincia: la costa y el Mediterráneo.

Pero no son sólo rutas para el fin de semana. Seguramente a más de algún ciclista pueden serle de gran utilidad estos trazados tranquilos entre poblaciones, para utilizarlos para ir al trabajo o para realizar sus actividades cotidianas.

Han sido muchas las veces que he tenido que retroceder en los caminos o volver a diseñar la ruta. El frenético desarrollo urbanístico y viario que ha experimentado la provincia, especialmente en la costa, en los últimos años ha motivado que a la hora de revisarlas, haya tenido que modificar alguna parcialmente o incluso suprimirla del todo. En algún caso, y a pesar de bajar la calidad paisajística, he optado por dejarla para que sirva de reflexión sobre el abusivo urbanismo de nuestra provincia.

Debido a la situación comentada, es posible que a la hora de publicar la guía algún itinerario se halla visto afectado por los cambios. Por ello, ruego al lector que tenga la amabilidad de comunicárnoslo (mambient@dip-alicante.es) para que pueda ser corregido en próximas ediciones.

Después de haber recorrido más de 3.000 kilómetros en bici, creo que los itinerarios cumplen en gran medida los objetivos propuestos. Con ellos podéis acercaros de una manera armónica a lugares que todavía guardan su encanto y que hemos de ayudar a preservar. Buen pedaleo!!


Lorenzo López García