Senderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de AlicanteSenderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de Alicante
Español Valencià English

Las Rutas

   

Ruta 9: Benissa - Gata de Gorgos (Página 2 de 2)

Itinerario

Estación de Benissa.Ponemos el cuentakilómetros a 0 en el andén y tomamos la carretera en dirección a Benissa. Giramos a la izquierda (0,23) por la carretera Moraira-Calpe y tomamos el primer camino a la derecha (0,33), en donde vemos una señal de prohibición a vehículos de más de 7 toneladas. El ascenso es algo duro pero las vistas recompensan el esfuerzo. Vamos entre cultivos tradicionales, como la vid, y casas de campo muy integradas en el paisaje. Llegamos a la zona conocida como Partida Bellita. El descenso es algo pronunciado y acaba en un Stop (1,50), continuando recto por la siguiente calle para entrar en Benissa. Desde la rotonda, tomamos la Avinguda del País Valencià que asciende hacia el pueblo y en el primer semáforo (2,18) giramos a la derecha para subir por la calle Valencia hasta la Plaza del Portal o del Ayuntamiento, desde donde podemos visitar el centro histórico (desconectar).

Terrazas.Para continuar, bajamos por la calle “Costera del Povil”. Llegamos a la carretera (2,66) Benissa-Senija y seguimos unos pocos metros a la izquierda para girar a la derecha por el “Camí Assegador Vell de Valencia” (2,77). En este tramo seguimos las marcas rojas y blancas de un GR y descubrimos varios rius-raus de grandes dimensiones. Nos acercamos a la autopista y después de una curva a la derecha pasamos bajo un puente, tras el que tomamos el camino del cementerio (3,63), a la izquierda. Pese a la proximidad de la autopista, situada a nuestra izquierda, este camino es tranquilo y está rodeado por campos de viñas y pequeñas huertas. Dejamos las marcas del GR, que continúa a la izquierda, y el camino a la derecha que lleva al cementerio (4,00). Nosotros seguimos recto, paralelos a la autopista, por una pequeña pista asfaltada que nos adentra cada vez más en las montañas mientras el paisaje se va haciendo más agreste. Encontramos bancales aterrazados en donde las plantaciones de algarrobos, olivos y almendros se alternan con pequeñas pinadas.Cultivos entre pinadas.El camino asfaltado termina (5,46) en el “Pou de Canor”, instalación para el abastecimiento de aguas potables. A partir de aquí, rodamos sobre tierra, con tramos pedregosas que dificultan esta parte de la ruta. Pasamos por debajo de la autopista (5,95) y giramos a la derecha. Poco más adelante, seguimos recto ignorando un camino a la izquierda (6,13), volviendo a pasar por debajo de la autopista (6,61). El camino vuelve a tener muchas piedras sueltas y puede que tengamos que bajarnos de la bici en algún momento. También hemos de tener en cuenta que, si ha llovido, es posible que se encuentre embarrado y sea difícil circular. El estado del camino mejora (7,01) y volvemos a pasar bajo la autopista (8,41).

Parque municipal. Gata de Gorgos.En los últimos kilómetros, la ruta va encajada entre las montañas y disfrutamos de la visión de lentiscos y zarzamoras, así como del aroma del romero y del tomillo. Llegamos a una carretera (8,86) y seguimos a la izquierda entre campos de almendros con una tierra intensamente roja. Desembocamos en la carretera de Gata de Gorgos-LLíber (9,43) y giramos a la derecha. Volvemos a pasar por debajo de la autopista (11,57) y un poco más adelante, entramos en Gata de Gorgos (13,76).

Página anterior