Senderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de AlicanteSenderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de Alicante
Español Valencià English

Las Rutas

   

Ruta 8: Dénia - Gata de Gorgos - Jalón - LLíber - Senija - Benissa (Página 2 de 2)

Itinerario

Camino de Jalón.Después de haber visitado Dénia, nos dirigimos a la gasolinera "REPSOL" situada a la salida de la ciudad, en dirección a Ondara, para comenzar nuestra ruta. Antes de llegar a la gasolinera vemos unos paneles de senderos y un camino de tierra a la derecha de la gasolinera que es lo único que queda del antiguo trazado de la vía del tren Dénia-Carcaixent y que fue desmantelado en los años 70. Aún se puede apreciar algún poste indicador de aquella época. Ponemos nuestro cuentakilómetros a 0 y comenzamos. Al final de la calle (0,19) vemos un Stop y bajamos la rampa a la derecha para enseguida girar a la izquierda. Llegamos a una rotonda (0,56) y continuamos por detrás de la tienda "Don colchón". Pasamos por algunas naves industriales pero pronto estamos ya rodeados de naranjos. Pasamos a nuestra derecha por delante del huerto Francisco Merle (1,69), una de las múltiples haciendas de la familia nobiliaria propietaria de las bodegas Marqués de Cáceres. Su casa señorial del siglo XIX tiene unas hermosas torres que dan aspecto de castillo a la construcción y está considerada, junto con el almacén de pasas cercano, como Edificio de Interés Cultural.


Cruzamos un pequeño canal (2,27) y continuamos a la izquierda ignorando el camino que lleva al restaurante “Tossal del Carmen”. Llegamos a una bifurcación (2,53) y seguimos a la izquierda. Llegamos a un Stop (3,19) y continuamos por el camino que tenemos enfrente pasando por la casa Ludmila, hasta llegar a una carretera (4,50). A nuestra derecha tenemos la casa Beniadla, con un interesante reloj de sol. Giramos a la izquierda. Cruzamos (5,05) la carretera Ondara-La Xara. Llegamos al cruce de la carretera Pedreguer-La Xara (6,00) y seguimos todo recto. Llegamos al Stop (7,30) y seguimos recto hasta llegar a otro stop donde también seguiremos recto. Pasamos las vías del tren (7,62) y luego por delante del campo de golf de La Sella. Llegamos a un camino a la izquierda (9,44).Cauce del río Jalón-Gorgos.Si lo tomáramos, iríamos en dirección a Jesús Pobre, pero nosotros seguimos recto por donde hay una señal que indica prohibición a vehículos de más de 12 toneladas. Llegamos al puente sobre las vías del tren (10,27) que cruzamos, pero no sin antes observar a la izquierda la gran cantidad de jaulas de palomas de los aficionados a la colombicultura. Iniciamos un leve descenso hasta la carretera nacional 332 (11,00). La cruzamos y seguimos la indicación de Pedreguer. Giramos a la izquierda por detrás de la empresa “Bricoman”. Llegamos a la carretera (11,72) y seguimos el camino de tierra que la bordea, hasta encontrarnos de nuevo con la nacional. Giramos a la derecha (11,75), siguiendo la señal de los viveros “Garden Center”. Volvemos a encontrar la señal de éstos (12,15) y la seguimos.

Casa tradicional.Llegamos a la carretera Gata de Gorgos-LLíber (13,09) y seguimos a la derecha pasando por debajo de la autopista. Los próximos 800 m transcurren por una carretera bastante ancha y con subida, que se convierte posteriormente en una carretera secundaria y tranquila entre montañas, que los fines de semana suele tener poco tráfico. En esta zona, podemos encontrar aún casas tradicionales rodeadas de campos de almendros y viñedos. También se aprecia el sistema de aterrazamiento realizado para ganar terreno de cultivo en las montañas.

Pinadas.Una vez pasado el punto kilométrico número 6 (18,12), estamos atentos para continuar por un camino de tierra que desciende a la derecha (18,43) en el que hay una señal de prohibición a vehículos de más de 10 toneladas y que nos lleva hasta el cauce del río Jalón-Gorgos, que bordeamos hasta Jalón. Este tramo de la ruta es especialmente agradable y en él se alternan campos de cultivo con vegetación mediterránea agreste y sin prácticamente ocupación humana. Hay pinadas que ofrecen buenas sombras para descansar ahora que hemos recorrido poco más de la mitad de la etapa. (20,42) El camino de tierra termina y se convierte en una especie de canal cementado. Justo antes de salir a la carretera, vemos a nuestra derecha un caminito de tierra (21,19) con un muro de piedra y las marcas del GR, por el que continuamos.

El camino, de nuevo paralelo al cauce del Jalón-Gorgos, pronto se convierte en una senda que posiblemente nos obligue a bajar de la bicicleta en algún momento. Llegamos a Jalón a la carretera. Para seguir la ruta, desde la senda por la que llegamos, giramos en la carretera hacia la izquierda hasta una rotonda (22,84) en la que proseguimos en dirección a LLíber. Vemos el pueblo al final de la carretera y un camino asfaltado a la derecha (23,33) en el que hay una señal de prohibición a vehículos de más de 10 toneladas. Estamos en la zona vitivinícola más importante de la Marina Alta y hasta donde alcanza la vista solamente vemos viñedos rodeados de montañas. Llegamos a un muro girando a la izquierda. Seguimos la ruta, encontrándonos algunos caminos a la izquierda que llevan hasta el pueblo de Llíber, el cual vale la pena visitar. Llegamos a un Stop (24,29) y seguimos recto hasta otro Stop (24,48) en el que continuamos por el camino de tierra que tenemos enfrente. Llegamos a otro camino de tierra (24,93) y seguimos a la derecha. Ignoramos un camino a la derecha (25,14) e iniciamos un ascenso entre pinos. Ignoramos un camino a la izquierda (25,82) y seguimos a la derecha hasta la carretera LLíber-Senija (24,93). Continuamos a la derecha y afrontamos una de las subidas más duras de esta ruta, pero al final de la cual contemplamos unas preciosas vistas del pueblo de Benissa, de la Sierra de Bernia y de la montaña de El Ponoch. Entramos a Senija (28,43) por la travesía, visitaremos el pueblo si estamos interesados, salimos del pueblo en dirección a Benissa. Seguimos por la carretera benissa-Senija (30,97 y poco más de 1 km después.

Viñedos en el Valle del Llíber.Entramos en Benissa por una calle muy empinada situada a nuestra derecha, que conduce a la Plaza del Portal o del Ayuntamiento (31,38). Este es un buen punto de partida para visitar el centro histórico de esta población, que tiene numerosos puntos de interés. Continuamos la ruta a partir de la Oficina de Turismo, situada al final de la “Avinguda del País Valencià”, en donde volvemos a conectar el cuentakilómetros. Vemos la rotonda y una calle estrecha entre las empresas “Giner Rent a Car e Hijos de Juan Ribes S.L.”, por la que continuamos a pie, ya que este primer tramo es dirección prohibida. Cruzamos la carretera (31,60) y seguimos subiendo. Es una buena cuesta pero por la que podemos pedalear con tranquilidad al estar en pleno campo, apartados del tráfico. Respiramos el olor de las plantas aromáticas y vemos buenos ejemplares de higueras que proporcionan una magnífica sombra. Al llegar a la cima, tenemos la recompensa de unas estupendas vistas y, lo mejor de todo, una buena bajada. Llegamos a la carretera (32,78) y seguimos a la izquierda hasta otra carretera, en la que continuamos a la derecha para llegar a la estación de tren de Benissa (33,11).

Página anterior