Senderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de AlicanteSenderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de Alicante
Español Valencià English

Las Rutas

   

Ruta 20: Pinoso - Monóvar - Elda (Página 2 de 2)

Itinerario

Pedanía Culebrón.Para ir al inicio de la ruta salimos de Pinoso por la calle Yecla, donde se encuentra el supermercado “Dia”, cerca del polígono industrial. Giramos a la derecha siguiendo la indicación de Policía Local. Al final de este camino, en el Stop, ponemos el cuentakilómetros a 0 y seguimos recto por la carretera asfaltada que tenemos enfrente. Pronto nos encontramos con campos de viñedos y almendros. Al fondo vemos la Sierra de Salinas con el pico de La Capilla y sus 1.238 m de altura. Ignoramos a la izquierda una carretera (3,40) que se dirige a un pequeño collado con una pinada y seguimos recto. Giramos por un camino de tierra a la izquierda (4,09), entre viñedos, ignorando los caminos que salen a izquierda y derecha. Llegamos a una carretera (5,68) y a la derecha vemos al fondo la pedanía de Culebrón. Seguimos a la izquierda unos metros y giramos por el camino a la derecha (5,70).Ermita de la Virgen de Guadalupana.Vamos siempre recto hasta otra carretera (6,38) y continuamos a la izquierda. Tras una suave subida llegamos a un collado (6,76) desde donde divisamos todo el valle. La bajada es suave y seguimos siempre recto hacia el grupo de casas que vemos enfrente.

LLegamos a una carretera (8,69) y seguimos la señal que indica Casas de Juan Blasco. Pedaleamos ahora entre leves ondulaciones y vemos grandes fincas, algunas en estado de semiabandono, entre los viñedos. A la derecha queda el collado de El Cabezo con el pico de San Juan, de 729 m. LLegamos a un Stop (11,25) y estamos en las Casas de Juan Blasco, ya en el término municipal de Monóvar. Continuamos a la derecha. Pasamos por la pedanía del Derramador (12,75) y seguimos recto hasta la carretera Pinoso-Monóvar (14,24). Enfrente tenemos las bodegas de Santa Catalina del Manyà. Cruzamos y seguimos a la derecha hasta el poste amarillo indicativo de Manyà. Seguimos a la izquierda por la carreterilla de acceso, y al pasar las casas, vemos una masía con una pinada y dos caminos de tierra (14,62).Pedanía del Derramador.Seguimos por el de la izquierda hasta llegar a un cruce (15,45), en donde continuamos a la derecha junto a una caseta blanca. LLegamos a una carretera (16,32) y seguimos a la izquierda las marcas rojas y blancas del GR-7 que seguimos a partir de ahora durante un buen tramo. Llegamos a un Stop (17,08) de una carretera más grande y continuamos de frente. Este tramo es de subida y pedregoso ya que estamos llegando al Collado de Victoriano. Tras pasarlo, descendemos por el valle entre abundantes pinadas. Vemos a la derecha (20,86) una pequeña ermita de propiedad particular, dedicada a la Virgen de Guadalupana de Méjico. LLegamos a una carretera (22,53) y abandonamos las marcas del GR-7 para continuar a la derecha en una suave bajada que nos lleva todo recto a la entrada de Monóvar. En el edificio amarillo, escuela Azorín, desconectamos el cuentakilómetros para visitar la población (24,43). Para continuar, buscamos la plaza de toros y salimos por la Calle Mayor en dirección a Elda. Justo en el indicar amarillo de la población, volvemos a conectar el cuentakilómetros. Durante algo más de 1 km descendemos por esta carretera que tiene bastante tráfico y en donde apenas hay arcén, por lo que extremaremos las precauciones.Parque en el cauce del río Vinalopó.
Elda.
En la rotonda (24,83) seguimos en dirección a Elda y al llegar a la altura de la estación del tren (25,70) de Monóvar, que desgraciadamente hoy está cerrada, giramos por un camino asfaltado a la izquierda. Éste, enseguida gira a la derecha, pero continuamos recto. Seguimos siempre el camino principal sin tomar ningún desvío hasta llegar al polígono industrial de Elda (28,15). Continuamos a la derecha por delante de la empresa “Novotak”. Llegamos a una calle (28,18) y seguimos a la izquierda. Al final de ésta, calle Alemania, llegamos a una avenida y giramos a la derecha para descender, siempre recto, hasta una rotonda (29,54) en donde vemos un carril bici que seguimos a la izquierda. El carril bici termina en un puente (31,18) y, justo enfrente, reencontramos las marcas del GR-7 que nos llevan, en un agradable paseo por el cauce del río Vinalopó, hasta el centro urbano de Elda.

Página anterior