Senderos a Pie - Guía de Senderos de pequeño recorrido por la Provincia de AlicanteSenderos a Pie - Guía de Senderos de pequeño recorrido por la Provincia de Alicante
EspañolValenciàEnglish

 Recomendaciones
   
Recomendaciones generales

9 reglas sencillas de comportamiento en la naturaleza:

Extrema precaución con el fuego; no realizar nunca fuego, no tirar colillas encendidas ni desde un coche ni caminando. El fuego es uno de los mayores enemigos de la naturaleza y es capaz de destruir en unos minutos lo que ha tardado cientos de años en formarse. Párate a reflexionar esto.

No ensuciar el entorno. La naturaleza recicla sus propios residuos pero no es capaz de digerir los residuos que el ser humano genera. Nunca abandones basura, llévala hasta donde existan papeleras o un servicio de recogida.

La naturaleza exige un respeto profundo, las plantas, la fauna y todo lo que las rodea son más frágiles de lo que parecen. Con pequeños gestos podemos hacer desaparecer especies de gran valor y poner en peligro la herencia de estas maravillas a nuestras futuras generaciones. No recoger plantas, no molestar a la fauna con sonidos estridentes, Estas son algunas de las cosas que debemos evitar. Se pueden resumir en la siguiente frase “procura dejar todo como estaba y pasar por la naturaleza lo más inadvertido posible”.

Respeta las fuentes, arroyos y cauces de agua. No viertas en ellos ningún tipo de líquido que pueda dañar estos frágiles ecosistemas.

En la Comunidad Valenciana, está prohibido la acampada libre. Acampa sólo en aquellos parajes que cuenten con zonas de acampada o en campings. Recuerda que para acampar en determinadas zonas es necesario un permiso de las autoridades competentes (Ayuntamientos, Consellería de Medi Ambient).

No salirse de los senderos marcados. Respeta los caminos, los atajos sólo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que incrementan la erosión y hacen desaparecer el sendero original.

Respeta las tierras de labranza por las que pasa el sendero. No pisar nunca zonas de sembrado o cultivo.

Evita en la medida de lo posible usar el coche por la naturaleza. Úsalo lo imprescindible. No salirse de las carreteras. Evita circular por las pistas y si lo haces circula despacio y sin salirte. No olvides que la contaminación del coche también es acústica.

Mantener en buen estado todos aquellos elementos que te encuentres en la naturaleza y que están destinados al disfrute de la misma tales como los refugios y albergues, zonas de merienda etc.

Preparación y equipamiento para recorrer un sendero

El senderismo es una actividad apta para toda la familia, puede ser realizada a cualquier edad, casi sin limitaciones. Ahora bien, siempre requiere de un mínimo de condición física que no va más allá de una óptima movilidad y la capacidad de caminar durante un tiempo determinado por la montaña. Siempre es necesario escoger un sendero adecuado a las condiciones físicas del senderista.

Antes de comenzar un sendero es muy recomendable la realización de una serie de estiramientos que dispongan el cuerpo para el ejercicio que se va a realizar, de esta forma podemos evitar problemas de dolores musculares, esguinces, etcétera.

El equipamiento del senderista va a estar en función de una serie de factores tales como el recorrido a efectuar, su duración, el clima, el desnivel, la altitud...

El calzado es lo más importante en el equipamiento de un senderista. Debe ser una calzado apto para la montaña. Aunque la diferencia de precios y calidades es amplia las botas se consideran imprescindibles, ya que proporcionan sujeción al pie y al tobillo, y permiten un buen agarre al terreno. También suelen aislar muy bien de la humedad. La calidad del calzado es muy importante ya que sobre los pies recae todo el peso del cuerpo.

La ropa debe permitir gran movilidad al caminar, hay que evitar en la medida de lo posible las prendas ceñidas que limiten la acción de caminar y que pueden producir molestas rozaduras. Una parte importante de la vestimenta son los calcetines. Unos calcetines de calidad evitarán que el pie se enfríe y lo mantendrá siempre seco. Existen diversos materiales para su fabricación, de cada persona depende la elección. Es importante llevar en la mochila un recambio de calcetines por si se mojan los que se llevan puestos.

Si el sendero se va a realizar en épocas invernales o en zonas de gran inestabilidad climática es necesario ir provisto de ropa de abrigo y chubasquero que librarán de la lluvia y los fríos vientos. La ropa de abrigo ha de ser preferiblemente ligera, que permita una óptima transpiración a la vez que no deje pasar el aire frío al interior.

Otro elemento imprescindible en la vestimenta de un senderista es la gorra, sombrero o pañuelo para cubrir la cabeza de los potentes rayos del sol, evitando de esta forma la deshidratación e insolación.

La mochila es otro de los elementos fundamentales del senderista, ya que en ella se llevarán una serie de elementos imprescindibles para un buen día de ruta.

Existe multitud de modelos con diferente capacidad, mayor o menor número de compartimentos o bolsillos. La elección de una u otra está en función de la duración del sendero y la carga que se pretenda llevar. Es conveniente que la mochila esté adaptada a la actividad que vamos a realizar, evitando llevar mochilas escolares o bolsos no adecuados para la montaña. El peso en la mochila debe ir bien repartido colgando la misma a la espalda por los dos tirantes o asas.

Otros elementos importantes que no debemos olvidar:

Las reservas de agua. Elemento vital para realizar el esfuerzo físico. En este sentido se hace bueno el dicho de “más vale que sobre, que no que falte”. Se ha de hacer una previsión del agua que vamos a necesitar en función de la dureza del recorrido y del tiempo que vamos a pasar en la montaña. Se ha de beber agua durante el recorrido para mantener el cuerpo en todo momento hidratado, previniendo de esta forma las complicaciones propias de la falta de agua en el organismo. Para llevar el agua usaremos cantimploras y termos. Estos últimos permiten llevar agua u otras bebidas, (infusiones, caldos...) calientes, algo muy útil en los días más fríos.

También hay que hacer una previsión de los alimentos que se van a llevar en función de la duración del recorrido. Hay que llevar alimentos energéticos y de fácil digestión evitando comidas copiosas. Frutas, chocolatinas, frutos secos, barritas energéticas, son alimentos propios de un día de ruta. Hay que ir tomando los alimentos durante todo el recorrido, poco a poco para ir dotando al cuerpo de las energías necesarias.

El sol puede ser bastante molesto a lo largo de un recorrido, por ello es necesario protegerse convenientemente con un protector solar de factor alto, ya que en la montaña la incidencia de los rayos tiende a ser mayor. Unas gafas de sol homologadas nos ayudarán a proteger los ojos y el polvo del camino. El protector labial tampoco está de más.

Un pequeño botiquín puede servir de ayuda en accidentes leves fáciles de tener en la montaña, un arañazo, una quemadura, rozaduras..., pueden ser solucionadas fácilmente y mejorar de esta forma la marcha.

Es importantísimo conocer la zona por la que vamos a caminar. Por ello debemos disponer de un mapa de la zona, cuanto más detallado mejor, y estudiarlo previamente a la excursión. Si se sabe manejar, nunca viene mal una brújula.

Es conveniente consultar a la entidad responsable del sendero para obtener información sobre su estado, recoger los folletos con el recorrido detallado, topografía y consejos para realizarlo.

Otros elementos:
En caso de que la duración del recorrido sea mayor a un día y se pretenda hacer noche en el camino, será necesario llevar en la mochila saco de dormir adaptada a la montaña, una tienda de campaña y una colchoneta o aislante térmico. Todo ello está en función del clima, de la altitud del lugar, etc.

Bastones, para ayudar a caminar en la montaña descargando parte del peso a las extremidades superiores.

Linterna, para iluminar túneles o cuevas, en caso de que se haga de noche o para realizar señales en caso de emergencia.

Móvil, para dar aviso en caso de emergencia.

Una cámara de fotos, para llevarse a casa los parajes más bellos de la provincia.