Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Barranc de l'Infern


 Descargar ruta en formato PDF

¿Cómo llegar?

Con el nombre de Barranc de l’Infern se conoce a un tramo del río Girona que discurre encajado en un imponente desfiladero al norte del núcleo urbano de Benimaurell, en la Vall de Laguar (figura 1). Para acceder al mismo podemos utilizar el sendero de pequeño recorrido PR-147, que parte desde Benimaurell o desde Fleix. Este sendero desciende al cauce del río Girona siguiendo un antiguo camino de herradura que cuenta con numerosos escalones; seguidamente el sendero asciende hacia el paraje conocido como Les Juvees d’Enmig para luego descender nuevamente al cauce del Río Girona aguas arriba, pasando junto a la Font del Reinòs. Una vez en este punto tenemos dos opciones: la primera es continuar por el PR-147 que asciende a Les Juvees de Dalt, lo que nos permite tener una magnífica vista del Barranc de l’Infern desde arriba; la segunda opción es recorrer el propio barranco, sin embargo, ésta última requiere el uso de técnicas y material apropiado para el descenso de barrancos (cuerdas, arneses, cascos, etc.), que por su alto riesgo sólo debe ser realizada por aquellas personas familiarizadas con este tipo de actividad.

Interés geológico

El Barranc de l’Infern es un cañón rocoso de gran belleza paisajística; además constituye un magnífico ejemplo de lo que se denomina “ríos en roca”, es decir, ríos que discurren sobre rocas muy resistentes. En los ríos “normales” tienen lugar una serie de procesos que modifican su morfología y dinámica (depósito de materiales en el fondo, erosión del cauce, etc.); estos procesos ocurren muy lentamente, por lo que son difíciles de estudiar. Sin embargo, en los ríos en roca algunos de estos procesos ocurren a alta velocidad y a una escala menor, por lo que se convierten en “laboratorios naturales” que nos ayudan a conocer cómo se

¿Dónde se ubica geológicamente?

El Barranc de l’Infern se desarrolla sobre calizas del Cretácico Inferior pertenecientes al Prebético de la Zona Externa de la Cordillera
Bética.

Descripción geológica: la dinámica de los ríos en roca

El 12 de octubre de 2007 en la cuenca del Río Girona se produjeron unas lluvias muy importantes (más de 400 litros por metro cuadrado en pocas horas). Estas lluvias dieron lugar a inundaciones en la parte baja del río, causando una víctima mortal y numerosos daños materiales en localidades como El Verger o Beniarbeig (donde causó el derrumbe de un puente). Este episodio también tuvo su efecto en el Barranc de l’Infern, provocando importantes cambios en su morfología, principalmente el desplazamiento y acumulación de material en su fondo (figura 3).

Figura 2. El río Girona desarrolla en su parte alta un cauce abierto de orientación norte-sur que atraviesa materiales con una resistencia relativamente baja (calizas tableadas). Sin embargo, al discurrir hacia el sur se encuentra con una falla que hace aflorar rocas muy resistentes (calizas masivas), esto provoca que el río se encaje dando lugar a la garganta que conocemos como Barranc de l’Infern. El agua sigue su curso hacia el sur hasta que atraviesa una segunda falla que trae de nuevo a superficie materiales algo más blandos, por lo que el cauce vuelve a hacerse más ancho.

Puedes encontrar algo parecido en…


Figura 4
En la provincia de Alicante existen varios ríos en roca de gran belleza, entre los que podríamos citar el “Barranc del Abdet”, el del Amadorio o el de Bolulla (en la imagen, figura 5).

SABÍAS QUE...?
En los momentos de crecida, la energía de los ríos en roca es muy alta, por lo que pueden arrastrar bloques de gran tamaño y varias toneladas de peso (figura 4).

Figura 3. En estas dos fotografías podemos ver una misma poza del Barranc de l’Infern antes y después de la avenida del 12 de octubre de 2007. En eventos como éste, por el cauce circula un gran volumen de agua a alta velocidad, que es capaz de arrastrar gran cantidad de material (rocas, árboles, etc.); este material se acumula en zonas en las que la velocidad del agua desciende, como por ejemplo en las pozas. En las imágenes vemos como esta poza ha sido rellenada con casi cuatro metros de gravas (la estrella marca el mismo punto en ambas fotografías, fotografías cortesía de Vicente Burgos y José Antonio Ortega).

Otros puntos de interés geológico próximos:


Figura 6
En la ladera sur de la Serra del Carrascal de Parcent, cerca de la localidad de Tárbena, podemos disfrutar de un espectacular afloramiento de calizas del Cretácico muy ricas en fósiles (figura 6). Concretamente contienen gran cantidad de unos bivalvos fósiles llamados inoceramus. Esta gran concentración de fósiles se ha generado por una interrupción en la sedimentación normal del sedimento calcáreo, ligada a su vez a una emersión.

SABÍAS QUE...?
Los ríos en roca constituyen el medio ideal para el desarrollo de la actividad deportiva que se conoce como “descenso de barrancos”. El descenso de barrancos consiste, como su propio nombre indica, en bajar por una garganta encajada sorteando los desniveles más pronunciados mediante distintas técnicas específicas (figura 5). Se trata de una actividad muy divertida, pero a la vez peligrosa, por lo que sólo debe ser llevada a cabo por personas expertas que cuenten con los conocimientos necesarios de éste tipo de técnicas, y preferiblemente acompañadas por un guía.