Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante

Geología de la provincia de Alicante


Relieve actual

Submenú
Introducción
Historia geológica
Alicante en la Cordillera Bética
• Relieve actual La provincia de Alicante, aunque no posee cumbres demasiado elevadas (el techo es Aitana con 1556 m), es un territorio muy montañoso. Los desniveles son bastante considerables y en poca distancia pasamos del nivel del mar a cumbres que superan el millar de metros. Otra característica singular es que la provincia de Alicante se encuentra dividida en dos zonas con muy distinto relieve: la zona situada al sur de la línea imaginaria que une las poblaciones de Alicante-Elche-Crevillent-Abanilla (esta última población ya en la provincia de Murcia) tiene un relieve muy suave, ya que está dominada por la Vega Baja del Segura y el Campo de Elche.


Figura 14
Por el contrario, la zona que queda al norte de dicha línea es mucho más montañosa y escarpada. Esta diferencia topográfica también se deja sentir en la costa. Desde los alrededores de la ciudad de Alicante hacia el norte, domina una costa acantilada (Pueblo acantilado, Serra Gelada, Morro de Toix, Penyal d’Ifac, Punta de Moraira-Cabo de la Nao, Cabo de San Antonio, …) mientras que hacia el sur son mucho más frecuentes las largas playas arenosas (San Juan, Arenales, Gran Playa-Playa Lisa, La Marina-Guardamar-La Mata, …).


Figura 15
El relieve de cualquier territorio, y no podía ser menos el de la provincia de Alicante, tiene mucho que ver con su historia geológica. Son muchos los rasgos topográficos que podríamos explicar a continuación, y muchas las curiosidades.

Hemos escogido, como muestra, tres elementos singulares del relieve que están condicionados por esa larga historia geológica de más de 200 millones de años.

Figura 16. Fotografía panorámica aérea de la zona de Puig Campana-Ponoig-Sierra de Aitana que muestra cómo las rocas están intensamente plegadas y fracturadas. Obsérvese la relación entre los pliegues y las montañas y valles del sector (ver figura 15). Fotografía cortesía del Diario Información.

Figura 17. Rocas plegadas de edad Paleógeno al sur de Pueblo Acantilado (entre El Campello y Villajoyosa). Obsérvese cómo a la izquierda de la torre vigía las capas están verticales mientras que a la derecha están casi horizontales. Estos pliegues han sido producidos por la colisión entre el Continente Mesomediterráneo e Iberia.

Las montañas y valles del norte de la provincia de Alicante


Figura 18
En una imagen de satélite o de Google Earth se observa uno de los rasgos topográficos más destacados de nuestra provincia: la alternancia de pequeñas sierras y valles alargados en su mayoría en la dirección casi este-oeste (en realidad tienen una dirección media N70E). ¿Cómo se han formado? En el primer apartado de este capítulo explicábamos que en el Mioceno Inferior el Continente Mesomediterráneo colisionó con el sur de Iberia. Todas las rocas sedimentarias generadas en el margen meridional de Iberia durante el Mesozoico (Triásico, Jurásico y Cretácico) y durante el Paleógeno, comenzaron a plegarse y a fracturarse (figuras 15, 16 y 17). Se formó un tren de pliegues en el que se sucedían crestas (pliegues antiformes) y senos (pliegues sinformes). En general, con muy pocas excepciones, las sierras se sitúan allí donde tenemos pliegues antiformes y los valles donde hay pliegues sinformes (figuras 15 y 16).

¿Por qué es más montañosa la parte septentrional de la provincia?

Los terremotos se producen cuando las rocas se deforman (por ejemplo al fracturarse bruscamente). Si hacemos un poco de memoria comprobaremos que la mayor parte de los terremotos que ocurren en nuestra provincia se producen en el sur. Por ejemplo, la falla del Bajo Segura (ver LIG nº 19) ha producido un buen número de terremotos entre los que destaca el terremoto de Torrevieja de 1829, que tuvo una magnitud 6.5 en la escala Richter y una intensidad X en la escala Mercalli, y que causó casi 400 víctimas mortales. Esta actividad sísmica indica que la deformación de las rocas de nuestra provincia se concentra en su mitad meridional. ¿Cómo explicamos esta paradoja? ¿por qué las montañas más altas están en el norte que actualmente es la zona menos activa de la provincia? Hay que aclarar que cuando el Continente Mesomediterráneo comenzó a colisionar con Iberia, los primeros pliegues se formaron al norte; en un momento dado estos pliegues dejaron de ser activos y comenzaron a plegarse las rocas situadas algo más al sur. Durante los últimos millones de años se ha estado produciendo esta migración de la deformación. Es decir, las montañas del norte de la provincia son ya antiguas, en general han dejado de elevarse y en los últimos tiempos (geológicos por supuesto) están siendo erosionadas (figura 18). Sin embargo, en el sur, se están formando nuevos relieves que en el futuro formarán montañas más elevadas. Es decir, las montañas del sur de la provincia son más bajas porque son más jóvenes y todavía están creciendo. Por ejemplo, la Sierra de Crevillent, elevada algo más de 1000 metros sobre el nivel del mar no existía hace tan solo 8 millones de años, o las sierras de Santa Pola, La Marina o Guardamar son relieves muy jóvenes formados en los últimos 3 ó 4 millones de años (figura 19). En definitiva, con el paso del tiempo “geológico”, en los próximos millones de años, el relieve montañoso del norte de la provincia de Alicante se irá erosionando progresivamente y surgirán nuevas montañas más elevadas en la parte meridional. También aumentará la extensión de la provincia por el sur, emergiendo nuevos relieves ahora sumergidos. Los trabajos de investigación realizados bajo el mar han descubierto cómo los sedimentos marinos se están plegando y dentro de poco tiempo (unos pocos millones de años) emergerán formando sierras similares a La Marina o Santa Pola.

Figura 19. Corte geológico esquemático sobre una imagen de Google Earth de la zona sur de la provincia de Alicante. Se observan las rocas de la Zona Externa al norte y la Zona Interna al sur, los sedimentos de edad Mioceno Superior a Cuaternario de la cuenca del Bajo Segura. Nótese cómo estas rocas más jóvenes están plegadas. Es en esta zona de la provincia de Alicante donde los movimientos de las placas tectónicas están dejando su impronta. Con el paso de los millones de años estos relieves del sur de nuestra provincia serán más elevados.

¿Cómo se han formado los acantilados del norte de la provincia?

Uno de los rasgos paisajísticos de los que más puede presumir nuestra provincia es su costa acantilada. Por ejemplo, en Serra Gelada se encuentra uno de los acantilados verticales más altos de Europa (con algo más de 400 m). La formación de esta costa acantilada está ligada a los “ultimos coletazos” de la formación del Mar Mediterráneo y, en concreto, a la formación del Golfo de Valencia y sus vestigios en el norte de nuestra provincia. En este capítulo hemos hecho especial énfasis en la aproximación de las placas de África y Eurasia (con el Bloque Mesomediterráneo en medio). Mientras que en la zona sur de Iberia se producía esta colisión continental, algo más al este comenzaba la apertura del actual Mar Mediterráneo. En esa zona del planeta las rocas de la corteza comenzaron a estirarse, generando una serie de fallas. Estas fallas dieron lugar al hundimiento progresivo de rocas generando un relieve escalonado (como los peldaños de una gigantesca escalera). En la provincia de Alicante tenemos ejemplos de estas fallas, en cuyos escalones el agua del mar ha ido lentamente modelando la imponente costa acantilada comprendida desde Pueblo Acantilado, entre El Campello y Villajoyosa, hasta el cabo de San Antonio, entre Denia y Jávea (figura 20). En el LIG nº 4 de este libro, dedicado a la falla del Riu Blanc en la Cala del Moraig, se explica con mayor detenimiento la relación entre estas fracturas y los acantilados.

Figura 20. Fotografía panorámica aérea de la espectacular costa acantilada del norte de la provincia, entre Punta Moraira (a la izquierda) y el Cabo de la Nao (a la derecha). El relieve más elevado situado en primer término es el Puig de la Llorença y el que hay al fondo es el Montgó. Fotografía cortesía del Diario Información.