Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Yesos de San Miguel de Salinas


 Descargar ruta en formato PDF

¿Cómo llegar?

Cerca de la localidad de San Miguel de Salinas se pueden encontrar varios puntos para observar los yesos. El más próximo se localiza inmediatamente al sur del pueblo, en los cortes artificiales del canal de regadío. Otros cercanos son las canteras, ya abandonadas, visibles desde la carretera que se dirige a Campoamor. También es interesante el corte que ofrece la cantera localizada en la cabecera de un pequeño barranco que cruza la carretera a Orihuela por el punto kilométrico 16.

Interés geológico

El aspecto geológico principal de los yesos es su relación con la etapa de precipitación de evaporitas que ocurrió a finales del Mioceno, durante el Messiniense (7.2 – 5.3 millones de años), en numerosas cuencas del Mediterráneo. Yesos similares se han reconocido en las cuencas de Almería (Sorbas y Níjar), además de Sicilia, los Apeninos, Grecia y Chipre. Esta amplia distribución de los yesos ha sido la clave para definir la “Crisis de Salinidad del Messiniense” como un acontecimiento singular y único en la evolución del Mediterráneo.

¿Dónde se ubica geológicamente?

Los yesos de San Miguel de Salinas forman parte del relleno sedimentario de la Cuenca del Bajo Segura. Esta cuenca ocupa la mayor parte del sur de la provincia de Alicante y contiene sedimentos cuya edad abarca desde el Tortoniense (Mioceno Superior) hasta el Cuaternario.

Descripción geológica

El yeso (SO4Ca.2H2O) que aflora en San Miguel de Salinas aparece formando estratos de uno a varios metros de espesor. El tipo de cristalización permite identificarlo como yeso selenítico. En la mayoría de los casos la morfología de los estratos es tabular, si bien se reconocen algunas formas en grandes conos parecidos a coliflores. Los estratos de yeso se encuentran incluidos en margas y arenas.


Figura 3
Las margas contienen microfósiles (foraminíferos planctónicos y bentónicos) y nannofósiles (organismos con un tamaño de unas pocas micras) que justifican tanto su génesis marina como su edad Messiniense. Las arenas se presentan en estratos cuyas estructuras indican que el fondo marino fue suficientemente somero para estar modelado por olas de tormentas.

Figura 1. Bloque diagrama de la paleogeografía de la región en la que actualmente se encuentra la Sierra del Montgó cuando tuvo lugar la mayor subida del nivel del mar de la historia de la Tierra (hace 96 millones de años). El círculo corresponde a los materiales que afloran en el Montgó.

SABÍAS QUE...?
En el año 1970 el buque oceanográfico Glomar Challenger realizó varios sondeos en la llanura abisal del Mediterráneo, perforando por primera vez las evaporitas del Messiniense. Junto a yeso y otros sedimentos se extrajeron testigos de halita, que supusieron el argumento principal para enunciar la hipótesis conocida como “Desecación del Mediterráneo”. Básicamente, esta hipótesis sostiene que durante el Messiniense el nivel del Mar Mediterráneo descendió en torno a 1.500 - 2.000 metros, quedando sus partes más profundas ocupadas por salinas someras. La evaporación de toda esta agua salada dio lugar a la precipitación de grandes capas de rocas evaporitas (sales, principalmente yeso y halita), que son las que actualmente vemos en San Miguel de Salinas.

SABÍAS QUE...?

Figura 3
El yeso selenítico ha recibido, popularmente, numerosas denominaciones. Así, la “selenita” hace referencia al brillo, a la luz de la luna llena, de los cristales de yeso. En el mismo sentido se ha llamado también “piedra del lobo”. El nombre de “espejuelo” deriva de su capacidad de reflexión de la luz; recordemos que en la época romana el yeso selenítico era conocido como “lapis specularis” o piedra de espejo. Ya los romanos lo usaron en sus construcciones a modo de cristal de ventanas.

Puedes encontrar algo parecido en:


Figura 4
Los mismos yesos de edad Messiniense afloran en las proximidades de Benejúzar, donde, al igual que en San Miguel de Salinas, han sido explotados económicamente mediante canteras. En Benejúzar, los cristales de yeso selenítico se agrupan formando unas espectaculares agrupaciones de cristales, de mas de 1 metro de altura, con una característica morfología en abanico.

SABÍAS QUE...?
El yeso se define tanto como un mineral, si se presenta en cristales aislados, como una roca si aparece en agrupaciones de cristales formando estratos. En el caso de que el yeso se haya generado por precipitación de agua marina, la roca resultante es denominada como “evaporita”. Las principales evaporitas están constituidas por yeso y halita o sal común (ClNa).

Otros puntos de interés geológico próximos:


Figura 5
En la carretera que se dirige desde San Miguel de Salinas a Campoamor, a su paso por el paraje de Las Escalericas - Ciudad de las Comunicaciones, se cortan unos estratos de areniscas que exhiben unos excepcionales ejemplos de estructuras de deformación. Éstas son conocidas desde antiguo como “volcanes de arena”, y muestran una amplia variedad de morfologías como “almohadillas”, “bolas”, laminaciones distorsionadas y microfracturas, entre otras. Estas estructuras de deformación aparecen en estratos depositados por el efecto de tormentas en un mar somero, similares a los niveles de arena asociados a los bancos de yeso de San Miguel de Salinas.


Figura 6
Por otra parte, en el entorno del embalse de La Pedrera, localizado cerca de San Miguel de Salinas se han hallado numerosos peces fósiles entre los niveles de diatomitas. Una representación de estos fósiles puede observarse en la colección del Museo de Paleontología de Elche (MUPE).