Morro de Toix (Sierra de Bernia)
¿Cómo llegar?
El Morro de Toix constituye la terminación en el mar de la Sierra de Bernia entre las localidades de Altea y Calp. Para acceder al punto que nos permita disponer de una buena panorámica del mismo hay que tomar la carretera Nacional N-332 en sentido Calp. Un poco después de pasar el punto kilométrico 164 hay un cruce a la derecha en el que existe un indicador hacia la Urbanización Mascarat. La carretera va descendiendo hasta llegar a una bifurcación en la que se gira a la izquierda en dirección N. Una vez atravesado el barranco Salat, hay que tomar la segunda calle a la izquierda. Subiendo calle arriba se llega a la línea de costa desde donde se tiene una magnífica panorámica de la vertiente meridional del Morro de Toix.
Interés geológico
El Morro de Toix destaca por su singular belleza paisajística. Constituye un magnífico ejemplo del tipo de costa acantilada que podemos encontrar en el litoral septentrional de la provincia de Alicante.
Destacan su morfología rectangular y rectilínea que se adentra en el mar y sus acantilados verticales trabajados por la dinámica litoral.
¿Dónde se ubica geológicamente?
El Morro de Toix se localiza en la Zona Externa de la Cordillera Bética y, más concretamente, en el Prebético.
El Morro de Toix está formado por un saliente rocoso hacia el mar que constituye la terminación oriental de la Sierra de Bernia, formado por calizas de edad Eoceno-Oligoceno (aproximadamente entre 55 y 23 millones de años).
Descripción geológica
El Morro de Toix está formado por un tramo de calizas con estratificación vertical cuya morfología refleja el papel conjunto de la tectónica y la dinámica litoral. Este saliente rocoso corresponde a la terminación en el mar del flanco norte del anticlinal de la Sierra de Bernia. En este lugar, la estructura está afectada por una falla de dirección N100E, que hunde el flanco sur y otra de dirección N-S que desplaza el Morro hacia el sur. La intersección de ambas fracturas deja expuesta una morfología esquinada de singular belleza.
Figura 2La vertiente meridional del Morro, que corresponde con el trazado de la falla, destaca por el desarrollo de un acantilado que mantiene la linealidad más de 1,5 km. Entre las singularidades morfológicas que presenta este acantilado se puede destacar la presencia de valles colgados, el desarrollo de un notch o socavadura en la parte basal del acantilado y la presencia de cavidades, oquedades y grietas tanto por encima como por debajo del nivel del mar.
SABÍAS QUE...?
Las oquedades y cavidades de la cara sur del Morro de Toix dan paso a una red de conductos kársticos. Algunos de éstos situados bajo el nivel del mar han sido explorados por equipos de espeleobuceadores, constatando que existe circulación de agua, generalmente salobre y dulce proveniente del acuífero de la Depresión de Benisa. Pero lo más sorprendente es que, existe un conducto que absorbe agua marina hacia el interior del acuífero y provoca una intrusión marina natural. Se trata del denominado sumidero de Toix, situado a 8 m b.n.m. La instalación de medidores de corriente ha permitido establecer que, si bien el flujo es habitualmente de mar a tierra, hay episodios de salida de agua dulce hacia el mar relacionados con eventos de lluvia muy cuantiosos en la región.
Otros puntos de interés geológico próximos:
Figura 6En las inmediaciones del Morro de Toix existen diversos lugares que presentan interés geológico. Entre ellos se han seleccionado el Barranco Salat situado en el propio paraje del Mascarat, así como un pequeño cabo rocoso conocido como “Cap Negret” ubicado a unos 5 km al S del Morro de Toix en los aledaños de Altea.