Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante
Español Valencià

El pliegue del Penyal Roig


 Descargar ruta en formato PDF

¿Cómo llegar?

El pliegue del Penyal Roig se encuentra en la Serra del Penyal, en los términos municipales de Benigembla y Murla. Dado su gran tamaño (más de 2 km), este pliegue es perfectamente visible desde la carretera CV-720, en el tramo que une las localidades de Parcent y Benigembla. La mejor zona para disfrutar de él son los 3 kilómetros de la citada carretera situados antes de entrar a Benigembla. El pliegue se encuentra en la ladera sur del pico conocido como Penyal Roig, a cuyos pies encontramos una urbanización de chalets.

Interés geológico

Este gran pliegue sinforme es uno de los muchos que podemos observar en la provincia de Alicante. Su principal interés radica en unas condiciones de observación óptimas.

¿Dónde se ubica geológicamente?

El pliegue sinforme del Penyal Roig se encuentra desarrollado en calizas del Prebético. La edad de las rocas plegadas va desde el Cretácico hasta el Terciario.

Figura 1. Vista del pliegue sinclinal del Penyal Roig y esquema interpretativo del mismo. Con los distintos colores se han representado distintos tipos de rocas. Además se han señalado con líneas las superficies de estratificación, para poder así apreciar mejor el pliegue.

SABÍAS QUE...?
Cuando las rocas son sometidas a grandes esfuerzos pueden llegar a deformarse. Esta deformación se expresa como fracturas y pliegues. Se diferencian dos tipos de pliegues atendiendo a su geometría (figura 2): los pliegues sinformes son aquellos con morfología cóncava hacia arriba, mientras los que son convexos hacia arriba se denominan pliegues antiformes. Si además el núcleo del pliegue sinforme contiene los estratos más jóvenes se le denomina sinclinal. Del mismo modo, un anticlinal es un antiforme con los estratos más antiguos en su núcleo.

Descripción geológica

Se trata de un bello pliegue sinforme, es decir con una morfología cóncava hacia arriba. Además, este pliegue corresponde a lo que en Geología se conoce como sinclinal, ya que las rocas que se encuentran en su núcleo (en su parte central) son más modernas (del Terciario) que las que encontramos en su parte externa (del Cretácico). Este pliegue es vergente, lo que significa que uno de sus lados está más inclinado que el otro.

Puedes encontrar algo parecido en…

En el término municipal de Agost, según ascendemos por la A-77 el puerto del Maigmó en dirección a Alcoy, veremos a nuestra izquierda la Sierra del Ventós. Si la observamos detenidamente podremos ver que las calizas de la cresta superior describen un pliegue de similar tamaño al del Penyal Roig (figura 2). Está también desarrollado en calizas del Cretácico, pero en este caso se trata de un pliegue antiforme (convexo hacia arriba).

Figura 2. Debido a la fuerte deformación tectónica a la que ha sido (y está siendo) sometida la provincia de Alicante, ésta cuenta con numerosos ejemplos de pliegues, tanto antiformes como sinformes. En la fotografía podemos observar el pliegue antiforme de la Sierra del Ventós, visto desde la autovía A-77 en las proximidades del Maigmó. Este pliegue se desarrolla también en calizas de edad cretácica.

En la Sierra de Orihuela aparecen multitud de pliegues de muy distinta geometría y tamaño. En la figura 3 podemos observar un ejemplo de los mismos, en concreto se trata de unos pliegues de varios metros de tamaño situados al inicio de la senda que sube a la Cruz de la Muela y otros de cientos de metros, que afloran en la ladera meridional de la sierra.


Figura 3
Otro ejemplo de pliegue lo tenemos en la conocida como Peña Martí, situada al norte del río Guadalest. Podemos disfrutar de la vista de este pliegue antiforme desde distintos puntos de la carretera CV-70 entre las localidades de Beniarrés y Confrides. También hay una magnífica perspectiva del pliegue de Peña Martí desde las cumbres de la Sierra de Aitana (figura 5).

También podemos disfrutar de un bello pliegue antiforme en la Sierra del Ferrer (figura 4), situada entre las localidades de Bérnia y Tárbena. En este caso se trata de un pliegue que afecta a calizas y margas de edad cretácica a miocena.


Figura 4

Figura 5

Figura 6

SABÍAS QUE...?
Los pliegues son deformaciones que sufren las rocas al ser sometidas a esfuerzos. Como puedes imaginar, el esfuerzo necesario para deformar una montaña de roca es enorme. Pero, ¿qué fenómeno es capaz de producir tales esfuerzos? El principal proceso que existe en la Tierra capaz de generar tales esfuerzos es la tectónica de placas, en éste caso concreto la colisión de dos continentes (ver capítulo 1 dedicado a la Geología de la provincia de Alicante).