Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Simas de Partagat (Sierra de Aitana)


 Descargar ruta en formato PDF

¿Cómo llegar?

Las Simas de Partagat se encuentran a menos de un kilómetro al este de la cumbre de la Sierra de Aitana que, con sus 1558 m de altitud, constituye el techo de la provincia de Alicante.

A las Simas de Partagat sólo se puede acceder a pie a través de algunas de las rutas de senderismo más emblemáticas de la provincia. La opción más recomendable es hacerlo desde el área recreativa de la Font de Partagat (Benifato), desde donde debemos tomar el sendero de pequeño recorrido P.R.-C.V. 21 hacia el Puerto de Tudons. Un poco antes de llegar a la Font de Forata nos desviamos hacia el Pas de la Rabosa y las Simas de Partagat. También se puede acceder, usando el mismo sendero P.R.V. 21 desde el área recreativa de la Font de l’Arbre. Una tercera opción es acceder desde el Portet de Tagarina usando un sendero que discurre a lo largo de la zona de cresta de la Sierra de Aitana.

Interés geológico

Aunque estas fracturas son muy comunes y han sido ampliamente descritas en literatura, sus dimensiones las convierten en un ejemplo interesante desde un punto de vista paisajístico y didáctico.

¿Dónde se ubica geológicamente?

La Sierra de Aitana se localiza en la Zona Externa de la Cordillera Bética, en particular en lo que se conoce como Prebético.

Las Simas de Partagat se encuentran en calizas de edad Eoceno (aproximadamente entre 34 y 54 millones de años). Para comprender su origen, explicado en el siguiente apartado, es necesario resaltar que estas calizas se apoyan sobre unas arcillas también de edad Eoceno.

SABÍAS QUE...?
Estas simas ya fueron citadas por Cavanilles hace casi doscientos años (en Lacarra et al., 1997) “Es indudable que Aitana ha padecido conmociones violentas, y aun hoy conserva monumentos y efectos de ellas. Vense espaciosas cavernas, que empiezan en la superficie de la esplanada, y siguen por la entrañas del monte sin haber podido jamas calcular su profundidad: en una de ellas arrojé un canto de diez o doce libras, que tropezando con las desordenadas peñas de aquel abismo, resonó largo tiempo hasta que la distancia debilitando gradualmente el ruido, impidió se oyese”. Existe una fotografía de Eduardo Soler de las simas realizada en 1898, en la que se observa que tienen un aspecto idéntico al actual (cortesía de Pablo Giménez y Juan Antonio Marco Molina).

Descripción geológica

Las Simas de Partagat son grandes fracturas abiertas que separan bloques de caliza de grandes dimensiones (decamétrico a hectométrico de lado, con volúmenes en algún caso de más de 10 millones de metros cúbicos). Tienen unas aberturas máximas de hasta 15-20 m y profundidades de varias decenas de metros lo que las convierte en uno de los ejemplos más espectaculares de nuestro país.

Figura 2. Esquema interpretativo de la formación de las Simas de Partagat. Los bloques de roca caliza se desplazan sobre las arcillas que, cuando están embebidas en agua, se comportan de forma plástica. Los bloques de roca caliza han sido separados por fracturas abiertas de grandes dimensiones, cuya posición original podría ser fácilmente restituida como si de un puzzle se tratara.

Puedes encontrar algo parecido en:

Estas fracturas abiertas son muy comunes en zonas de montaña escarpadas o en acantilados, aunque no con un tamaño tan espectacular como las de la Sierra de Aitana. En la propia Sierra de Aitana se encuentran buenos ejemplos en las proximidades del Puerto de Tudons. También hay algún ejemplo en Peña Martí, sierra situada inmediatamente al norte de Aitana (la que está al otro lado del valle del Guadalest).

Otros puntos de interés geológico próximos:


Figura3
A lo largo del itinerario que transcurre entre la Font de Partagat y las Simas, publicado en el libro “Geología de Alicante” (Alfaro et al., 2004), en el folleto divulgativo publicado con motivo del Geolodía Alicante 09 y en www.geoalicante.com se encuentran otros puntos de interés geológico de especial relevancia. Entre ellos destacan: (1) los depósitos coluviales (conos y mantos de derrubios) que tapizan la ladera norte de la sierra, que se han formado especialmente durante los periodos glaciares del Cuaternario (figuras 4 y 5), (2) las fallas normales de la ladera norte de la Sierra de Aitana (fallas de Aitana y de Partagat) que dan lugar a un relieve escalonado de la ladera norte de la sierra (figura 6), y (3) los fenómenos gravitacionales que afectan al frente de la sierra y en los cuales pueden reconocerse numerosas tipologías.


Figura 4

Figura 5

Figura 6

SABÍAS QUE...?
Estas fracturas abiertas tienen una “vida geológica” muy corta de entre unos centenares o unos pocos miles de años. En un futuro “geológicamente inmediato” estos bloques terminarán por deslizar por la ladera norte de la sierra. A lo largo de la misma se pueden observar bloques antiguos deslizados que en su día debieron formar simas parecidas.