Río Monnegre
¿Cómo llegar?
El río Monnegre nace en la Foya de Castalla, donde recibe el nombre de río Verde, y tras superar el embalse de Tibi, magnífica obra hidráulica del siglo XVI, se adentra en la comarca del Alacantí. Recibe por la izquierda el río de La Torre, su principal afluente, y desemboca en Campello en el lugar conocido por Punta del Río o cabo Azul. En su último tramo se le conoce por río Seco.
Para la correcta observación de las distintas singularidades de este punto de interés geológico basta con ir por la carretera CV-819 que recorre la margen derecha del valle del río Monnegre y aproximándonos al mismo por la red de carriles que lo serpentea. El senderista puede también seguir el P.R.C.V.-142 que, parte de su recorrido, discurre por los lugares que aquí se describen.
Interés geológico
En el sector que nos ocupa, el río Monnegre se encaja fuertemente en sus propios aluviones y en el sustrato geológico, dejando al descubierto formas y estructuras cuyo interés didáctico sólo se ve superado por la profunda belleza de unos materiales descarnados en una eclosión de colores.
¿Dónde se ubica geológicamente?
El río Monnegre atraviesa materiales del Mesozoico y Terciario de la Zona Externa de la Cordillera Bética y materiales del Cuaternario, entre ellos sus propios aluviones.
Figura 1En los puntos de observación que veremos a continuación están presentes de forma mayoritaria los materiales del Mesozoico, y particularmente aquellos que son de edad triásica y que llaman la atención por su colorido.
Descripción geológica
Figura 2El río Monnegre en su tramo medio atraviesa materiales blandos, fácilmente erosionables, agrandando su valle y excavando, no solamente los materiales triásicos del sustrato, sino sus propios aluviones depositados en distintos momentos, y a las distintas alturas que el lecho del río ha tenido.
Figura 3. En la fotografía podemos observar un afloramiento de arcillas triásicas donde se está formando una acanaladura. Las lluvias torrenciales producen estos efectos sobre los terrenos blandos e impermeables sin vegetación. Las escorrentías se distribuyen en un sinfín de pequeños cauces, próximos unos a otros, dando un paisaje cuya forma dominante recibe en castellano el nombre de cárcava. Fotografía cortesía de Pau Renard.
SABÍAS QUE...?
El clima de la Tierra está en permanente cambio. Esta variación climática se traduce en una variación del nivel del mar; éste sube en épocas cálidas al derretirse los casquetes polares y, baja en épocas frías. Cuando el nivel del mar sube, los ríos que desembocan en él pierden pendiente, capacidad de transporte y depositan sedimentos. Cuando el nivel del mar baja, el río erosiona su cauce dejando colgados sus antiguos aluviones, que forman ahora una terraza. El nivel del mar puede también verse modificado por la elevación o hundimiento de la zona continental costera. Eso ocurre en nuestra provincia, que actualmente se está elevando por esfuerzos tectónicos. La elevación tectónica de nuestra región tiene una tasa superior a la elevación del nivel del mar por causas climáticas. El resultado es que el lecho del río Monnegre se eleva respecto del nivel del mar.
Otros puntos de interés geológico próximos:
Si desde el punto dónde hemos hecho la descripción general remontamos el valle, podemos realizar una serie de observaciones muy interesantes sobre otros aspectos geológicos de este sector. Estos puntos quedan reflejados, por su número, en el mapa de localización.