Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Fonts de l'Algar


 Descargar ruta en formato PDF

¿Cómo llegar?

Las Fonts de l’Algar se encuentran en el término municipal de Callosa d’En Sarriá. Desde esta población se toma la carretera CV-715 que va en dirección a Bolulla y Tárbena. A 1,5 km se debe tomar el desvío por la carretera CV-7531 que se dirige al paraje denominado “El Algar”. Al llegar a él la carretera queda flanqueada por numerosos comercios y restaurantes. Tras cruzar el río, aproximadamente a 200 m a mano izquierda, se encuentra la entrada del itinerario turístico que permite el recorrido por este paraje.

Interés geológico

La belleza del entorno de las Fonts de l’Algar ha propiciado que sea un lugar de obligada visita cuando se recorre la provincia de Alicante. El nacimiento está constituido por varios manantiales situados en el extremo occidental de la Sierra de Bernia, en la conjunción con la Sierra del Ferrer. La descarga de estas surgencias discurre a través de un angosto barranco originando una bella cascada previa a la salida del curso de agua hacia el valle abierto.

¿Dónde se ubica geológicamente?

Los manantiales del Algar se localizan en la Zona Externa de la Cordillera Bética, y más concretamente en el Prebético.

Se trata de un conjunto de manantiales kársticos que drenan las calizas de edad Eoceno (aproximadamente entre 55 y 34 millones de años).

Descripción geológica

Se conoce como Fonts de l’Algar al conjunto de manantiales emplazados a distinta altitud en el Barranco de Sacos. El recorrido turístico tan sólo permite visitar la Font del Moro que es una pequeña surgencia situada a la cota más baja. El resto de puntos de descarga resultan de difícil acceso debido a lo angosto del barranco. No obstante, es posible recorrer parte del barranco por donde discurre el agua procedente de los manantiales y observar una serie de represas y pequeños vasos “tolls”, así como de saltos de agua de singular belleza. Las surgencias aprovechan las múltiples fisuras en las calizas del Eoceno. El área de recarga incluye las calizas paleógenas y cretácicas de los relieves altos de la Sierra de Bernia y Sierra de Ferrer. En algunos puntos del área de recarga aparecen dolinas como las situadas en el extremo occidental de la Sierra de Bernia.


Figura 2
Las Fonts de l’Algar presentan un típico funcionamiento kárstico, con caudales muy variables a lo largo del año. Habitualmente, durante el verano la descarga es muy escasa, pudiendo llegar a secarse, especialmente los manantiales situados a mayor altitud, mientras que después de los periodos lluviosos se logran los máximos caudales. Se han llegado a alcanzar caudales puntas superiores a 1000 L/s.


Figura 5
Como consecuencia de esa irregularidad en su funcionamiento existe un desfase con la demanda, de forma que, en verano cuando se requiere más agua es cuando presentan menor caudal. Para poder cubrir la demanda, estos manantiales han sido regulados. La construcción de dos sondeos situados aguas arriba del barranco permite el bombeo cuando su aportación es insuficiente.

Puedes encontrar algo parecido en:


Figura 4
La gran extensión de rocas carbonatadas en la provincia posibilita que la mayor parte de sus acuíferos sean de naturaleza kárstica. La Diputación de Alicante ha publicado dos libros sobre manantiales provinciales; la mayoría de las más de 50 surgencias que se incluyen en estas obras son manantiales kársticos. La descarga natural de estos acuíferos suele asociarse a manantiales de gran belleza. La descarga de la surgencia de Azud de Agres da origen a diversos saltos que, en cierta medida, recuerdan a los que encontramos asociados a las Fonts de l’Algar.

SABÍAS QUE...?
Aguas abajo del paraje de las Fonts de l’Algar gran parte del caudal de estos manantiales es represado por un azud desde donde se eleva al embalse de Guadalest. Además, la excelente calidad del agua de estos manantiales permite su utilización para el abastecimiento de diversas localidades de la Marina Baja entre las que se encuentran poblaciones como Benidorm y Villajoyosa.

Otros puntos de interés geológico próximos:


Figura5
Desde el punto de vista geológico la Sierra de Bernia constituye uno de los relieves más interesantes de la provincia debido a la gran abundancia de puntos de interés geológico que en ella se pueden encontrar. Entre estos destacan el anticlinal que existe en el paraje de la Galera y la falla situada en el túnel del ferrocarril del Mascarat.