Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Els Frares


 Descargar ruta en formato PDF

¿Cómo llegar?

Els Frares son unos pináculos de roca situados en la umbría de la Serrella. Aunque son visibles desde el pueblo de Quatretondeta, vale la pena disfrutar del paseo que nos acerca a ellos para así poder observarlos en su verdadera magnitud y belleza. Para ello basta con tomar el sendero de pequeño recorrido PR-24, el cual se encuentra perfectamente señalizado y que parte desde Quatretondeta. Este sendero es inicialmente una pista forestal que se transforma en senda a partir de la Font de L’Espinal. Una vez pasada la fuente continuamos subiendo y tras unos 400 metros abandonamos el PR-24 por una senda que sale a nuestra derecha. Esta senda comienza justo debajo de una pared de roca naranja, y aunque está sin señalizar, se distingue fácilmente porque está muy trazada. Si seguimos por este camino, al cabo de unos 250 metros, a nuestra izquierda irán apareciendo Els Frares.

Interés geológico

Els Frares (figura 1) son un conjunto de pináculos de roca de hasta 50 metros de altura. Reciben su nombre porque asemejan a un grupo de frailes (frares en valenciano) en procesión. El principal interés de este paraje tan peculiar y de gran belleza, radica en que se trata de un magnífico ejemplo de cómo las características particulares de la roca y las estructuras que presentan condicionan el paisaje.

¿Dónde se ubica geológicamente?

Els Frares se desarrollan en una formación de calizas del Oligoceno, pertenecientes al Prébetico de la Zona Externa. Estas calizas presentan una textura particular, denominada brechoide, ya que en realidad consisten en una acumulación de fragmentos de caliza que han sido compactados, dando lugar a una roca de aspecto masivo.

SABÍAS QUE...?
En España existen otras zonas en las que aparecen formaciones geológicas de pináculos similares a la de Els Frares. Este es el caso de los Mallos de Riglos en la provincia de Huesca o la Sierra de Montserrat, en la provincia de Barcelona. En todos los casos, su origen es el mismo, la erosión de una roca masiva que previamente estaba fracturada.

Descripción geológica

Las calizas brechoides en las que se desarrollan Els Frares están afectadas por multitud de planos de fractura verticales (figura 2a). Estas fracturas se disponen según dos orientaciones perpendiculares entre si. Cuando llueve, el agua se infiltra, erosiona poco a poco la roca caliza y, paulatinamente, ensancha las fracturas (figuras 2b y 2c). Esto hace que la morfología final sea la de unos bonitos pináculos de roca: Els Frares (figura 2d).

Figura 2. Esquema evolutivo que representa la formación de Els Frares. Vemos que son el producto de la erosión del agua a lo largo de fracturas existentes en la roca caliza. Es el mismo mecanismo que ha dado lugar a estructuras similares en zonas del noreste de España como los Mallos de Riglos o los pináculos de Montserrat en Barcelona..

Otros puntos de interés geológico próximos:


Figura 5
Las rocas que constituyen Els Frares se encuentran muy fracturadas, es por ello que al ser erosionadas dan lugar a fragmentos de tamaños que van desde pocos a varios centímetros. Estos fragmentos se acumulan en la ladera dando lugar a lo que se conoce como pedreras o runares (figura 3). Las pedreras son formaciones geológicas que se encuentran en un equilibrio muy frágil, de forma que si caminamos sobre ellas provocamos que las piedras vayan poco a poco desplazándose hacia abajo por la ladera, hasta que la pedrera termina por desaparecer. Es decir, cuando caminamos sobre las pedreras las estamos degradando, a la vez que provocamos un fuerte impacto visual en el paisaje. Esto es lo que ha ocurrido con otras magníficas pedreras de nuestra provincia, que han desaparecido casi totalmente por el tránsito continuo que sufren. Este es el caso de la pedrera de la falda sur del Puig Campana o las de la falda norte de la Sierra de Aitana (figura 4). Por tanto, de la misma manera que no se nos ocurriría pisar una planta de una especie endémica o destruir el nido de un ave rapaz, para proteger nuestro patrimonio natural debemos evitar caminar por las pedreras.


Figura 6
Además de las pedreras, en la propia Serrella, continuando por el PR-24 que nos ha traído hasta Els Frares en dirección al Pla de la Casa, encontramos el Arco de la Serrella (figura 5). Se trata de un magnífico ejemplo de arco de roca.

Cova Foradada Otro lugar de gran belleza e interés geológico que se encuentra en la umbría de la Serrella es la Cova Foradada (figura 6). Se trata de una pequeña cavidad kárstica, generada por la disolución de la roca caliza y que merece la pena visitar.