Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Puig Campana


 Descargar ruta en formato PDF

¿Cómo llegar?

Al Puig Campana se puede acceder bien por el pueblo de Finestrat que es el acceso normal que emplean los senderistas. Para ello se toma desde Finestrat la CV-7672 hacia el norte hasta la Font del Molí donde dejaremos el coche. Desde este punto parten varios senderos de pequeño recorrido perfectamente señalizados; el que conduce a la cumbre es el PRCV-14. Asimismo desde La Nucía se puede acceder en coche, a través de una pista forestal hasta el Collado del Pouet, si bien en este caso se necesita permiso de acceso ya que existe una cadena que impide el paso. A partir de ese collado la subida se hace a pie.

Interés geológico

El interés geológico del Puig Campana es múltiple dependiendo de la disciplina desde la que se aborde. Presenta por una parte un interés tectónico ligado a su formación. Asimismo presenta interés geomorfológico por tratarse de una abrupta elevación muy cercana a la línea de costa. Igualmente presenta gran interés estratigráfico por ser uno de los pocos afloramientos jurásicos del Prebético de la provincia de Alicante. Desde el punto de vista hidrogeológico el Puig Campana es también muy interesante dado que constituye el principal reservorio de agua que alimenta la Font del Molí de Finestrat.

¿Dónde se ubica geológicamente?

El Puig Campana se encuentra situado en la Zona Externa de la Cordillera Bética y concretamente en el dominio Prebético. Está constituido fundamentalmente por una gran masa de calizas pertenecientes al Jurásico que forman un relieve muy escarpado (1406 m) debido a una intensa deformación orogénica y la subsiguiente erosión.

Descripción geológica

El Puig Campana, constituido por calizas de edad jurásica, se encuentra rodeado por materiales más modernos, de edad cretácica en su mayor parte. Por el sur (zona de Finestrat), asociados a una importante zona de falla, afloran arcillas y yesos rojos del Triásico.

La mole del Puig Campana alcanza gran altura como consecuencia de fenómenos de origen tectónico asociados a empujes tangenciales de dirección este-oeste. En concreto lo que ha originado la gran elevación de los materiales jurásicos ha sido una gran fractura que desde la población de La Nucía recorre el borde este y sur del Puig Campana, pasa al sur de Relleu y continúa hacia el oeste.


Figura 3
Esta fractura separa dos grandes bloques que se mueven oblícuamente uno con respecto al otro, lo que genera una compresión local que da lugar a la extrusión de los materiales calcáreos jurásicos, que constituyen el Puig Campana, sobre los cretácicos y terciarios que le rodean. Inicialmente, la altura alcanzada por estos materiales era muy superior a la que actualmente se observa. Las cotas actuales son sólo producto de una fuerte erosión posterior a la etapa de deformación.

Figura 2. Esquema explicativo del origen del Puig Campana como estructura geológica. Los materiales jurásicos, cretácicos y paleógenos aflorantes en el sector del Puig Campana se fueron depositando sucesivamente como sedimentos marinos en la plataforma continental del sur de la Placa Ibérica durante más de 150 millones de años, hasta que se deformaron como consecuancia de la interacción entre Iberia, Bloque Mesomediterráneo y África. Esta deformación dio lugar al plegamiento y fracturación del área produciéndose una extrusión (“push-up”) de las calizas jurásicas, inicialmente más profundas, sobre los materiales rodeantes más modernos. Este proceso deformativo, fue acompañado de una emersión generalizada, hecho que permitió la acción continuada de los agentes erosivos que modelaron progresivamente el relieve hasta conseguir su aspecto actual.

SABÍAS QUE...?
La Font del Molí de Finestrat se abastece del agua que se infiltra a través de la multitud de fracturas que presenta el macizo carbonatado jurásico del Puig Campana. Esta fuente no llega a secarse en verano, captándose el agua a través de una galería horizontal.

Figura 3. En el perfil del Puig Campana destaca una curiosa hendidura conocida como la brecha de Roldán, ya que tiene asociada una leyenda similar a la otra brecha del mismo nombre existente en Pirineos. Esta figura muestra un esquema explicativo del origen de estas muescas que pueden llegar a tener diversos tamaños. Las calizas se encuentran atravesadas por numerosas fracturas con apenas desplazamiento, llamadas diaclasas. Éstas, con el paso del tiempo, son ampliadas por la disolución del agua de lluvia e, incluso, cuando la altitud es suficiente, por el efecto de cuña de hielo en los fríos días invernales (gelifracción). Estos procesos llegan a producir un fuerte cuarteamiento de la roca en bloques de distinto tamaño. La fuerza de la gravedad hace el resto. Los bloques en situación inestable acaban desprendiéndose, alimentando los numerosos canchales que revisten las empinadas laderas especialmente las situadas en zonas de umbría. Las sierras de Bernia, Castellets y Serrella desarrollan también esta característica morfología en dientes de sierra. Fotografía inferior dels Castellets, cortesía de Fernando Prieto, http:// www.linkalicante.com.

Otros puntos de interés geológico próximos:

En los alrededores del Puig Campana existen varios lugares de gran interés geológico. Entre otros destacan los paleodeslizamientos marinos que se reconocen a lo largo de los acantilados situados entre Pueblo Acantilado y Benidorm, las estructuras sedimentarias producidas por corrientes marinas en las proximidades de Relleu y los pliegues angulares situados en la cola del Embalse del Amadorio.


Figura 4

Figura 5

Figura 6

SABÍAS QUE...?
Cuenta la leyenda que el caballero Roldán cayó locamente enamorado de Alda, una joven doncella de Finestrat. Vivieron intensamente su amor pero, un día, ella cayó gravemente enferma. Roldán, preocupado, trepó a lo alto del Puig Campana en busca de un mago que habitaba en las cumbres para consultarle. Las palabras del mago fueron desoladoras: Alda morirá hoy, cuando el último rayo de sol alumbre esta tierra. Desesperado Roldán, en un intento por retrasar el ocultamiento del sol y así prolongar por unos momentos la vida de su amada, desenvainó su famosa espada Durandarte y partió de un tajo el peñasco que fue a parar al mar, donde hoy podemos ver el islote de Benidorm. Desafortunadamente para los románticos, el islote de Benidorm está constituido por rocas de edad Cretácico, idénticas a las de Serra Gelada, mientras que las del Puig Campana (donde está la hendidura) se formaron durante el Jurásico, muchos millones de años antes.