Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante

Geología de la provincia de Alicante


Historia geológica

Submenú
Introducción
• Historia geológica
Alicante en la Cordillera Bética
Relieve actual El final… por el momento (desde hace aproximadamente 8 millones de años hasta la actualidad)


Figura 8
Tal y como se ha comentado anteriormente, hace aproximadamente 8 millones de años, durante el Mioceno Superior, se producen dos nuevos cambios en el movimiento de las placas tectónicas que va a tener consecuencias muy importantes sobre el relieve del sur de la Península Ibérica en general y en el de nuestra provincia en particular. Por un lado el continente Mesomediterráneo detiene su desplazamiento hacia el oeste. En estos momentos este continente se suelda y queda fijado al resto de la Península Ibérica, Europa y Asia (pasando a formar parte de la Placa Euroasiática) (figura 8). Por otro lado, la placa Africana, que poco a poco se ha ido desplazando hacia el norte, comienza a colisionar con la placa Euroasiática. Este proceso continúa hoy día, ya que ambas placas siguen acercándose a una velocidad de aproximadamente 5 mm/año. En toda la región, el choque de placas produce esfuerzos que generan pliegues de gran radio y fallas. Algunos de estos pliegues los podemos observar en la Sierra de Crevillent, el Pantano de Elche, Santa Pola, La Marina o Guardamar, entre otros lugares. Estos pliegues, a pesar de ser más suaves que los producidos en etapas anteriores, son en buena medida los responsables del relieve actualmente observable en la provincia de Alicante, especialmente en su mitad meridional.

Figura 3. Bloque 6.

Las oscilaciones pleistocenas del nivel del mar. Durante el Pleistoceno (es decir durante el período comprendido entre 2,6 y 0,01 millones de años) las alternancias climáticas frías (episodios glaciares) y cálidas (episodios interglaciares) produjeron importantes oscilaciones del nivel del mar, relacionadas con las variaciones del volumen de agua almacenada como hielo en los casquetes polares. En toda la costa de Alicante abundan las terrazas marinas que registran los eventos de alto nivel del mar (interglaciares), fundamentalmente los del Pleistoceno superior. En algunos casos, como en el anticlinal de La Marina, la actividad tectónica reciente ha favorecido la elevación y preservación de terrazas pleistocenas más antiguas. En el relieve de la provincia de Alicante tiene especial significación la última subida del nivel del mar (conocida como transgresión flandriense). Hace unos 18.000 años, durante el último episodio glaciar, el nivel del mar se encontraba entre 100 y 150 m por debajo de su posición actual. La fusión de los casquetes polares produjo un rápido ascenso del mar en todo el Planeta que alcanzó, hace unos 6.000 años, un nivel similar al actual. En ese momento, el mar invadió el antiguo valle fluvial del río Segura, generando un pequeño golfo en el que el dominio marino penetraba varios kilómetros hacia el oeste. El cierre posterior de este golfo, por medio de un cordón litoral, dio lugar a una laguna litoral muy somera que cubría una amplia superficie de la Vega Baja del Segura. Desde entonces esta laguna se ha ido colmatando progresivamente, tanto por procesos naturales como por acciones antrópicas (desecaciones llevadas a cabo desde el siglo XVIII) hasta quedar reducida a dos pequeños humedales: la laguna del Hondo y las Salinas de Santa Pola.

Página anterior