Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante

Geología de la provincia de Alicante


Historia geológica

Submenú
Introducción
• Historia geológica
Alicante en la Cordillera Bética
Relieve actual

(2) Iberia y el océano tethys entre 200 y 70 millones de años

Esta larga etapa de la historia de nuestro planeta, de más de 100 millones de años de duración, sólo está representada en nuestra provincia en su parte septentrional. Por ese motivo, en este apartado nos vamos a centrar en todo lo que aconteció al sur de Iberia, aparcando de momento lo que ocurría en el bloque Mesomediterráneo.

¿De qué están compuestas las rocas de Alicante? En las plataformas del antiguo Tethys se depositaban principalmente dos componentes: arcilla y carbonato cálcico. La arcilla procedía de la erosión de los relieves emergidos al norte, en Iberia. El carbonato cálcico procedía en su mayor parte de caparazones de pequeños organismos planctónicos que se acumulaban en el fondo. En la actualidad, los sedimentos que tienen estas características se les denominan “fangos de globigerinas” porque en ellos abundan los caparazones de estos organismos planctónicos. La mezcla de estos dos componentes en diferentes proporciones da lugar a diferentes tipos de rocas sedimentarias carbonatadas que, con mucha diferencia, son las más abundantes de la provincia de Alicante (calizas, calizas margosas, margas, margocalizas, etc.).

La subida del nivel del mar del Jurásico inferior (hace aproximadamente 200 millones de años)


Figura 6.
Al inicio del Jurásico, las aguas del Tethys inundaron las tierras emergidas del sur de Iberia (donde previamente, durante el Triásico, se situaban los ríos y lagunas costeras) (figura 3, bloque 2). Se formó una plataforma marina de grandes dimensiones donde se depositaron lodos carbonatados que con el paso del tiempo se transformaron en calizas y dolomías (figura 6). En ocasiones, cuando los lodos carbonatados se mezclaban con arcillas o arenas procedentes del continente (Iberia), se formaban calizas margosas, margocalizas, margas (carbonato cálcico y arcilla en distintas proporciones) o calizas arenosas (carbonato cálcico y arena). Así continuó la historia durante muchos millones de años, desde el Jurásico hasta finales del Paleógeno. El resultado de este proceso fue una acumulación de varios miles de metros de capas de rocas. Estas rocas carbonatadas marinas constituyen casi la totalidad de las sierras alicantinas, a excepción de las de Orihuela y Callosa que tienen un origen diferente.

Las páginas del libro de la Historia de la Tierra. Las rocas sedimentarias se caracterizan por presentarse en capas o estratos. Un estrato es un nivel de roca limitado por dos superficies en general planas. Cada estrato se ha depositado en unas condiciones sedimentarias determinadas más o menos constantes. Cuando estas condiciones cambian o se interrumpe la sedimentación se forman estas superficies de estratificación. Estos estratos son como las páginas de un inmenso libro en el que está escrita una larga historia de varios miles de millones de años.

Figura 3. Bloque 2

De sedimento a roca. Los sedimentos, con el paso del tiempo, se convierten en rocas sedimentarias. El lodo calcáreo se transforma en calizas y margas. Durante este cambio, conocido como diagénesis, el sedimento original pierde porosidad, se compacta y, en ocasiones, en sus poros precipitan sustancias disueltas en los fluidos intersticiales. Todo ello provoca un endurecimiento del material hasta convertirlo en roca. Los restos más resistentes de los organismos que poblaban el fondo del mar terminan convirtiéndose en fósiles.

La apertura del Océano Atlántico y el Océano de Tethys


Figura 7
Pero 100 millones de años es demasiado tiempo para que no ocurra nada significativo en nuestro planeta. Efectivamente, mientras se producía el depósito de los estratos que antes mencionabamos, en el Jurásico inferior (hace unos 190 millones de años) el océano Atlántico comenzó a abrirse. A la vez, el Tethys, que hasta ese momento había sido un mar relativamente pequeño y poco profundo, comenzó a crecer, convirtiéndose en un auténtico océano. Este proceso hizo que la plataforma marina situada al sur de Iberia se rompiera a favor de fallas originando un relieve escalonado del fondo marino (figura 3, bloque 3). De esta forma, la plataforma quedó dividida en dos grandes sectores: (1) el Prebético, situado en las proximidades de Iberia, es decir, más cerca de la costa; este sector continuó siendo una plataforma con un mar poco profundo (figura 7); (2) el Subbético, situado al sur, más alejado de la costa, en el que se depositaban sedimentos marinos pelágicos a diferentes profundidades.

Figura 3. Bloque 3

Mientras tanto, el Bloque Mesomediterráneo permaneció más estable (al menos parte de él); levantándose zonas que previamente habían estado sumergidas. Esto trajo consigo que no se depositaran sedimentos en el intervalo de tiempo que va desde el Jurásico al Cretácico.

Página anterior | Página siguiente