Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante

Geología de la provincia de Alicante


Historia geológica

Submenú
Introducción
• Historia geológica
Alicante en la Cordillera Bética
Relieve actual En las rocas de la provincia de Alicante está escrita una parte de la historia geológica de los últimos 240 millones de años (figura 1). Puede parecer mucho tiempo, pero en realidad este intervalo sólo constituye aproximadamente un 5% del total de la vida de nuestro planeta, ya que la Tierra tiene una edad de 4.600 millones de años. A continuación intentamos, a través de los ojos de un geólogo, contar esta larga historia.

(1) Las rocas más antiguas de alicante (entre 240 y 200 millones de años)

Como ya hemos dicho, la historia geológica de la provincia de Alicante comienza en el Triásico, hace unos 240 millones de años. En ese momento la geografía de nuestro planeta era muy distinta a como la vemos hoy día (figura 2). Casi todos los continentes estaban unidos, formando una única masa de tierra emergida que se conoce con el nombre de Pangea. Al sur de la Pangea, aproximadamente en el lugar que hoy ocupa el Mar Mediterráneo se situaba un océano actualmente desaparecido, conocido como Tethys. El Tethys estaba salpicado por islas, una de las cuales se conoce como bloque Mesomediterráneo.

Figura 2. Mapa de la geografía del Triásico (mapa paleogeográfico) en el que se muestra la posición de Iberia y del Bloque Mesomediterráneo. Con una estrella se indica la posición aproximada donde se depositaron los sedimentos que, con posterioridad, formaron las rocas de la Sierra de Orihuela y Callosa de Segura. En azul se señalan las zonas cubiertas por el Océano de Tethys. Con un círculo se indica la posición de los sedimentos que, con posterioridad, formaron las rocas triásicas que afloran ampliamente en la mitad norte de la provincia de Alicante.

Pues bien, en nuestra provincia afloran rocas del Triásico que tienen, tal y como veremos en el siguiente apartado, aspectos muy diferentes. Esto es debido a que se formaron en dos lugares distintos: uno al sur de Iberia, es decir, en los márgenes de Pangea y dos, en el mar próximo al bloque Mesomediterráneo.

Al sur de Iberia, en el continente

En estos momentos la parte central de Iberia estaba ocupada por una cadena de montañas (conocida como Orógeno Hercínico o Varisco). Estas montañas estaban surcadas por grandes ríos que las iban erosionando paulatinamente. Estos ríos, al llegar a zonas más llanas depositaban los sedimentos que arrastraban (arcillas, limos y arenas). Además, en las zonas costeras de Iberia existían multitud de pequeñas lagunas costeras, en las que se depositaban, al evaporarse el agua marina, distintos tipos de sales, como por ejemplo yeso y halita (sal común). Por este motivo las rocas generadas por dichas sales reciben el nombre de evaporitas. (figura 3, bloque 1).

Figura 3. Bloque 1


Figura 4.
En la provincia de Alicante existen magníficos afloramientos de estos materiales cuyo origen son los ríos y lagunas saladas triásicos. Estos materiales son fácilmente identificables por sus intensos y variados colores. Aunque dominan los tonos rojizos (figura 4) con manchas blanquecinas de las sales, se intercalan colores verdosos, negros, anaranjados, etc. En el siguiente apartado veremos que estas rocas se encuentran en los dos tercios sepentrionales de nuestra provincia.

En las proximidades del bloque Mesomediterráneo, en el Tethys

La otra zona en la que se formaron las rocas triásicas de la provincia de Alicante se situaba alrededor del bloque Mesomediterráneo (figura 5). En torno a esta gran isla se desarrolló una extensa plataforma continental poco profunda, en la que se depositaban fangos carbonatados, similares a los que hoy día se están depositando en los mares tropicales.

Estos lodos dieron lugar a rocas carbonatadas (calizas y dolomías), con un aspecto muy diferente a las que se depositaban al sur de Iberia. Estas calizas y dolomías afloran en la actualidad en el sur de la provincia de Alicante.

Figura 5. Corte esquemático en el que se ha representado el mar triásico. En él se señalan los dos sectores donde se depositaron las rocas triásicas de la Zona Interna (Sierras de Callosa de Segura y Orihuela, Isla de Tabarca) y las rocas triásicas de la Zona Externa, ampliamente representadas en la mitad septentrional de la provincia (ver LIG 14 Monnegre, LIG 15 Diapiro de Pinoso). En color verde se señala la salida hacia el exterior, sin alcanzar la superficie, del material subvolcánico a favor de algunas fallas. Forma unas rocas de color verde oscuro llamadas ofitas que afloran ampliamente en la Isla de Tabarca, o en el cerro del Oriolet (Orihuela), en la cantera inactiva situada junto al túnel de la carretera N-340 que separa el Monte de San Miguel del resto de la Sierra.

Página siguiente