Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante

Patromonio geológico de la Provincia de Alicante


Geodiversidad

Submenú
Introducción
• Geodiversidad
Otros aspectos
Futuro ante la nueva legislación
Divulgación
Conclusiones

Lugares de interés geológico que destacan por...
...Su interés científico

Entre los lugares de interés geológico que destacan por su interés científico hay que resaltar los dos Geositios catalogados oficialmente en nuestra provincia: el Montgó y el límite K-T de Agost. Otros puntos sobresalientes que no forman parte de ese listado son el arrecife messiniense de Santa Pola, los yesos de San Miguel de Salinas, el Cerro de la Cruz, el Diapiro de Pinoso o las estructuras sedimentarias de deformación de la Cañada del Judío en las proximidades de San Miguel de Salinas.

El Montgó cuenta con un registro sedimentario completo de los materiales que se depositaron durante la transgresión que tuvo lugar hace 96 millones de años (Cretácico), y que representa el mayor ascenso del nivel del mar de la historia de la Tierra registrado a escala global, y que sumergió la mayor parte de la Península Ibérica bajo las aguas marinas. Más información sobre el Montgó se encuentra en el LIG nº 1 de este libro.

En las proximidades de Agost se encuentra una de las manifestaciones asociadas a la caída del meteorito que causó la gran extinción faunística de finales del Cretácico, responsable de la desaparición, entre otros, de los dinosaurios. Los restos de aquel impacto han quedado registrados en una delgada capa de arcilla de color oscuro que contiene una alta concentración de Iridio y otros elementos de origen fundamentalmente extraterrestre. Esta pequeña capa se denomina límite K-T porque sirvió para establecer el límite entre el Cretácico (K) y el Terciario (T) (figuras 1 y 2).

La Sierra de Santa Pola es un arrecife de coral fósil que, a pesar de haberse formado hace ya entre 6 y 5 millones de años (Messiniense), todavía preserva de forma sorprendente muchos de sus elementos originales. Su excepcional estado de preservación lo convierten en un lugar privilegiado para el estudio de arrecifes. Los aspectos más interesantes de esta Sierra se desarrollan en el LIG nº 17.

Figura 4. Estudiantes de Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante realizando una actividad de campo en el Cabo de las Huertas.

En los alrededores de San Miguel de Salinas existen varios afloramientos de yeso. La principal importancia de estos yesos es su relación con la etapa de precipitación de evaporitas que ocurrió a finales del Mioceno, durante el Messiniense, en numerosas cuencas del Mediterráneo. Yesos similares se han reconocido en las cuencas de Almería (Sorbas y Níjar), además de Sicilia, los Apeninos, Grecia y Chipre. Esta amplia distribución de los yesos ha sido la clave para definir la “Crisis de Salinidad del Messiniense” como un acontecimiento singular y único en la evolución del Mediterráneo. El LIG nº 20 de este libro está dedicado a estos yesos.

El entorno del Cerro de La Cruz, en La Romana, destaca por su interés paleontológico, debido a la abundancia, diversidad y excelente estado de preservación de fósiles de invertebrados marinos pertenecientes a diversos grupos: braquiópodos, crinoides, ammonites, belemnites... Posee también un significativo interés científico y didáctico por la continuidad de los materiales de la serie del Jurásico Inferior alicantino, siendo un magnífico ejemplo de las relaciones entre los ambientes de depósito de los fósiles y los propios restos. Información más detallada sobre el Cerro de la Cruz se encuentra en el LIG nº 17 de este libro.

En Pinoso se encuentra el Cabezo de la Sal que constituye un magnífico ejemplo de diapiro salino. En general, los diapiros salinos han sido sometidos a intensos procesos de meteorización y erosión, generando relieves negativos, por lo que es muy raro encontrar en similares latitudes aflorando los materiales salinos que encontramos en Pinoso. El LIG nº 15 de este libro está dedicado íntegramente a esta “montaña de sal”.

En la Cañada del Judío, aproximadamente dos kilómetros al sur de la población de San Miguel de Salinas se localizan afloramientos de estructuras sedimentarias deformadas por la acción del oleaje de tormenta. Estos afloramientos son, desde un punto de vista científico, excepcionales por ser uno de los primeros ejemplos descritos a nivel mundial en el que se observan deformaciones “fósiles” en el sedimento producidas por el oleaje.

Página anterior | Página siguiente