Senderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de AlicanteSenderos Geológicos - Guía de Lugares de interés geológico de la Provincia de Alicante

Geología de la provincia de Alicante


Alicante en la cordillera Bética

Submenú
Introducción
Historia geológica
• Alicante en la Cordillera Bética
Relieve actual Desde un punto de vista geológico, la provincia de Alicante se sitúa en una cadena montañosa conocida como Cordillera Bética (figura 10). Esta cordillera se extiende desde la provincia de Cádiz hasta las Islas Baleares, estando en parte sumergida entre Alicante y estas islas. La Cordillera Bética es resultado de la colisión durante millones de años de las placas Africana y Euroasiática.


Figura 10
Desde un punto de vista geológico la Cordillera Bética se divide en dos grandes zonas: la Zona Externa al norte y la Zona Interna al sur. En el mapa geológico de la figura 11 se puede observar cómo el límite que separa ambas zonas discurre aproximadamente por una línea imaginaria que une las poblaciones de Alicante, Elche, Crevillent y Abanilla, ésta última ya en la provincia de Murcia.

En la Geología de la Cordillera Bética se hace esta diferenciación entre Zona Externa e Interna porque sus rocas han sufrido una historia geológica muy diferente, que ha quedado grabada en ellas.


Figura 11
En la Zona Externa se incluyen las rocas sedimentarias que se formaron al sur de Iberia, en un primer momento en una zona emergida y después en el Océano de Tethys. Por el contrario, en la Zona Interna se incluyen las rocas que originalmente también se depositaron en el Océano de Tethys, pero en una zona más alejada de Iberia, en las inmediaciones del continente Mesomediterráneo. Como se ha comentado en el apartado anterior, este continente se desplazó hasta colisionar con Iberia y sus rocas se unieron a la actual Península Ibérica. Durante este proceso, parte de los materiales de la Zona Interna sufrieron altas presiones y temperaturas transformándose en rocas metamórficas.

Además, desde el Mioceno hasta la actualidad, tanto sobre la Zona Externa como sobre la Zona Interna se desarrollaron pequeñas cuencas sedimentarias que se rellenaron en un principio con sedimentos marinos y finalmente con sedimentos continentales. Estas rocas sedimentarias más jóvenes se agrupan en un tercer dominio de la Cordillera Bética conocido como Cuencas Neógeno-Cuaternarias.

Finalmente, en la Cordillera Bética existe otro cuarto dominio: las unidades del Campo de Gibraltar, que no está representado en nuestra provincia.

A continuación veremos una breve descripción de cómo están representados los tres dominios (Zona Externa, Zona Interna y Cuencas Neógeno-Cuaternarias) en la provincia de Alicante.

Zona Externa


Figura 12
En la Zona Externa se diferencian dos dominios, el Prebético y el Subbético, en función de su paleogeografía más o menos alejada de Iberia. El Prebético está constituido por las rocas depositadas más próximas a Iberia, en una plataforma marina poco profunda. El Subbético, por el contrario, está constituido por rocas sedimentarias pelágicas que se depositaron en un mar algo más profundo que el del Prebético y más alejado de la costa de Iberia. La Zona Externa es la mejor representada en Alicante ya que ocupa más de dos tercios de su extensión. Especialmente extenso es el Prebético, que en nuestra provincia tiene uno de los mejores ejemplos de toda la Cordillera Bética, lo que ha hecho incluso que se acuñe el término Prebético de Alicante.

Página siguiente