Senderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de AlicanteSenderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de Alicante
Español Valencià English

Las Rutas

   

Ruta 1: Teulada - Teulada (Página 2 de 2)

Itinerario

Font de L’ Horta.Dejamos la estación y buscamos la rotonda que hay al comienzo de la Avenida del Mediterráneo, situada a la entrada de Teulada. En esta rotonda vemos una especie de monolito blanco con una fuente y unas esculturas que representan los productos típicos de Teulada-Moraira: los peces y las viñas. Teulada está hermanada con la población alemana de Heiligkreuzsteinach y este monolito es una copia de otro más pequeño que hay en aquella población. Seguimos la avenida y tomamos el primer camino a la derecha que es el “Camí del Pas”. Justo en el cartel indicador del camino, colocamos el cuentakilómetros a 0 para empezar nuestra ruta. Nada más empezar vemos ya campos de viñas y casas de campo diseminadas por las colinas circundantes.Pozo en ruinas.Tomamos el primer camino asfaltado a la derecha (0,31). Seguimos disfrutando de la estupendas vistas de las montañas y de las pinadas que aparecen intercaladas con los campos de cultivo. A nuestra derecha, el carrizo y las cañas indican que estamos en una zona húmeda. Podemos observar a nuestra derecha los restos (0,75) de una molineta de las muchas que abundaban antiguamente por la zona. Llegamos a un pequeño parque (0,94) llamado “Font de L’ Horta”. Esta fuente, con varios caños de agua, es un rincón ideal para descansar a la sombra de los árboles que la rodean. Seguimos dejando el parque a nuestra derecha.

Molineta para extraer agua.Más adelante, vemos a la derecha (1,32), muy cerca del camino, los restos de la maquinaria ya oxidada de otra molineta. Enseguida tomamos un camino de tierra a la derecha (1,45). El camino desemboca pronto (1,65) en un camino asfaltado. Justo aquí, a la derecha, encontramos los restos de un molino de viento que servía para extraer el agua del pozo. Todavía podemos observar la maquinaria e imaginarnos cómo se hacía el proceso de extracción. A nuestra derecha de nuevo, quedan los restos de otro molino de agua (2,13). Al final del “Cami del Boticari” (2,18), giramos a la derecha y pasamos por otro pozo: “El Pouet del Moro”. Llegamos a la CV-741 (2,33), que cruzamos para continuar por el camino que tenemos enfrente. Este corto tramo es el más durillo de la ruta ya que, además de la cuesta, nos encontramos en él algo de tráfico. Llegamos a la parte alta (2,90), desde donde se contemplan unas estupendas vistas de toda la zona. A la izquierda tenemos la Sierra de Bernia y de Oltà. Pasamos por un puente las vías del tren (3,65) y enseguida llegamos a la CV-7470 (3,77).Pozo en ruinas.Miramos a la derecha y vemos el “Camí del Pouet de Berdica” por el que continuamos. Llegamos a un Stop (4,51) y seguimos recto dejando la casa a nuestra izquierda. Este tramo es más agreste y abundan en él las higueras, las chumberas y los algarrobos. Vemos una casa pequeña (5,03) de color beige a la derecha y unos m más adelante (5,07), un camino de tierra con una caseta a la derecha por el que tenemos que continuar. Al principio es bastante pedregoso, pero al poco el firme mejora. Continuamos siempre recto por este camino y entramos en Teulada por el polígono industrial, hasta llegar a una rotonda en donde vemos un carril bici a nuestra derecha (6,40) por el que continuamos. Llegamos a la rotonda de la Avenida del Mediterráneo (6,90) y desde aquí nos dirigimos de nuevo a la estación del tren (7,15).

Página anterior