Senderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de AlicanteSenderos en Bici - Guía de Itinerarios Cicloturistas por la Provincia de Alicante
Español Valencià English

Las Rutas

   

Ruta 11: Calpe - Pinos - Benissa (Página 2 de 2)

Itinerario

Ermita del Sant de la Pedra.Desde la estación de Calpe vemos frente a nosotros la impresionante mole del Peñón de Ifach. Detrás de nosotros tenemos la Sierra de Oltà. Si deseamos visitar la ciudad, tomaremos la carretera a la derecha, pero debemos tener en cuenta que hay bastante pendiente y supone añadir 8 km más entre ida y vuelta.

Colocamos el cuentakilómetros a 0 junto a la cabina de teléfonos y salimos hacia la izquierda. A los poco metros (0,06) vemos un camino a la derecha que va paralelo a la vía del tren por el que seguimos, encontrándonos pronto una bajada pronunciada. Llegamos a la carretera nacional (0,74) y seguimos a la izquierda por el arcén extremando las precauciones, ya que este tramo es de mucho tráfico. En la curva cerrada a la derecha (1,60), vemos a la izquierda un camino con un cartel que indica “Casa del Maco”, por donde continuamos. A los 2 kilómetros encontraremos una bifurcación con otra indicación "Casa del Maco", la seguimos tomando el camino de la izquierda. Entramos en una zona tranquila de pinares. Pronto aparecen los campos de almendros y de viñas y la Sierra de Oltá a la izquierda. Ignoramos un camino a la izquierda (2,65) que indica “Casa del Maco” y seguimos recto, pasando poco después por debajo del puente de la vía del tren. El camino asciende con cierta pendiente entre curvas y pinares y empezamos a sentir los olores de las plantas aromáticas. Seguimos siempre por el camino principal. Delante de nosotros, al fondo, se ve una montaña pelada conocida como la Solana. Ignoramos un camino a la izquierda (4,55) y seguimos ascendiendo hasta llegar a a la ermita del Sant de la Pedra (S. XVII) (4,92).

Pinturas rupestres del
Morro de la Francesa.
Continuamos paralelos a la autopista, que queda a nuestra izquierda. Ignoramos un camino a la derecha (5,52). Llegamos a una carretera (6,53) y seguimos subiendo a la izquierda. A mitad de cuesta (6,69) tomamos el primer camino de tierra a la izquierda por el que cruzamos un puente sobre la autopista. Al final de este, giramos a la derecha por un camino de tierra. Ignoramos un camino a la derecha (7,93) que pasa bajo la autopista y seguimos hacia la antena y el grupo de casas a la izquierda. Llegamos a la carretera (8,40) y tomamos a la izquierda. Hasta aquí hemos hecho la parte más dura de la ruta. En los próximos kilómetros hay escasa vegetación y el ascenso es por asfalto y más suave.

Vista de la costa.Tras una curva a la derecha (11,22) vemos un abrigo en la roca y un cartel que indica "Pinturas rupestres". Podemos acercarnos a pie al abrigo donde están las pinturas, aunque están muy deterioradas y son difíciles de distinguir. Estas obras son de gran valor, ya que pertenecen al llamado Arte Rupestre Levantino, localizado en la franja oriental de la Península Ibérica y datado entre el 6000 y 4000 a. C. Se caracteriza por reproducir escenas naturalistas de caza, danza y recolección. En la misma curva, hay un mirador desde donde se divisa el peñón de Ifach y toda la costa de Calpe. Continuamos subiendo y llegamos a la pedanía de Pinos (13,28), donde desconectamos el cuentakilómetros en el cartel indicador para reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que hay. Desde el alto, además de verse la costa, se divisan también las impresionantes moles de las sierras de Bernia y de Oltá. Si alguien se atreve a subir hasta Bernia, solamente tiene que continuar unos cuantos kilómetros más hacia arriba.

La ruta vuelve por la misma carretera que hemos subido. Tras el esfuerzo de la subida ahora viene la recompensa de la bajada. En vez de lanzarnos a toda velocidad hacia abajo es más agradable moderar la velocidad y disfrutar de estas espectaculares vistas del mar azul y de la costa que tenemos desde aquí arriba.

Descendiendo con nuestra bici nos da la impresión a veces como si estuviéramos volando. Pasamos de nuevo la antena y seguimos hasta una curva a la derecha (19,28) en donde hay un puente de color azul. A la izquierda vemos un camino con una señal de prohibición para vehículos de más de 7 toneladas, que transcurre paralelo a la autopista entre viñedos y casas de campo. Llegamos a la carretera Jalón-Benissa (20,54) y seguimos por el camino de cemento que tenemos enfrente, siguiendo la indicación hacía el "Club hípico de Benissa" hasta un camino asfaltado (21,06). Giramos a la derecha en dirección a la autopista, que cruzamos por un pequeño túnel, tras el cual nos espera una buena subida. Entramos en Benissa por el “Carrer Joan de Joans” (22,85), desde donde podemos visitar la población. (Desconectar).

Arte tradicional con red para
recolectar la oliva.
Continuamos la ruta desde la Oficina de Turismo, situada al final de la Avenida del País Valenciano. Desde la rotonda, vemos una calle estrecha entre las empresas “Giner e Hijos de Juan Ribes”. Bajamos de la bicicleta ya que esta calle es dirección prohibida. Llegamos a un cruce (22,06) y seguimos de frente por la cuesta. Llegamos a una carretera asfaltada ancha (23,24) que tomamos a la izquierda. Luego seguimos la indicación para llegar a la estación de tren donde terminamos la ruta (23,55).

Página anterior