Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Villena / Infraestructuras
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|Los Saleros de Villena

Ocio cultural

En Villena podemos visitar infinidad de lugares entre los que destacamos los siguientes:
El Museo Arqueológico José Maria Soler. Este insigne villenense investigador y arqueólogo, nació en Villena en 1905, siendo director-fundador de este museo. A lo largo de su vida recibió infinidad de premios concedidos por su dedicación a la investigación, destacando el Premio Montaigne de la Fundación alemana FVS de Hamburgo, Doctor “Honoris Causa” por la UA en 1985, la Medalla de Oro de la provincia de Alicante por la Exma. Diputación Provincial de Alicante en 1991 o el Premio “Francisco Jordà” en 1993 por el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Oviedo. Sus trabajos sobre este municipio alicantino abarcan diversas facetas de la cultura como la historia, la música o el habla, aunque son sus obras relacionadas con la arqueología las que le han dado tanta relevancia a este villenense: “Excavaciones arqueológicas en el Cabezo Redondo”,”El Tesoro de Villena” o “La Cueva del Lagrimal” son publicaciones muy valoradas en el campo de la Prehistoria Valenciana.

El museo, fundado en 1957 y ubicado en el Palacio Municipal, exhibe material donado al Ayuntamiento y recopilado a lo largo de muchos años por su fundador. En él se muestran al visitante las pruebas documentales de la ocupación por parte del hombre desde tiempos inmemoriales de esta zona, siendo fiel testimonio de 50.000 años de historia (desde el Paleolítico a la Edad Moderna). Destacamos todo el material referente a la Edad del Bronce, pues de dicha época datan cerca de una veintena de poblados encontrados en la zona, destacando entre todos ellos el de Cabezo Redondo, donde unos canteros en 1963 encontraron 35 pequeñas piezas de oro fechadas en el año 1.000 a.C. Alberga el famoso Tesoro de Villena, hallado de forma casual por D. José María el 1 de diciembre de 1963, al aparecer un brazalete en las arenas de una obra que se estaba realizando en la ciudad.

La importancia de los restos hallados, compuestos de oro y plata, no tiene comparación con ninguno de los hallazgos que se hayan encontrado y que daten de la misma antigüedad, ya que estaba compuesto por 60 piezas de oro, más de 9 kilos de este preciado metal que fueron escondidos hace más de 3.000 años.

El conocido Museo Festero es otro de los lugares de interés. Situado en la Plaza de Santiago, encontramos en su interior multitud de objetos relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos celebradas en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, tales como carteles, trajes en desuso etc. Con esta visita, podemos conocer el ayer y el hoy de estas tradicionales fiestas tan arraigadas en toda la provincia.

La Casa Museo Escultor Navarro Santafé es otra cita cultural de este municipio. El escultor villenense Antonio Navarro Santafé nació en Villena el 22 de diciembre de 1906 en el seno de una familia de agricultores. Siendo aún muy joven, con la edad de 7 años, se desplazó a la capital con su familia, donde se adentró de la mano del escultor valenciano Ortells, discípulo de Benlliure, en el mundo de la escultura, realizando su primera obra, “Campesino”, a la edad de 16 años. A pesar de su precocidad no fue hasta 1930 cuando empezó a realizar trabajos de mayor importancia. En sus esculturas trató diferente temática, destacando en el campo de la imaginería de santos y vírgenes, temas religiosos, retratos en busto, escultura animalística, etc. Fue aquí donde sus notables habilidades le llevaron a ser considerado como el mejor escultor animalístico de España, con el claro ejemplo dentro de toda su obra del Monumento al Oso y El Madroño en Madrid o el Monumento al Caballo en Jerez de la Frontera. Su éxito en parte fue debido a su perfecto conocimiento de la anatomía y el movimiento.

En la actualidad, el museo está situado en la que fuera su casa natal, donde se exponen bocetos, fotografías o pergaminos, además de obras escultóricas.
De visita obligada es el singular Museo del Botijo. El botijo, elemento tan típicamente español concebido para mantener fresca el agua, fue desde hace mucho tiempo objeto de interés de un villenense que dedicó gran parte de su tiempo a este objeto tan peculiar. Don Pablo Castelo Villaoz creó una fascinante colección privada de botijos provenientes de todos los rincones del mundo. Dentro del más de un millar de ejemplares encontramos infinidad de materiales, texturas, tamaños y formas. A partir del regalo de su primer botijo por parte de su suegra, el “Dolores Caturla”, fabricado de corcho y latón, se despertó en él el afán de conseguir más ejemplares, en un primer momento por no dejar sólo al primero, y más tarde, por resultar ser una actividad apasionante. En las dos plantas del museo están colocados los botijos según nacionalidad (Chile, Paraguay, Argentina, Italia, Marruecos, Perú, México, Estambul, Rusia...) y por zonas y comarcas en el caso de tener origen nacional. Las piezas más antiguas que podemos contemplar datan del siglo XVIII: dos ejemplares de loza dorada elaborados sobre vidrio blanco y dorado mediante una técnica introducida por los árabes en la Península y procedentes de Manises. Junto a la colección de botijos de Argentona, ésta es la única en todo el país abierta al público para su visita.

También encontramos en la ciudad otro museo interesante, el Museo Etnográfico “Jerónimo Ferriz“. Gracias al tesón demostrado por D. Jerónimo Ferriz, Villena cuenta en la actualidad con uno de los museos más interesantes de la provincia. En él podemos encontrar por ejemplo más de un centenar de arados que nos muestran su evolución a través del tiempo, aperos utilizados en Canarias para arar mediante dromedarios, carros y carruajes, ropas de principios del siglo XX, azulejos con refranes, rarísimos utensilios de cocina o gran cantidad de herramientas usadas por herreros y carpinteros de antaño. Pero las piezas más destacadas en la colección son un mortero árabe, una muy rara clepsidra de tambor con sonería de madera, un densímetro multiuso, variados instrumentos científicos y una antigua urna con la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes. Además existen secciones donde se exponen fotografías, estampas, grabados, láminas, planos, mapas, folletos, libros y monedas, que nos transportan a la realidad del siglo XIX y principios del XX. De gran valor para los villenenses, D. Jerónimo Ferriz consiguió también llevar al museo los restos de la reja que separaba del altar mayor de la Iglesia Arciprestal de Santiago de la nave central, destruida durante la Guerra Civil.

No hay que olvidar que en este museo existe una biblioteca considerada como la mayor colección bibliográfica que existe en España sobre el estudio de pesas y medidas, con unos 1.600 volúmenes.

Ocio activo

Podemos disfrutar de los alrededores visitando una parte importante de esta ruta de la sal: los saleros y cabecicos de Villena. Esta área mixta de 718 Hectáreas comprende una zona de laguna interior de carácter salino y un relieve de lomas, los denominados “cabecicos”, con una interesante vegetación asociada.

Además, adentrándose en la Sierra de Salinas y rodeado de carrascas y pinos, se pueden realizar agradables paseos y observar diferentes rapaces diurnas, seguir rastros de huellas de gato montés o jabalí, etc. Asímismo, Villena ofrece al amante de la naturaleza muchas posibilidades en cuanto a deportes de aventura. La Sierra de la Villa y Peña Rubia son dos enclaves naturales de elevado valor paisajístico desde donde practicar el vuelo libre en todas sus modalidades. La escalada es otro de los deportes que se pueden practicar en esta localidad con inmejorables condiciones, ya que existe una zona apta para ello y con diferentes niveles de dificultad en la Peña Rubia. A este punto se puede acceder en vehículo propio.Este municipio cuenta además con un magnifico Pabellón Deportivo Cubierto, donde realizar diferentes actividades deportivas.

Ocio nocturno

Existen en la localidad diversos locales de ocio nocturno, donde conocer a sus gentes y pasar un rato agradable.