Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Villena / La ciudad
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|Los Saleros de Villena

Localización y accesos

Esta localidad, perteneciente a la comarca del Alto Vinalopó, era conocida desde siempre por su magnífica situación geográfica, a caballo entre la Comunidad Valenciana, Murciana y Manchega, facilitando el paso desde el interior hacia las zonas de costa. A esto hay que añadir que es un punto estratégico entre los tres importantes valles industriales de la zona: el del mueble (en Yecla), el del juguete (en los municipios de Ibi, Biar, Castalla y Onil) y el del calzado (en Elda, Petrer y Sax). Por Villena discurre la comarcal 3341 Alcoy-Caravaca, que enlaza con la CN 301 Murcia-Madrid, encontrando la Autovía Madrid-Alicante y además, diversas carreteras comarcales o locales que comunican este municipio con otros de su misma comarca y de otras limítrofes.

También podemos acceder mediante ferrocarril, gracias a la línea Madrid-Alicante.

La ciudad y su entorno

Son muchos los lugares que podemos visitar en esta localidad alicantina. Entre ellos destaca la Iglesia de Santa María, levantada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita purificada por los cristianos tras la conquista, y que se convirtió en la Iglesia del Barrio del Rabal. Su fachada está enmarcada por un pórtico barroco y su torre se equipara a la de Santiago de Compostela, siendo un lugar de visita de gran interés. De visita obligada es el Palacio Municipal, donde se sitúa el Ayuntamiento. Esta construcción fue declarada Monumento Nacional en 1968. Edificado a principios del siglo XVI como casa del Templo de Santiago, fue enajenado en 1575 por el cabildo eclesiástico, y adquirido, posteriormente, por el Concejo de la Ciudad para Casas Consistoriales. De carácter renacentista, su construcción se atribuye a Jacobo Florentino, escultor de la escuela de Miguel Ángel. La Iglesia Arciprestal de Santiago fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Es uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana, que se empezó a edificar en el siglo XIV y fue ampliada en los siglos XV y XVI, gracias al mecenazgo de D. Sancho García de Medina, que promovió la ampliación de la iglesia original porque era estrecha y pequeña. Destacan las columnas helicoidales características del gótico catalán, la sacristía y aula capitular como elementos renacentistas más importantes y la pila bautismal, joya escultórica también obra del mismo escultor al que se le atribuye la construcción del Palacio Municipal.

Otro lugar de interés es el Castillo de la Atalaya, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931. Es el monumento arquitectónico más emblemático de la ciudad de Villena, construyéndose a su alrededor lo que constituye actualmente el casco antiguo. Esta construcción defensiva del levante español ha sido testigo de numerosos enfrentamientos y luchas, además de actuar como refugio y fortín. Su cerca, hecha de argamasa allá por 1172, prueba su origen árabe, los cuales capitularon en 1240 ante Jaime I. Se sabe que posteriormente estos fueron instalándose alrededor de la Iglesia de Santa María, mientras que los cristianos se asentaron en los alrededores de la Iglesia de Santiago. En el castillo destaca la Torre del Homenaje, de planta cuadrada, tres metros de grosor y de 25 m de altura. Es la de mayor altura de los castillos de la provincia y en él encontramos frescos que datan de 1707. Para acceder a la parte más alta debemos primero sortear 100 escalones, encontrando merecido descanso en varias salas donde se nos cuenta la historia de este monumento y su ciudad.

A los pies de la torre se encuentra la plaza de armas, circundada por el camino de ronda donde se encuentran los restos de las habitaciones para alojamiento de las guarniciones que defendían el castillo. Villena es una de las pocas ciudades alicantinas que puede jactarse de contar con un elevado número de piedras históricas y de acontecimientos seculares. Otro punto interesante en la visita a la ciudad es la Plaza Mayor, situada entre la Iglesia de Santa María y la de Santiago. La fuente y la alberca que en ella se encuentran datan del siglo XIX, aunque la primera mención que se conoce de ella es del siglo XIV. Es punto importante en las celebraciones populares de la ciudad.

Dentro de los monumentos a personajes ilustres, destacamos el erigido a Don Ruperto Chapí. Fue esculpido por el también villenense Antonio Navarro Santafé. También encontramos dedicado a este maestro de zarzuela un teatro, que lleva su mismo nombre y cuya fachada principal es de estilo clásico, mientras que las laterales son modernistas. A unos siete kilómetros de distancia encontramos el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de la ciudad, enclavado en el conocido paraje de la Fuente del Chopo. Es de gran valor para los villenenses, ya que en el siglo XV acudieron a este lugar para refugiarse de la epidemia de peste que azotaba la zona, instalándose en cabañas y encontrando protección frente a la enfermedad. En aquellos tiempos probablemente construirían la primera ermita, que más tarde se convertiría en un monasterio perteneciente a la Orden de los Monjes Agustinos, creadores de una importante biblioteca. Actualmente acoge el monasterio dedicado a esta Virgen, hacia donde cada año se realiza una romería al santuario con la participación de la mayoría de villenenses. Esta romería se realiza por una ruta que sale de Villena y llega hasta el mismo monasterio. Es apta para realizarse a pie o en bicicleta y a lo largo de la misma aparecen diferentes zonas donde descansar con bancos a la sombra. Esta ruta forma parte de una de las posibilidades que tiene el Camino de Santiago en España.