Senderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Sal - Guía de Itinerarios por las Salinas de la Provincia de Alicante
Español Valencià

Senderos / Calpe / La ciudad
   
Itinerario|La ciudad|Historia, fiestas y tradiciones|Infraestructuras|La Salina de Calpe

Localización y accesos

Las Salinas de Calpe se localizan en la población del mismo nombre, en la comarca de la Marina Alta. Su situación en pleno municipio y su proximidad al Peñón, las convierten en un enclave singular con gran valor social, cultural y natural, además de paisajístico. El acceso a dicha localidad desde Jávea se puede realizar bien a través de la carretera nacional 332 o bien a través de la autopista AUMAR (Salida 64 Altea/Calpe). A partir de esta salida basta solo seguir la señalización indicativa de Calpe para llegar.

La ciudad y su entorno

Son muchos los rincones a visitar, sobre todo sus playas y calas a lo largo de 13 kilómetros. En Calpe podemos disfrutar de las playas de Les Bassetes, Mallorquí, La Fossa-Levante, del Penyal, El Racó, Cantal Roig, Morelló, Arenal-Bol, Manzanera y Puerto Blanco. Todas ellas ofrecen la posibilidad al bañista de disfrutar de un agradable baño en una zona de indudable belleza y multitud de servicios puestos a disposición del turista.

Además, a lo largo de la línea de costa encontramos muchos puntos desde donde disfrutar de vistas excepcionales de esta parte de la Costa Blanca. Al oeste de la localidad encontramos el Barranco del Mascarat, donde el bandolero que le da nombre fue autor de muchas de sus fechorías. Posiblemente eligió esta zona por su alto valor estratégico, al igual que ésta sería la razón que motivó la construcción en su cima de la Torre del Mascarat, desde la que es posible divisar y estudiar el horizonte sin dificultad y así, prevenir a la población de ataques desde el mar en tiempos no tan lejanos. Para los amantes del senderismo y la naturaleza, se recomienda una visita al monte Oltà, de 591 metros de altura, donde podemos encontrar gran número de pinos y vistas espectaculares de la zona, además de una flora autóctona de gran valor. En esta sierra se encuentran gran cantidad de grutas que hacen las delicias de muchos espeleólogos.