Senderos de la Roca - Guía de Escalada de la Provincia de AlicanteSenderos de la Roca - Guía de Escalada de la Provincia de Alicante

Rutas


 Descargar ruta en formato PDF

Peñon de Ifach

Introducción

Uno de los grandes

De esta historia hace ya unos cuantos años; si no recuerdo mal unos 25. Tuve la suerte de conocer a uno de los grandes, uno de esos que te dejan recuerdos marcados para toda la vida. Él andaba mucho por el peñón explorando nuevos desplomes, cuevas y dejándose llevar por allá donde la roca le permitía. Yo tan solo era un chiquillo de 17 años que solamente quería comer piedras y más piedras. Tal vez fueran esas ansias que vio en mí lo que le animó a invitarme a repetir una vía que acababa de abrir. De concluirla con éxito, sería la primera repetición de “Espacio Libre”. Ya el nombre lo sugería todo.

Desconocía el tipo de escalada del “sector oculto”, que es como llamábamos a la parte derecha de la pared; pero esto no iba a ser un impedimento. Teníamos que trazar el plan. ¿Un día, o dos? ¿saco o sabana? ¿cuerda auxiliar para jumar, o sin ella? Después de unas cuantas cervezas se ven las cosas de distinta manera, tal vez más claras... Al final optamos por el sistema tradicional: dos cuerdas de 9 mm, un solo día, un poco de agua y “parriba”.

El día “D” se acercaba y las noches se hacían largas e inquietas, con algún que otro sobresalto que me recordaba que aún estaba en el suelo... Pero todo llega. Salió un día espléndido (aunque hubiese preferido que cayeran chuzos de punta). La decisión estaba tomada y ya no había marcha atrás. Evidentemente, mi compañero Rafa Garvín empezó el primer largo: un A3 para calentar motores que resolvió sin apenas arañarse: ¡Cómo escalaba! Ahora le tocaba el turno al pollo y no había excusa posible. Empecé el largo nervioso, intentando borrar de mi mente pensamientos nada alentadores. Los largos se sucedían con normalidad. La vía era preciosa: desplomes, placas, columnas, fisuras, cuevas... Era un autentico laberinto peñonero donde no había tregua para los mortales.

Las horas iban pasando y los largos también hasta que llegamos a un punto conflictivo. Me tocaba tirar a mí pero me encontraba bastante asustado. -¿Tiras tu Rafa? -¡Ufff, ufff! ¡Venga Roy que es el último desplome y son sólo 20 metros!- Me fijé en un diedro que quedaba a nuestra derecha y se me ocurrió una fantástica idea para escapar: yo descendería a Rafa que, con un pequeño péndulo alcanzaría el diedro, lo escalaría y posteriormente montaría una reunión en una cueva. Hasta aquí todo se hizo según lo acordado y me tocaba a mí descolgarme desde la reunión que había montado Rafa. Nos comunicamos un par de veces a gritos. -¡Recupera! ¿Valeee?-. Rafa contestó -¡Siiiii!- O al menos eso fue lo que yo entendí. Me fui soltando de la reunión hasta que noté cierta resistencia y entendí que Rafa ya estaba preparado para descenderme. -¡Voooy!- descargué todo mi peso sobre las cuerdas y de golpe esa resistencia desapareció, comenzando un descenso vertiginoso de 60 metros. Caí a toda velocidad por encima de los desplomes del pináculo hasta que milagrosamente me detuve, dando los correspondientes bandazos y “chicleos”. Cuando todo se paró empezamos a comunicarnos. Yo estaba muerto del susto separado unos 20 metros de la pared y dando vueltas como una peonza a mas de 200 metros del suelo. Como pude, monté un par de prusiks con los cordinos de los excéntricos y comencé a remontar la cuerda que estaba en mejor estado, asegurándome a la otra, llena de “flores”, cada 5 ó 6 metros. Al cabo de unas horas llegué a la reunión, con un ojo golpeado y un par de costillas maltrechas que apenas me dejaban respirar. Busqué un sitio donde poder sentarme y le pegué un vistazo a la reunión, ¡el impacto había arrancado todos los seguros, a excepción de un clavo! Finalmente, entre risas y lágrimas nos abrazamos, conscientes de que ese día volvimos a nacer. Un cigarrillo calmó sus nervios y sin perder tiempo nos pusimos en marcha otra vez. Nos quedaban aún dos largos para salir de la pared; fáciles pero había que hacerlos.

Roy de Valera

Localización y Accesos

Base

A Calpe podremos llegar por la N-332 o por la AP-7, tomando la salida nº 64 Altea/Calpe para continuar por la N-332 dirección Calpe/Valencia. Para llegar a la cara norte dejaremos el coche en el aparcamiento que da acceso al centro de interpretación del parque natural.

Posición: 38º 38' 16" N - 0º 4' 19" E

En caso de dirigirnos a la vertiente sur o la oeste, deberemos seguir las indicaciones hacia el Puerto de Calpe.

Posición: 38º 38' 21" N - 0º 4' 22" E

Aproximación

Desde el aparcamiento norte tomaremos la pista ascendente que nos deja en el centro de interpretación, para continuar por el camino que lleva a la cumbre y que pasa por la base de la pared. 15 minutos.

Para acceder a las rutas de la cara sur y la cara oeste, deberemos recorrer hasta el final el Paseo Príncipe de Asturias, que discurre junto al mar, para luego tomar la senda que sube a pie de pared. De 10 a 20 minutos dependiendo de la vía.

Descenso

Desde la cumbre, a través de la cara norte, desciende una bella y resbaladiza senda.

El entorno

Para el caminante la cumbre el Peñón es una visita obligada. A ella podremos acceder a través de la bella senda que discurre por la cara norte, atravesando un curioso túnel de mas de 50 metros. Otra alternativa es la subida a la sierra de Bernia desde Pinos o desde Altea la Vella, por el P.R.-C.V. 7, ofrece magníficas vistas del Peñón y de la bahía de Altea.

Las playas y calas de Calpe serán una buena elección para los días demasiado calurosos o para las tardes tras una buena escalada.

Junto al Peñón, en sus inmediaciones o en el istmo que lo comunica con la costa, se ha desarrollado el Calpe histórico con vestigios de culturas prehistóricas, íberas, fenicias o romanas, como testimonian los popularmente llamados Baños de la Reina que son, en realidad, una antigua fábrica romana de salazones. A los pies del peñón se encuentran las antiguas salinas romanas, un importante paraje ecológico que alberga gran número de aves migratorias.

En el puerto pesquero se encuentran las instalaciones del Club Náutico de Calpe y también destacan los puertos deportivos de Puerto Blanco y Les Bassetes. Se puede practicar submarinismo, windsurf, esquí acuático, natación y navegación en general. Otra actividad interesante es la espeleología y la escalada deportiva que podremos practicar en la sierra de Oltà.

En cuanto a la cocina calpina no podemos olvidar sus variados arroces como el arroz caldoso, el arroz con bogavante o el arròs de senyoret, a base de mero o rodajas de calamar, gambas y caldo de pescado. Este apelativo proviene de la forma en la que los “señoritos” comen el arroz: todo peladito, sin espinas y sin tener que ensuciarse los dedos. Hay que destacar los platos a base de pescado como el cruet de peix, que podremos degustar en los numerosos restaurantes cerca del puerto.

Datos de Interés

Ayuntamiento de Calpe: Avenida Ifach, 16. Tel.: 965 833 600.

Oficina de Turismo: Avenida Ejércitos Españoles, 44. Tel.: 965 836 920.
E-mail: calpe@touristinfo.net

Centro de Información del Parque: Tel.: 96 583 75 96.

Rutas

Pulse sobre el nombre de la ruta para mostrar una ampliación de la misma.

  1. VERDE ESMERALDA
    120 m, 6a+
    Vía interesante que comienza por la característica cueva situada unos metros antes de alcanzar el túnel. Destaca el segundo largo, actualmente equipado con químicos. En el resto de la ruta deberemos colocar algunas piezas de autoprotección.
     Descargar ruta en formato PDF
  2. VAMPIRO
    120 m, 6c+
    Itinerario muy técnico que discurre en todo momento por placas. El escaso número de repeticiones que recibe en la actualidad, permite que crezca musgo en la pared, dificultando aún más la progresión. La ruta está equipada al estilo de la época, con spits y clavos, bastante deteriorados hoy día.
     Descargar ruta en formato PDF
  3. ASIGNATURA PENDIENTE
    120 m, 6b
    De características similares a la anterior pero algo más sencilla. Equipamiento antiguo.
     Descargar ruta en formato PDF
  4. SINFONÍA DE LAS GAVIOTAS
    160 m, 6b/A2
    Itinerario para cordadas todo terreno, algo difícil de seguir en su parte superior, donde aparecen algunas variantes.
     Descargar ruta en formato PDF
  5. MATAS-LOZANO
    180 m, 6a/A1
    Bonita ruta obra de la magnífica cordada murciana que le da nombre. Su trazado lógico enlaza diedros y fisuras de manera elegante. Destacan por su belleza el diedro del segundo largo y la vertical fisura del quinto. Recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  6. ROXY
    180 m, 6b
    Posiblemente la más bella y repetida de las rutas que surcan la cara norte. Este itinerario conecta los mejores largos de las rutas Matas-Lozano y Diedro Botella con el último largo de la Directa Murciana. Para ello se abrieron dos tiradas con dificultad en torno al 6b. El resultado fue un itinerario bellísimo y original. La ruta asciende por diedros, placas y fisuras de buena roca. Indispensable.
     Descargar ruta en formato PDF
  7. PANY
    240 m, 4+
    La primera de las vías de escalada abiertas en el Peñón de Ifach y la que menos dificultad entraña. Esta ruta, muy herbosa al principio, va ganando verticalidad y ambiente, ofreciendo largos muy bellos en los tramos finales. Bastante repetida.
     Descargar ruta en formato PDF
  8. PIEL DE TALCO
    240 m, 5+
    Ruta interesante, algo más complicada que la vía Pany pero que no supera en ningún largo el grado 5. El trazado en los tramos finales es algo difuso.
     Descargar ruta en formato PDF
  9. TROPICAL GANSTER
    240 m, 6b
    Ruta interesante aunque poco mantenida. Destaca el tercer largo por su dificultad.
     Descargar ruta en formato PDF
  10. PERE CABRERA
    250 m, 5+/A1
    Posee un comienzo evidente y muy atractivo. Por el contrario el resto de la vía es muy herbosa y algo descompuesta.
     Descargar ruta en formato PDF
  11. POTENCIA PELUQUERA
    160 m, 6c+/A1
    Magnífica ruta sobre roca de gran calidad. Los pasos más delicados se encuentran equipados con parabolts, pero tendremos que hacer buen uso del material flotante en la mayor parte de la vía. El descenso se realiza en rápel por la misma ruta. Muy recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  12. PUÑALADA TRAPERA
    165 m, 6b+/A3
    Ruta moderna con largos de gran belleza, tanto de escalada artificial como en libre. Su trazado recorre en diagonal el contrafuerte oeste del peñón. Al principio del segundo largo la vía reserva un paso, bastante expuesto, que actúa como “repelente” de muchas cordadas. Muy buena ruta, reservada a cordadas competentes.
     Descargar ruta en formato PDF
  13. EL HOY FUGAZ ES TENUE Y ES ETERNO, OTRO CIELO NO ESPERES NI OTRO INFIERNO
    220 m, 5a/A3+
    Ruta moderna, espectacular y trabajosa. El recorrido se cuela por una zona aparentemente inexpugnable, superando 3 techos con pasos de uña, para lo cual deberemos hacer verdaderas acrobacias sobre los estribos. Reservada a los amantes de la escalada artificial.
     Descargar ruta en formato PDF
  14. VIAJERO DEL VIENTO
    220 m, 6b/A3
    Itinerario moderno con largos de escalada libre y “artificial sin tregua” según sus aperturistas. Ruta con mucho ambiente que atraviesa los compactos muros del contrafuerte oeste con ayuda de rivets caseros. Es recomendable evitar días con viento de levante.
     Descargar ruta en formato PDF
  15. SAME
    250 m, 6b+
    Recorrido evidente que combina escalada sobre diedros y fisuras. La chimenea de la sección superior se ha convertido en uno de los largos más característicos y representativos del Peñón de Ifach. Imprescindible.
     Descargar ruta en formato PDF
  16. VALENCIANOS
    230 m, 5+
    Itinerario histórico que se ha convertido en la ruta más repetida del peñón. Muy estética en los tramos finales. El paso de numerosas cordadas ha dejado algunos tramos muy pulidos. Este es el caso del diedro del tercer largo, graduado en su día de 5 grado y que en la actualidad supone un verdadero reto para la escalada libre.
     Descargar ruta en formato PDF
  17. POLVOS MÁGICOS
    230 m, 6b
    Itinerario elegante que recorre el marcado sistema de diedros que forma el contrafuerte oeste con la cara sur. Al igual que en la ruta anterior, el paso de gran número de cordadas ha pulido la roca, dejando algunos pasos muy resbaladizos. Muy recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  18. VIRGINIA DÍEZ
    110 m, 6b+
    Itinerario deportivo que surge del diedro superior de Polvos Mágicos. Recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  19. PILAR LÓPEZ DE SANCHO
    165 m, 6c
    Este itinerario que se inicia en la repisa de la Valencianos supone la mejor opción de escalada deportiva en esta parte de la pared. Existe una alternativa al último largo, saliendo de la reunión hacia la izquierda a través de un muro desplomado con buenos cantos: Pilar López de Pancho, 7b (R. de Valera y M. Cebrián). Muy recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  20. PIRATAS
    150 m, 5
    Interesante itinerario algo más difícil que Valencianos que enlaza una serie de diedros hasta la salida del Diedro U.B.S.A.
     Descargar ruta en formato PDF
  21. LOS MISIRABLES
    140 m, 6c+
    Itinerario deportivo con pasos de placa sobre buena roca.
     Descargar ruta en formato PDF
  22. COSTA BLANCA
    250 m, 6c+
    Preciosa ruta de carácter deportivo que escala un característico gendarme, pisando algunos largos de la ruta Espolón Manfred. El tramo final cruza la travesía del Diedro U.B.S.A. para adentrarse en un espectacular desplome de 6c+. El gran número de repeticiones que soporta está afectando a la calida de la roca, cada vez más pulida. Imprescindible.
     Descargar ruta en formato PDF
  23. P.P. ECOLÓGICO
    250 m, 6c+/A0
    Una de las últimas vías deportivas equipadas en el Peñón. Largos muy buenos y roca de calidad. Un juego de fisureros puede ser útil en la fisura del último largo, equipada con “alegría”.
     Descargar ruta en formato PDF
  24. DIEDRO U.B.S.A.
    250 m, 6a
    La gran clásica de la cara sur. Recorrido evidente que evita los desplomes finales gracias a un rápel pendular. Recientemente se añadieron parabolts al vetusto equipamiento original, aumentando considerablemente la seguridad de esta ruta pionera. La calidad de la roca también se ha visto afectada por el paso del tiempo y de cientos de escaladores. Imprescindible.
     Descargar ruta en formato PDF
  25. NAVEGANTE
    250 m, 7a
    La primera de las rutas equipadas desde arriba y un auténtico referente de la escalada deportiva en el peñón. Escalada muy variada con pasos de diedro, desplome, placa, “patatas”, etc. El último largo comienza con unos pasos muy delicados que podremos superar en A0. Existe una alternativa de salida algo más dura (7b), denominada Derbi Variant y que consiste en tomar una magnífica fisura con tendencia a la derecha. ¡Imprescindible!
     Descargar ruta en formato PDF
  26. LA GAVIOTA
    250 m, 6a/A3
    Itinerario de aventura que cuenta con muy pocas repeticiones, abierta al más puro estilo de su creador. Roca de calidad a excepción del segundo largo. Las tiradas superiores son muy espectaculares. Aún conserva el equipamiento original, meramente decorativo, a excepción de alguna reunión equipada con parabolt. Recomendable para expertos en la escalada peñonera.
     Descargar ruta en formato PDF
  27. TRONCO PIRATAS
    250 m, 6b/A3+
    Ruta de artificial sin tregua que se encuentra entre las más exigentes de la Comunidad Valenciana. Deberemos prever un vivac en la gran cueva.
     Descargar ruta en formato PDF
  28. SYLDAVIA
    250 m, 6b+/A3
    Itinerario bello y exigente. La primera mitad de la ruta discurre sobre placa, mediante una escalada artificial trabajosa y comprometida, mientras que los tramos finales, menos exigentes, ofrecen una escalada sobre desplomes, atlética y con mucho ambiente.
     Descargar ruta en formato PDF
  29. LA MANUEL
    250 m, 6b/A1
    Recorrido peñonero al 100%. Trazado muy inteligente y estético. En los 3 primeros largos, con algunos pasos obligados, la roca suele estar patinosa por lo que será recomendable estar habituado a este tipo de escalada si queremos disfrutar del itinerario. Muy recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  30. LÍNEA MÁGICA
    220 m, 6c/A1
    Bonita ruta deportiva que aprovecha el largo de artificial de Gómez-Cano para superar el desplome del segundo largo.
     Descargar ruta en formato PDF
  31. GÓMEZ-CANO
    250 m, 6a+/A1
    Posiblemente la más conocida de las rutas del Peñón. Una verdadera clásica. La belleza del trazado unido a una dificultad que podríamos clasificar como media, la hacen muy interesante a cordadas de todos los niveles. Escalada muy variada con largos sobre diedros, placas, chimeneas y desplomes. El paso de gran número de cordadas ha tenido un efecto pernicioso sobre esta roca marmórea. Esto, unido al ambiente marino, le otorga a los primeros largos un tacto húmedo y resbaladizo que irá desapareciendo con la altura. Muy recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  32. ANGLADA GALLEGO
    300 m, 6c
    Bonito recorrido que concentra la dificultad en los 3 primeros largos. Interesante.
     Descargar ruta en formato PDF
  33. LOS LUNES AL SOL
    300 m, 7a
    Itinerario moderno que se apoya en algunos largos de la olvidada Directa Manfred para conseguir un recorrido espectacular. Equipada con parabolt allí donde el material flotante es inútil. Es recomendable conocer bien las rutas de esta zona para no “embarcarnos”. Muy recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  34. ESPACIO LIBRE
    310 m, 6b/A3
    Ruta magnífica que cuenta con poquísimas repeticiones. Todos y cada unos de sus largos son intensos y de gran belleza. La escalada de esta ruta en la actualidad exige cierto compromiso, ya que el equipamiento, muy afectado por la corrosión, es puramente testimonial. Por el momento es recomendable escalar el primer largo por Directa Rusa. El último largo reserva una sorpresa, escondida por el singular aperturista de la ruta. Si se restaurase podría ser la mejor ruta del Peñón.
     Descargar ruta en formato PDF
  35. DIRECTA RUSA
    310 m, 6b/A3
    Itinerario audaz, durante muchos años considerado uno de los más difíciles de España. Solo su nombre provocaba escalofríos a algunos (entre los que me incluyo). Hoy día el mito ha sido superado en parte y cuenta ya con gran número de repeticiones; eso sí, evitando el 4º largo, que cruza el techo de la Fragata con ayuda de clavos y tacos de madera hoy día inservibles.
     Descargar ruta en formato PDF
  36. SUPERDIRECTA
    350 m, 6c/A2+
    Esta ruta podría definir el concepto de “peñonero”. Con largos muy acrobáticos sobre roca con formas caprichosas y en ocasiones algo dudosa, es considerada por muchos asiduos como la mejor ruta de la pared. Su trazado más o menos rectilíneo es algo realmente inusual en el Peñón. La ruta ha sido recientemente restaurada con parabolts, instalados allí donde los aperturistas dejaron algún seguro. A pesar de todo sigue siendo un verdadero reto. El último largo ha sido escalado en libre (6c), para lo que deberemos mantener la cabeza fría y por supuesto... ¡No mirar hacia abajo! Imprescindible para los buenos conocedores del Peñón. Imprescindible para los buenos conocedores del peñón.
     Descargar ruta en formato PDF
  37. REVELACIÓN
    350 m, 6b+/A2
    A mi entender, una de las obras maestras de los hermanos Gallego. Su trazado inteligente, la calidad de la roca y el magnífico ambiente la convierten en una de las más bellas rutas del sector. A pesar de que en el croquis original esta ruta podía parecer fácil (A1/V), supuso un verdadero reto para la mayor parte de las cordadas, recibiendo muy pocas repeticiones hasta bien entrada la década de los 90. Gran parte del carácter aventurero de este itinerario le fue arrebatado tras su último equipamiento, en el que se añadieron expansivos en los tramos especialmente comprometidos.
     Descargar ruta en formato PDF
  38. LA NARIZ
    350 m, 5+/A2+
    Trazado impresionante que ataca el magnífico espolón desplomado con la ayuda de numerosos buriles. Impresionante por su ambiente vertiginoso y por las excitantes transiciones articial-libre. La magnífica restauración realizada recientemente le ha devuelto la belleza original.
     Descargar ruta en formato PDF
  39. HERBES MÁGIQUES
    350 m, 6b/A2
    Ruta que marcó un antes y un después en lo que a la escalada en el Peñón se refiere. Su reequipamiento con parabolt le ha devuelto el prestigio que antaño tuvo. El largo de artificial que cruza la gran bóveda final es uno de los más característicos y fotogénicos del peñón. Existe una corta variante de salida denominada Variante Voayante que asciende directamente desde el rápel del penúltimo largo. Esta salida, sin encadenar en libre por el momento, se encuentra equipada con parabolts y ofrece una escalada muy atlética en un ambiente vertiginoso.
     Descargar ruta en formato PDF
  40. AL INFIERNO CON EL DIABLO
    350 m, 6b/A4
    Ruta de artificial extremo con gran número de pasos sobre plomos en los primeros largos. Tan sólo el aspecto de su primer largo, graduado de A4, consigue erizar los pelos a más de uno. Prever un vivac.
     Descargar ruta en formato PDF
  41. NUEVA DIMENSIÓN
    350 m, 7b
    Recorrido deportivo, espectacular y exigente. El penúltimo largo se cuenta entre los más espectaculares del Peñón. Comparte 2 largos con Herbes Mágiques en los que puede ser útil un juego de fisureros. El primer largo puede ser un verdadero escollo si le atacamos fríos. Muy recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF
  42. TIEMPOS NUEVOS, TIEMPOS SALVAJES
    350 m, 6c/A4
    Una de las rutas más comprometidas de la Comunidad Valenciana con numerosas y agónicas transiciones artificial-libre. No se conoce repetición.
     Descargar ruta en formato PDF
  43. SIN PERMISO DE OBRAS
    450 m, 7a/A0
    Itinerario deportivo de reciente equipamiento que supone el recorrido más largo del Peñón de Ifach. La ruta aprovecha algunos de los largos de la vía Toni Bastidas para salir por la bóveda de Herbes Mágiques. Muy recomendable.
     Descargar ruta en formato PDF