Senderos de la Arena - Guía de Playas de la Provincia de AlicanteSenderos de la Arena - Guía de Playas de la Provincia de Alicante

Geomorfología


Arena dorada
Arena dorada.

La costa de la provincia de Alicante presenta una gran heterogeneidad de entornos geomorfológicos y sedimentarios, desde extensas playas con amplios cordones dunares hasta acantilados muy elevados y diversas islas e islotes.

Esta gran variedad de paisajes le da a la costa de Alicante un notable interés, tanto como recuso natural, como recurso turístico y económico.

Para una mejor comprensión de la geomorfología costera, cabe explicar la dos grandes unidades geológicas presentes en toda la provincia, así tenemos zonas de grandes llanuras y cuencas cuaternarias que fueron rellenas por sedimentos marinos o por sedimentos continentales y zonas escarpadas y montañosas pertenecientes al sistema Prebético.

Arena dorada
Arena oscura.

La unidad Prebética está presente en la zona media de la provincia de Alicante, desde Cabo San Antonio hasta Cabo Huertas y se caracteriza por grandes cordilleras y sistemas montañosos que llegan a la costa configurando una zona escarpada y de acantilados. Estas mismas unidades montañosas, debido a diferentes procesos erosivos, han dado lugar a numerosos islotes (isla de Benidorm, Isla de la Hoya, isla del Portitxol, etc.) o a unidades morfológicas características como es el Peñón de Ifach.

Por el contrario, la zona de cuencas y grandes llanuras se presentan en un pequeño tramo al norte de la provincia (norte de Cabo San Antonio) y en la mitad sur de la provincia donde se encuentran zonas de extensas playas con amplios cordones dunares y lagunas costeras. Estas unidades morfológicas de playas son cortadas por pequeñas zonas de acantilados o unidades montañosas pertenecientes al Subbético (cabo de Santa Pola, Benacantil, Cabo Roig, etc.).

Arena dorada
Roca y arena.

Un caso especial que cabe mencionar es el conjunto de islotes que forman la isla de Tabarca, con materiales de origen subvolcánicos y que representa una prolongación de las sierras situadas al sur de la provincia, también de origen Subbético.

Las diferentes unidades geológicas, junto a la dinámica litoral y a los procesos de abrasión y erosión que se producen en el tramo costero, dan lugar a los diferentes materiales presentes en las playas y calas que encontramos en la costa de la provincia.

Arena dorada
Roca.

Así, a grandes rasgos, tenemos playas y calas de arenas, bolos de cantos rodados, bloques, guijarros y rocas. Muchas de estas unidades se presentan entremezcladas debido a la diferencia de las corrientes de dinámica litoral y a diferentes orientaciones de las costas.

Las arenas las tenemos presentes en la mayoría de las playas de la unidad geológica de cuencas, donde se configuran amplias playas con sistemas dunares posteriores, existentes en las zonas donde no ha habido urbanización. Las arenas de estas zonas se caracterizan por ser en gran medida de color blanco y de grano medio.

Arena dorada
Arena y cantos rodados.

Además, existen playas con arenas de color oscuro, pero éstas poseen una menor extensión y suelen situarse entre zonas de acantilados donde predominan los procesos de sedimentación de materiales procedentes de las erosiones de dichos acantilados.

También cabe mencionar la presencia de materiales arenosos en playas, debidos a alimentaciones artificiales para regeneraciones de playas, que han sufrido retroceso en las últimas décadas. Estas arenas, según su procedencia, poseen un color más oscuro o más dorado.

Arena dorada
Bloques, gravas y cantos rodados.

Las zonas costeras de rocas, bloques y guijarros están presentes en los tramos costeros de acantilados, donde los diferentes procesos erosivos han dado lugar a desprendimientos de bloques y rocas que, según el grado de erosión que han sufrido, dan lugar a los diferentes tamaños de sustrato duro. Cabe destacar la existencia de zonas de roca conformando una unidad contínua baja, pertenecientes a plataformas de abrasión originadas en los tramos costeros donde encontramos el acantilado retraído y, sobre la plataforma de abrasión, pequeñas charcas que escarpan la roca debido a procesos químicos originados por el acúmulo de agua.

Arena dorada
Bloques, roca y gravas.

Por último, cabe mencionar los bolos o cantos rodados, los cuales suelen encontrarse en pequeñas calas situadas en la desembocadura de barrancos y ríos, cuyo origen es debido a materiales aportados por dichos cursos fluviales o por zonas rocosas costeras adyacentes. El movimiento ondulatorio del agua les configura esos cantos rodados tan característicos.

Este tipo de bolos también se encuentran en algunos tramos de playas situadas en la zona de cuencas sedimentarias situadas al norte de la provincia y son debidos a aportes artificiales para regeneraciones de playas.

En conclusión, la provincia de Alicante presenta gran diversidad de ambientes costeros que le configuran un paisaje del cual cabe disfrutar y conservar.