|
Cortada de 20 m
|
Santa Pola
|
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS
Es recomendable realizar esta inmersión con alguien que conozca bien el lugar porque no resulta sencillo localizar el punto de inicio y final.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS84)
0°27,36'O
38º10,182'N
DATOS TÉCNICOS
Profundidad Máxima: 20 m
Profundidad Mínima: 14 m
Tiempo de recorrido: 30 min
Nivel de Dificultad: MEDIO
Presencia de boya: NO
Presencia de cuevas y/o túneles: NO
Acceso desde barco: SI
Acceso desde tierra: NO
Inmersion nocturna: SI
Snorkel: NO
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Una vez localizado el talud de roca, avanzamos por la parte inferior, a unos 17 o 18 m de profundidad, con la pendiente rocosa a nuestra derecha. Vemos que dicho talud forma una especie de semicírculo amplio, de grandes bloques de piedra colonizados por Posidonia, con numerosos recovecos, extraplomos y pequeñas grutas que sirven de protección a distintas especies de peces como meros, abadejos, etc y a grandes crustáceos como langostas y bogavantes.A nuestro alrededor veremos grandes grupos de espáridos como sargos, vidriadas, obladas o salpas, incluso algunas veces podemos ver bancos de seriolas.
También es muy frecuente encontrar distintos ejemplares de abadejo que nos observarán curiosos manteniéndose algunos metros alejados de nosotros.Avanzaremos atentos a la línea donde las piedras se hunden en la arena, sobre los 18 m de profundidad porque en cierto momento, observaremos un cabo que sale en dirección perpendicular al talud. Seguimos el cable, que tras una corta distancia nos lleva hasta los restos de tres embarcaciones situadas en unos 20 m de profundidad.Se trata de la parada interpretativa A, donde podemos observar claramente la quilla, los laterales del casco y la proa de una embarcación de madera yaciendo sobre el fondo de arena.A su lado vemos sobre el suelo las cuadernas de otra embarcación, una especie de parrilla de grandes vigas de madera entre las que podemos ver asomar la gruesa cabeza de varios congrios (Conger conger).
Estos peces usan como refugio los huecos que dejan estas maderas entre sí.A un lado de estas maderas encontramos otra cubierta del mismo barco o de otro, y a su lado encontramos un casco en el que aún se puede observar la proa y parte del puente. Si nos asomamos al interior, podemos ver alguna morena (Muraena helena) y más congrios, aparte de numerosos rascacios (Scorpaena porcus).Una vez hayamos observado a placer los pecios, y quedándonos todavía media botella de aire, emprendemos la vuelta usando el mismo cabo que nos conduce al talud de piedras. Esta vez nos situaremos en la parte alta del talud que se sitúa a unos 15-17 m de profundidad y avanzamos en sentido contrario al anterior hasta que llegamos al punto en el que dejamos el talud para buscar el ancla y finalizamos la inmersión.
Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
|
|
|