Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 L'Escull negre Santa Pola
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


Esta inmersión puede realizarse tanto con escafandra autónoma como en apnea. Podemos salir desde la misma playa y llegar a nado al escull negre o ir en embarcación y fondear en un claro de arena que se ve en el fondo, a unos 15 m de la roca, entre ésta y la playa. Hay que tener en cuenta, que si deseamos hacer esta inmersión con botellas, hay que tramitar el permiso en la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación con delegación en Alicante. Hay que llevar allí DNI, título de buceo y seguro de buceo, con una semana de antelación.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS84)

0°28,5'O
38º09,666'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profundidad Máxima: 10 m
  • Profundidad Mínima: 0.3 m
  • Tiempo de recorrido: 40 min
  • Nivel de Dificultad: MEDIO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: NO
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: SI
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: SI



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Comenzamos la inmersión desde el punto de fondeo, lo que nos sitúa en la cara del islote orientada hacia la playa. En ese punto la profundidad es de unos 8 m. Descendemos y el fondo es de arena, pero a medida que nos acercamos al islote, la profundidad se reduce, el fondo se hace rocoso y se cubre de Posidonia oceanica. Cuando llegamos a la pared del islote, el fondo es ya muy abrupto y completamente cubierto por la planta, mostrando grandes piedras que dejan canales entre sí con paredes, extraplomos y pequeños túneles.

    Se crean numerosos ambientes protegidos en los que podemos encontrar especies como la corva o el mero.Empezamos a rodear el islote en sentido contrario al de las agujas del reloj y a la derecha, algo alejada del islote, nos encontramos una elevación en forma de montaña, que sube casi hasta la superficie, desde un fondo de unos 6 m. Esta elevación, con las rocas que la rodean constituye la parada interpretativa A y su cima se encuentra medio metro por debajo de la superficie. Resulta interesante observar detenidamente la pared de esta roca, que aloja numerosos organismos animales y vegetales. Las rocas que la rodean crean un fondo muy desigual lleno de interesantes rincones que explorar. Alguna de las rocas aquí presenta bellos extraplomados.

    En este punto la pared del islote es bastante vertical y muestra una cornisa en su parte superior, debido a la erosión del oleaje. También observamos aquí una roca que se eleva en paralelo a esta pared, a un metro de distancia, cubierta de Posidonia hasta su cima.Seguimos rodeando el islote, explorando el fondo cubierto por la planta, con los huecos dejados entre las rocas y todos los organismos que allí habitan. Resulta especialmente destacable la abundancia de peces de tamaño medio-grande: sargos, obladas, salpas, abadejos, etc...A lo largo de la pared del islote que mira a altamar, a unos 6 o 7 m de profundidad, encontramos una estructura de rocas de unos 2 metros de altura, que forman cañones con el islote y entre ellas, en lo que hemos descrito como parada interpretativa B: resulta fascinante pasar entre ellas y ver la vida que se esconde en las grietas, apreciar las diferencias entre los ambientes expuestos a la luz y los más sombríos. Podemos ver aquí algas verdes (Udotea petiolata), algas pardas (Halopteris filicina, Padina pavonica) y algas rojas calcificadas (Jania rubens, Lithophyllum expansum, Peyssonnelia rubra).

    En este punto, la pared del islote toma una pendiente algo más aplacerada y si seguimos rodeando el islote, llegamos a una zona donde el fondo, todavía cubierto de Posidonia, es más uniforme, a unos 5 o 6 m de profundidad.Pasado este tramo, volvemos a encontrar el fondo cubierto de grandes rocas dejando calveros de arena entre ellas. Estamos cerca ya del punto donde iniciamos nuestro recorrido y que es el final de nuestra inmersión.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca