Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 La Galera Santa Pola
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


Al igual que la inmersión anterior, este recorrido se puede hacer a pulmón o con equipo de buceo autónomo, teniendo en cuenta si escogemos esta última opción, que hemos de tramitar los permisos con una semana de antelación. Se puede llegar a la Galera a nado desde la playa o en una embarcación que fondearemos entre la Galera y l'Escull negre, más cerca de éste último, en alguno de los calveros que veremos en el fondo para no dañar la Posidonia.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS84)

0°28,5'O
38º09,666'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profundidad Máxima: 12 m
  • Profundidad Mínima: 0.3 m
  • Tiempo de recorrido: 40 min
  • Nivel de Dificultad: MEDIO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: SI
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: SI
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: SI



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Comenzamos la inmersión desde las inmediaciones de l'Escull negre, lo que supone una corta distancia hasta la Galera. La profundidad es de unos 6 o 7 m y el fondo es de Posidonia sobre roca, con calveros de arena.Al irnos aproximando al islote, nos encontramos con una especie de barrera que se eleva hasta unos 3 m de profundidad, y que suponen las primeras estribaciones de la Galera. Tras esta barrera el fondo sigue ascendiendo homogéneamente hasta la superficie.Bordeamos la barrera, y el islote en general, en sentido contrario al de las agujas del reloj, y al finalizar la barrera, ésta hace un entrante con una pared extraplomada en cuyo extremo presenta unas oquedades verticales comunicadas con otra oquedad en la parte superior. La parada interpretativa A la hemos situado en este complejo.

    Resulta de gran belleza el efecto que produce la luz del sol al pasar a través de los agujeros de la roca, permitiendo ver al trasluz todos los organismos que pueblan la superficie de la roca, como cnidarios, algas verdes, briozoos, etc...En todo el extraplomo tapizado de algas rojas, también podemos observar distintas especies de esponja, incluida la espectacular Clathrina clathrus de color amarillo vivo.Si seguimos el itinerario nos encontramos con que el perfil del islote, se hace muy aplacerado obligándonos a ascender hasta los 3 o 4 m de profundidad para pasar por encima o a circundarlo manteniéndonos en unos 8 m de profundidad. El fondo aquí es de Posidonia creciendo sobre rocas.

    En un momento dado, la pared rocosa gira bruscamente, formando un talud vertical cubierto de Posidonia, que finaliza en una pared más o menos perpendicular al talud (ver gráfico). Hay un saliente de roca que presenta una serie de grietas y pequeñas cuevas interconectadas entre ellas, y que son demasiado pequeñas para entrar en ellas con comodidad. En la pared del fondo hay una cueva algo mayor. A toda esta zona la hemos considerado la parada interpretativa B y en estas cuevas podemos encontrar con frecuencia meros de buen tamaño, abadejos y grupos de corvas. El fondo de toda esta zona es de arena blanca salpicada de rocas aquí y allá.A medida que avanzamos, la ladera del islote nos muestra distintas orientaciones y desniveles, con aristas, esquinas y taludes, a partir de los 7-9 m de profundidad el fondo se hace más o menos horizontal y muestra numerosos bloques y matas de Posidonia, aunque en algunos puntos la planta medra en cotas mucho más someras.

    Cuando llegamos a la cara del islote que está enfrentado a la isla, el fondo asciende con rapidez y nos encontramos con una vasta plataforma de medio metro escaso de agua, con numerosos puntos en que la roca emerge del agua puntualmente. Es la parada interpretativa C, y la hemos considerado interesante por la gran cantidad de organismos que pueden observarse en esta zona. Es importante reseñar que no conviene adentrarse en esta zona somera a no ser que el mar esté realmente calmado, ya que si no, puede resultar incómodo. La plataforma es tan somera, que en algunos puntos hay que arrastrarse con la botella fuera del agua, pero la experiencia merece la pena. Es especialmente interesante sacar la cabeza del agua para encontrarnos en medio de numerosos pilares rocosos que sobresalen de la superficie del agua. Conforme seguimos avanzando el fondo comienza a ganar profundidad y dejamos atrás la plataforma. La Posidonia, que en la plataforma somera casi había desaparecido se vuelve a hacer más densa y volvemos a un paisaje similar al que veíamos antes de ascender a la zona somera.Si continuamos avanzando llegamos a una especie de salto que pasa de 3 o 4 m de profundidad a 6 o 7, que es la barrera que encontramos al principio. Desde aquí, tenemos que alejarnos de la Galera en dirección al Escull Negre para llegar a la embarcación, o bien dirigirnos a la playa dando por terminada la inmersión.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca