Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 La Cortada zona I Alicante
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


Frente a la playa de San Juan a unas 2 millas de distancia aproximadamente, se encuentra una barra rocosa sumergida a 30 metros de profundidad. Una de las zonas de la barra se llama la Cortada zona I muy interesante para llevare a cabo un recorrido submarino. Podemos acceder desde Alicante, únicamente mediante barco, y una vez hemos sobrepasado el cabo de las huertas, guiarnos por las coordenadas geográficas para localizar el punto de inicio.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS84)

0°22,404'O
38º21,894'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profundidad Máxima: 30 m
  • Profundidad Mínima: 21 m
  • Tiempo de recorrido: 30 min
  • Nivel de Dificultad: ALTO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: NO
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: NO
  • Inmersion nocturna: NO
  • Snorkel: NO



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    La barra del la Cortada zona I es un itinerario de dificultad alta debido a que alcanzo los 30 metros de profundidad y hay que tener precaución para evitar entrar en descompresión. Podremos observar gran cantidad de fauna y flora entre las rocas y pradera de Posidonia así como en los fondos arenosos. Recomendamos llevar con nosotros una linterna, ya que a esta profundidad los colores se limitan al azul y verde y gracias a nuestra luz artificial apreciaremos los llamativos colores reales. Iniciaremos la inmersión en un punto, para finalizarle en otro distinto, al tratarse de una inmersión profunda, por lo que tendrá que quedarse algún compañero en la barca para controlar las burbujas y recogernos en el punto donde finalicemos. Descenderemos despacio por el cabo del ancla hasta alcanzar los 26 metros, encontrándonos un fondo con rocas separadas unas de otras de pequeño tamaño.

    En dirección norte observaremos la barra, por la que iremos avanzando. Por encima de la barra se extiende una densa pradera de Posidonia oceanica. Mientras avanzamos por la barra, aconsejamos mirar entre los recovecos que de las rocas, (Parada Interpretaiva A) así como en los extraplomos de la base, pudiendo ver diversidad de especies y colores. En esta zona abundan langostas, Palinurus elephas, esponjas como la Oscarella lobularis y Axinella damicornis, algas como la Codium vermilara y Lythophyllum expansum. Separándonos de la barra podremos recorrer un fondo de arena y cascajo alternado por rocas , donde es frecuente sobre las rocas observar el briozoo Pentapora fascialis. Hasta llegar a una gran roca, donde si tenemos suerte podremos observar (Parada interpretativa B) algún pulpo escondido, Octopus vulgaris.

    En este punto es importante controlar nuestro consumo de aire para evitar entrar en descompresión. Volviendo de nuevo hacia la barra, las rocas se hacen más grandes y entre ellas existen caminos de arena. Si continuamos por la barra que va describiendo un giro en dirección este, estaremos finalizando nuestra inmersión. Ascenderemos a superficie de forma controlada y despacio para realizar una parada de seguridad.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca