Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 Isla de Benidorm Embarcadero Benidorm
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


La isla de Benidorm, está situada frente al núcleo urbano de esta ciudad. Se llega allí con una embarcación privada o con cualquiera de los clubes de buceo que suelen visitarla para bucear allí. Cuando se llega a la cara sur de la isla, se puede ver un restaurante pegado al embarcadero de la isla. Justo enfrente del embarcadero, existen varias boyas a distintas profundidades, donde podremos fondear para realizar la inmersión.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS 84)

0°07,929'O
38º30,207'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profunfidad Máxima: 20 m
  • Profunfidad Mínima: 1 m
  • Tiempo de recorrido: 40 min
  • Nivel de Dificultad: BAJO
  • Presencia de boya: SI

  • Presencia de cuevas y/o túneles: NO
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: NO
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: NO



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Nos encontramos ante una inmersión muy agradable, especialmente a partir del mediodía, debido a la calidad de la luz que recibe durante las primeras horas de la tarde. Tenemos la posibilidad de ver aquí gran cantidad de especies animales y vegetales, estando especialmente indicada para buceadores no muy experimentados debido a su sencillez y poca profundidad.

    Asimismo, los buceadores expertos podrán disfrutar de uno de los puntos con mayor variedad de organismos de la zona.Al saltar del barco, iremos en dirección a la isla, nadando para ahorrar aire. Nos dirigiremos al embarcadero, intentando visualizar el fondo desde la superficie. Cuando veamos que empiezan a aparecer rocas, nos sumergimos, encontrando una profundidad de 12-15 m. Seguiremos el contorno de la isla en sentido contrario al de las agujas del reloj y observando cuidadosamente el talud de grandes rocas que va desde los 6 m hasta los 16 m de profundidad, donde comienza un fondo arenoso. Es interesante desplazarse en distintas profundidades para ver los distintos ambientes que se crean entre las piedras. Alrededor, probablemente tendremos grandes nubes de castañuelas, Chromis chromis y de obladas, Oblada melanura .Podemos observar numerosos recovecos, paredes verticales y extraplomos tapizados por distintas especies de esponjas de colores vistosos.

    Resulta especialmente atractiva una zona de esta pendiente (parada interpretativa A), situada a unos 50-80 m de su inicio y a unos 10 o 12 m de profundidad, en la que se observan varias rocas formando extraplomos dispuestas en distintos niveles y orientaciones. Bajo estas piedras no es extraño ver la esponja amarilla Clathrina clathrus y al nudibranquio Peltodoris atromaculata. También en algunos de estos extraplomos vemos bancos de corvas Sciaena umbra y alguna morena, Murahena helena.Si seguimos avanzando manteniéndonos en profundidades de 10 a 15 m, junto a la base del talud, llega un momento en que las grandes rocas se hacen más escasas y al poco vemos una pared de varios metros de altura. Ascendiendo por ella hasta una profundidad de 5 m se puede ver una pared que asciende hasta la superficie (parada interpretativa B) en la que resulta interesante observar los estratos inclinados que forman la isla.

    En verano es posible observar aquí el crecimiento estival de algas de ambientes soleados como acetabularia acetabulus.A partir de este punto, es posible que alguno de los buceadores ya halla llegado a la mitad de su botella, por lo que es recomendable iniciar el regreso. Si no fuera así, se puede continuar rodeando la isla un poco más hasta que las normas de seguridad os recomienden la vuelta. El paisaje más allá de esta zona está constituido por superficies de roca de distinta orientación cubierta por algas pardas. A partir de los 16 m de profundidad encontramos un fondo arenoso, con afloramientos rocosos.

    El camino de vuelta lo haremos entre la superficie y los 6 m de profundidad, para observar la parte que no hemos visto al inicio. Se trata de una pendiente vegetada, en la que podemos ver algún pulpo, Octopus vulgaris, escondido en su guarida, grandes grupos de castañuelas, y si nos mantenemos atentos a la parte más cercana a la superficie, veremos una zona muy somera, de pendiente en la que se ve un arco aplanado, en menos de 1 m de profundidad, de gran belleza (parada interpretativa C); resulta especialmente bonito observar los peces alrededor del arco: Diplodus sargus, Diplodus vulgaris, Sarpa salpa, etc... Al irnos acercando al embarcadero veremos un fondo de guijarros entre los que viven numerosos invertebrados. En cualquiera de los puntos cercanos al embarcadero se puede dar por finalizada la inmersión, subiendo a superficie y alcanzando la embarcación a nado, ya que no nos encontraremos lejos de ella.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca