Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 Las cuevas Moraira
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


Este itinerario se localiza en la bonita playa de la Granadella. Pudiendo acceder hasta la playa con vehículo donde aparcarlo. Situados en playa con forma de concha, el itinerario habrá que comenzarlo en la zona norte de la misma, accediendo directamente desde la orilla. El acceso al agua lo podremos realizar por una pequeña rampa de hormigón en la cual colocarnos el equipo cómodamente.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS 84)

0°11,856'E
38º43,746'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profunfidad Máxima: 7 m
  • Profunfidad Mínima: 1 m
  • Tiempo de recorrido: 50 min
  • Nivel de Dificultad: BAJO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: SI
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: SI
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: SI



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Las 5 cuevas de la Granadella, es un itinerario sencillo y al mismo tiempo altamente atractivo, debido al gran número de cuevas que podremos visitar, asi como grandes bloques de rocas. Si a eso le añadimos que en muchas de ellas hay filtraciones de agua dulce, esta sencilla inmersión se convierte en singular, permitiendo un agradable recorrido con bajo consumo de aire. Una vez nos hemos colocado el equipo en la rampa, bucearemos por superficie, para no cansarnos, avanzando paralelos a la pared norte de la playa.

    Un poco antes de llegar al extremo de la bahía, nos sumergiremos para alcanzar los 3 metros de profundidad. Unos metros por delante encontraremos un pequeño arco con una entrda redondeada por la pasaremos, pudiendo observar (Parada interpretativa A) organismos sésiles fijados a sus paredes como la esponja riñón, Chondrosia reniformis, o la azulada Anchinoe tenacior . Una vez superado el arco, nos separaremos un poco de la pared, para pasar sobre un fondo rocoso variado, alternado por pradera de Posidonia oceánica.

    Avanzando y alcanzando unos 4 metros de profundidad, nos encontraremos con una primera gran roca, y a continuación otra de mayor tamaño con forma redondeado, y con un extraplomo en su base. A prtir de ella nos acercaremos a la pared para situar la primera cueva, con una alta entrada. Nada más entrar a mano izquierda podemos observar un túnel que atraviesa la roca, que debido a su pequeño tamaño no podremos atravesar. Podemos entonces fijarnos en la combinación de luces, así como los invertebrados y peces que se encuentran resguardados. (Parada interpretativa B). Salmonetes reales, Apogon invervis, esponjas como la amarilla Clathrina clathrus, o la blanquecina Clathrina coriacea, la ascidia roja Holocynthia papillosa, las podremos observar con detenimiento.

    Saliendo de la cueva continuaremos por la pared, hasta que tras un sobresaliente que forma la pared, giraremos para encontrar la entrada a la segunda cueva. Dentro de esta encontraremos bloques de rocas de mediano tamaño. Si avanzamos un poco, (Parada interpretativa C) la presencia de agua dulce se hará más significativa, creándose una mezcla de agua dulce y agua salda, lo que genera una visión borrosa, pero muy llamativa. Tras experimentar esta sensación, podemos dar media vuelta y salir de la cueva , encontrando unos metros más adelante la tercera de ellas, pero de menor tamaño, que igualmente posee filtración de agua dulce.

    Tras visita la última de las cuevas, y si hemos invertido bastantes tiempo dentro de ellas, deberemos dar la vuelta, ya que seguramente el aire de nuestra botella se encuentre en la mitad. Separándonos unos cuantos metros de la pared, observaremos rocas con entrantes y salientes, y a continuación gran cantidad de ellas de pequeño tamaño, alternándose con fondo arenoso. Una vez localicemos una roca con forma puntiaguda, proseguiremos el itinerario pegado al a pared, donde mientras avanzamos veremos especies como la anémona común Anemonia sulcata, el alga de color verdoso oscuro y consistencia carnosa, Codium vermilaria, entre otras especies. A si mismo bancos de Salpas, Sarpa salpa, cabrillas, Serranus scriba, Fredys, Thalassoma pavo , nos podan acompañar en nuestro recorrido de regreso. Al alcanzar de nuevo el arco del comienzo de la inmersión, ascenderemos a superficie, para nadar hasta la orilla y finalizar el itinerario.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca