Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 Isla de Benidorm, cara Norte Benidorm
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


En la cara Norte de la isla de Benidorm, se localiza este llamativo itinerario. El acceso se limita a embarcación. Podemos contar con el apoyo de algún centro de buceo para llevar a cabo esta inmersión, ya que conocen la zona con exactitud y podrán guiarnos a través de ella.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS 84)

0º07,724'O
38º30,295'N

DATOS TÉCNICOS

  • Profunfidad Máxima: 24m
  • Profunfidad Mínima: 9 m
  • Tiempo de recorrido: 45 min
  • Nivel de Dificultad: MEDIO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: SI
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: NO
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: SI



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Se trata de una inmersión de dificultad media, que destaca por la morfología aterrazada de las rocas. A su vez debido a que el fondo es predominantemente rocoso, es una zona ideal para observar numerosos especies, tanto de vertebrados como de invertebrados así como de algas. Antes de llegar al extremo de la isla en su cara Norte, situaremos la embarcación frente a varias rocas redondeadas, según podemos observar en la ilustración del itinerario.

    Dencendiendo a unos 6 metros de profundidad localizaremos un gran arco, dividido en su parte central por una laja de roca. De esta forma podremos pasar a través de el por la parte superior más amplia o bien por la inferior. Si decidimos hacrelo por la superior, merece la pena detenerse para observar los roganismos fijados las paredes (Parada interpretativa A). Esponjas como la Chondrosia reniformis, Clathrina clatrhus y el briozoo Myriapora truncata, destacan en su interior. Tras salir del arco continuaremos paralelos a la pared. En toda esta zona las pared de la isla esta compuesta por rocas con forma de pequeñas terrazas. Esto confiere un paisaje muy llamativo y distinto a muchos otros fondos rocosos. El fondo por el que avanzaremos es rocoso, lisos y plano, con alguna zona arenoso y cascajo. El limite inferior confroma un pequeño extraplompo alargado, (Parada interpretativa B) donde se esconden peces como la brotola, Phycis Phycis , pulpos, Octopus vulgaris y congrios, Conger conger.

    Así mismo es habitual encontrar el cnidario, que puede alcanzar un gran tamaño, Cerianthus membranaceus. Continuando por la pared, cuando nuestro consumo se encuentre a la mitad, giraremos 180º separándonos de la pared para avanzar sobre un fondo de rocas de distintos tamaños, aumentando la profundidad donde la presencia de la estrella Echinaster sepositus es habitual. Finalmente alcanzaremos una serie de lajas de rocas, superpuestas unas sobre otras que conforman escalones, resultando muy llamativa esta morfología. Avanzando sobre ellas y al mismo tiempo ascendiendo, estaremos llegando de nuevo a localizar el arco que constituye el punto de inicio de nuestra inmersión,. Si aún tenemos aire suficiente, al encontrarnos a una profundidad escasa, podremos dedicar tiempo a observar las especies más significativas de esta zona. Finalmente ascenderemos a superficie, para terminar nuestro recorrido.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca